Fraude fiscal

La Fiscalía acusa a Ildefonso Falcones de defraudar 1,5 millones y derivar fondos a paraísos fiscales

Portada de 'La Catedral del Mar', de Ildefonso Falcones.

infoLibre

La Fiscalía de Barcelona se ha querellado contra el escritor y abogado Ildefonso Falcones, su mujer y un hermano por ocultar presuntamente a la Agencia Tributaria la obtención de importantes rendimientos económicos provenientes de los derechos de autor de sus best-seller, informa Europa Press. El Ministerio Público investiga si transmitió los beneficios de esta partida a entidades fuera de España pero controladas por ellos.

En la querella, el fiscal Pedro Castro acusa al escritor, a su mujer, María Carmen Rosich, y al hermano del escritor, Rafael María Falcones, de tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública por presuntamente defraudar 1.476.999 euros entre 2009 y 2011.

Durante estos tres años, los ingresos del matrimonio provinieron en su mayor parte de los rendimientos derivados de los derechos de autor del escritor sobre sus obras La Catedral del Mar, La Mano de Fátima y La Reina Descalza, tanto por las ediciones españolas como extranjeras, sostiene el fiscal.

Contribuyentes españoles declaran que tienen en Suiza bienes por 20.000 millones

Contribuyentes españoles declaran que tienen en Suiza bienes por valor de 20.000 millones

A partir de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía sostiene que transmitiendo los derechos de autor a entidades no residentes en España —desvinculándose de ellas formalmente pero controlándolas— lograron ocultar a Hacienda "la obtención de importantes rendimientos económicos, trasladando dichas rentas a países de reducida tributación", como las Islas Caimán.

A través de este sistema, el matrimonio y el hermano, como representante de la sociedad Bufete Falcones, defraudaron presuntamente 757.692 euros en 2009, 464.800 en 2010 y 254.507 en 2011.

Por todo ello, el fiscal pide en su escrito que se les cite como querellados y que se le exija una fianza o, en su defecto, se le embarguen bienes en cantidad suficiente para cubrir por entero el pago de las cuotas presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública.

Más sobre este tema
stats