x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cine

Adiós a Vicente Aranda: su filmografía, en 10 películas

  • Uno de los grandes nombres de nuestro cine ha fallecido este martes a los 88 años dejando casi una treintena de largometrajes a sus espaldas.

infoLibre
Publicada el 26/05/2015 a las 17:43 Actualizada el 26/05/2015 a las 18:03
El cineasta Vicente Aranda.

El cineasta Vicente Aranda.

GETTY | EP

Ha muerto Vicente Aranda. Uno de los grandes nombres de nuestro cine falleció este martes a los 88 años dejando casi una treintena de largometrajes a sus espaldas. Cineasta con predilección por las historias sórdidas, en las que crimen, lujuria y obsesión se mezclan en densas tramas que cuentan con las mujeres y el deseo como clave fundamental.

Victoria Abril, que protagonizó doce trabajos a sus órdenes (diez películas y dos telefilmes) fue la actriz fetiche del cineasta galardonado en 1988 con el Premio Nacional de Cinematografía y que en 1992 se alzó con el premio al mejor director por Amantes.

Un premio al que estuvo nominado en otras cinco ocasiones: El Lute (camina o revienta) (1987), Si te dicen que caí (1989), La pasión turca (1994) y Juana la Loca (2001). Títulos, todos ellos, que forman parte de una más nutrida filmografía de la que recogemos sus 10 trabajos más destacados. 

BRILLANTE PORVENIR (1964)

Vicente Aranda debutó con esta película codirigida junto a Román Gubern que con ánimo crítico se adentra en la sofisticada burguesía barcelonesa para contraponer su estilo de vida con el de un joven de provincias.

CAMBIO DE SEXO (1976)

Su sexta película como director es destacable, sobre todo, por ser su primera colaboración con Victoria Abril. La cinta basada en una historia real, contaba también con la participación de Lou Castel, Fernando Sancho, Rafaela Aparicio, Bibí Andersen o Mario Gas.


EL LUTE: CAMINA O REVIENTA (1987)

Imanol Arias encarnó a Eleuterio Sánchez, célebre delincuente y fugitivo, en la primera de las dos cintas que Aranda dedicó a esta simbólica figura de la España de los sesenta.


SI TE DICEN QUE CAÍ (1989)

Con esta cinta basada en la novela de Juan Marsé, Aranda consiguió siete nominaciones a los Goya entre ellas de la mejor director y mejor guión adaptado para el propio Aranda. Finalmente el botín fue escaso y tan solo se llevó el premio al mejor actor para Jorge Sanz.


AMANTES (1991)

Jorge Sanz, Victoria Abril y Maribel Verdú formaron el trío protagonista de esta película con la que se llevó el Goya a la mejor película y al mejor director. Una película basada en una trágica historia real, el conocido como crimen de la calle Tetuán, con la que Victoria Abril además se alzó con el Oso de Plata como mejor actriz en el Festival de Berlín.


LA PASIÓN TURCA (1994)

Ana Belén protagoniza esta historia de lujuria e infidelidades basada en la novela homónima de Antonio Gala que fue un gran éxito en taquilla y uno de los trabajos más populares de Aranda.


LIBERTARIAS (1996)

Las milicianas anarquistas que combatieron en la Guerra Civil fueron las protagonistas de esta película en la que Aranda ofreció su particular visión del conflicto con una cinta de reparto coral en la que destacaron nombres como los de Ariadna Gil, Victoria Abril, Ana Belén, Jorge Sanz, Loles León, Miguel Bosé o José Sancho.


CELOS (1999)

Algunos de los momentos más duros y crudos de la filmografía de Aranda los atesora este obsesivo largometraje protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y Daniel Giménez Cacho.


JUANA LA LOCA (2001)

Tirando de los libros de historia, Aranda reincidió de nuevo en las obsesiones y los celos enfermizos valiéndose de una enorme Pilar López de Ayala como Juana de Castilla en esta película ganadora de tres premios Goya.


CARMEN (2003)

Paz Vega fue la protagonista de su versión de Carmen, en una cinta cuidada pero con muchos altibajos que en su momento fue la cinta más cara del cine español.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión