x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos de autor

Los derechos de Tintín no pertenecen a los herederos de Hergé

  • "Herge dejó los derechos para publicar los libros de las aventuras de Tintín al editor Casterman", expresa el tribunal de La Haya
  • La asociación belga Amigos de Hergé señaló que todavía es demasiado pronto para saber qué impacto tendrá esta sentencia

infolibre
Publicada el 09/06/2015 a las 13:32 Actualizada el 09/06/2015 a las 14:30
El protagonista de cómic Tintín.

El protagonista de cómic Tintín.

E.P
Los herederos de Hergé, el creador de las aventuras de Tintín, sufrieron finalmente un importante revés en los tribunales. Un juez holandés sentenció que los derechos de imagen del personaje de cómics no les pertenecen, después de que un documento revelara que Hergé dejó los derechos a su editor.

Moulinsart SA, la compañía que hasta ahora ha controlado el lucrativo negocio de Tintín, llevó en 2012 a los tribunales a una asociación holandesa de seguidores del autor, Hergé Society, alegando que no tenían los derechos para publicar extractos de sus publicaciones.

Pero durante el juicio, el abogado de los demandados presentó un documento de 1942 firmado por Georges Remi –el nombre de pila de Hergé– en el que deja los derechos a Casterman, su editor.

El fallo del tribunal de La Haya así lo declaró: "Aparece en un documento de 1942. Hergé dejó los derechos para publicar los libros de las aventuras de Tintín al editor Casterman, así que Moulinsart no es la que decide quién puede utilizar el material de los libros".

El documento en cuestión proviene de un especialista en el autor que prefirió mantenerse en el anonimato. Por el momento su validez no ha sido puesta en entredicho por la compañía Moulinsart o la familia de Hergé.

Otras asociaciones

"La gran pregunta es si ellos [otra asociación de admiradores] tienen que continuar pagando a Moulinsart. Quizá un juzgado belga tiene que realizar una sentencia similar para que entre en vigor en Bélgica", aseguró Stijn Verbeek, secretario de la Hergé Society.

Según el abogado de la sociedad, Katelijn van Voorst, el documento en cuestión es "muy interesante para todos, tanto en el extranjero como en los Países Bajos".

Por su parte, la asociación belga Amigos de Hergé señaló que todavía es demasiado pronto para saber qué impacto tendrá esta sentencia.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión