Festival de Cannes

Michel Franco y César Augusto Acevedo, premiados en un festival que entregó su Palma a Jacques Audiard

Michel Franco y César Augusto Acevedo, premiados en un Festival de Cannes que entregó su Palma a Jacques Audiard

Noticine.com | infoLibre

El cineasta mexicano Michel Franco ha coronado la escasa pero brillante presencia del cine iberoamericano en la 68 edición del Festival de Cannes, con el premio al mejor guión por ChronicChronic, mientras que el colombiano César Augusto Acevedo obtuvo la Cámara de Oro (premio a la mejor ópera prima del certamen), y la Palma de Oro correspondió a la francesa Dheepan, de Jacques Audiard. El gran Premio del Jurado ha ido a la húngara Saul fia (El hijo de Saúl), de László Nemes, y el del mejor director para el chino Hou Shiao Shien, por Nie yin niang. Los premios de interpretación recayeron en Emanuelle Bercot y Rooney Mara (exaequo femenino) y Vincent Lindon (masculino); mientras que el Premio del Jurado fue para el griego Yorgos Lanthimos por The Lobster.

Ha sido sobre todo la Palma de Oro la mayor sorpresa del palmarés dado a conocer en torno a las 20.00 horas en el Palacio de los Festivales de Cannes, ya que Dheepan, historia sobre tres inmigrantes en Francia de Sri-Lanka, un antiguo miembro de los Tigres Tamiles, una mujer y una niña, que intentan en Francia mantener algo parecido a una unión familiar, no convenció tanto como por ejemplo el anterior galardón del cineasta en Cannes, Un profeta, que obtuvo en 2009 el Gran Premio del Jurado.

La recompensa de realización al chino Hou Hsiao-Hsien por Nie yin niang (El asesino), un lujoso drama de artes marciales, proyectado en la recta final del festival, sí se veía venir.

Lindon estaba en casi todas las quinielas por su emotiva representación de un sacrificado padre de familia en paro que debe aceptar el degradante puesto de vigilante en un hipermercado, en la cinta francesa La loi du marché(La ley del mercado). Entre lágrimas, el actor agradeció personalmente a cada miembro del jurado (entre ellos el mexicano Guillermo del Toro y la española Rossy de Palma) su galardón interpretativo y dijo que era "el primer premio importante que recibo en mi vida".

Por parte femenina, el mismo honor se repartió entre la estadounidense Rooney Mara por el elogiado melodrama lésbico CarolCarol, la primera gran favorita del certamen, que al final sólo consiguió este premio, y la francesa Emmanuelle Bercot, por Mon roi, quizás la recompensa peor acogida del palmarés.

El cine iberoamericano, que estuvo representado con 8 títulos, ha conseguido ver recompensados a cinco de ellos, toda una victoria que debería hacer sonrojar al delegado general y seleccionador principal, Thierry Frémaux, reacio a elegir películas de nuestra comunidad cultural. Además del Premio al mejor guión para Chronic, única presencia en sección oficial, el colombiano Acevedo logró el deseado galardón a la mejor primera película, por La tierra y la sombra, que ya había obtenido varias recompensas secundarias en la Semana de la Crítica, misma sección donde Paulina / La Patota ganó el principal premio y además el de la Crítica (FIPRESCI).

Por otro lado, como mejor documental del certamen fue designado el chileno-mexicano Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti AllendeAllende, mi abuelo Allende, y también hubo premio para Ciro Guerra con "El abrazo de la serpiente" en la Quincena de los Realizadores. La suma de todos ellos es, si se añade a los honores que en el pasado este mismo certamen otorgó a nuestro cine así como el de Berlín en varias ediciones consecutivas, como para sentirse más que orgulloso, y una llamada de atención a los seleccionadores.

Estos han sido los principales galardones de Cannes 2015:

PALMA DE ORO

Dheepan (Jacques Audiard, Francia)

GRAN PREMIO DEL JURADO

Saul fia (Laszlo Nemes, Hungría)

DIRECCIÓN

Hou Hsiao-hsien, Nie yin niang (China, Taiwan, Hong Kong)

ACTOR

Vincent Lindon, La loi du marché (Francia)

ACTRIZ (exaequo)

Emmanuelle Bercot, Mon roi (Francia)

Rooney Mara, Carol (EEUU / GB)

PREMIO DEL JURADO

Yorgos Lanthimos, The Lobster (Grecia-Irlanda-GB-Holanda-Francia)

GUIÓN

Michel Franco, Chronic (México-Francia)

Entre los otros premios se encuentran:

CÁMARA DE ORO (Mejor opera prima)

La tierra y la sombra (César Augusto Acevedo, Colombia)

PALMA DE ORO DEL CORTO

Waves '98 (Ely Dagher)

PREMIO ECUMÉNICO

La mia madre (Nanni Moretti)

UN CERTAIN REGARD

Hrútar (Grimur Hakonarson, Islandia-Dinamarca)

QUINCENA DE LOS REALIZADORES

Premio Art Cinema: El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Colombia)

SEMANA DE LA CRÍTICA

Gran Premio: Paulina / La Patota (Santiago Mitre, Argentina-Brasil-Francia)

Premio Visionario France 4: La tierra y la sombra (César Augusto Acevedo, Colombia)

Sociedad de Autores y Compositores: La tierra y la sombra (César Augusto Acevedo, Colombia)

PREMIOS DE LA CRÍTICA - FIPRESCI

Cannes se despide con Shakespeare, Fassbender y Cotillard

Cannes se despide con Shakespeare, Fassbender y Cotillard

Competición: Saul fia (Laszlo Nemes, Hungría)

Un Certain Regard: Masaan

Semana de la Crítica: Paulina / La Patota

Más sobre este tema
stats