La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Premios y galardones

Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía

El director Fernando Trueba, en 2012 en Bogotá.

infoLibre

El director Fernando Trueba (Madrid, 1955) ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía del año 2015, como informó el martes el Ministerio de Cultura en un comunicado. El autor de películas como Belle époque, La niña de tus ojos o, más recientemente, Chico y Rita o Calle 54 se hace así con el galardón entregado porel Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que reconoce la labor de toda una carrera y está dotado con 30.000 euros. 

En su fallo, el jurado ha argumentado que se trata de un “reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como crítico en El País y la Guía del Ocio”. El jurado ha señalado también de Trueba “su desempeño como presidente de la Academia de Cine” en 1988 y “el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas”.

Trueba se hace con el galardón después de la guionista Lola Salvador (2014), y el también director Juan Antonio Bayona (2013), y se suma así a una lista en la que figuran nombres como Agustí Villaronga, Álex de la Iglesia, Marisa Paredes, Víctor Erice, Pedro Almodóvar o Fernando Fernán Gómez.

Trueba se dio a conocer con Ópera prima (1980), su primera película, aunque, alcanzó la fama con la comedia Sé infiel y no mires con quiénSé infiel y no mires con quién (1985), protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. El reconocimiento internacional llegaría un año más tarde, con El año de las luces, que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.

Elena Odriozola gana el premio Nacional de Ilustración

Elena Odriozola gana el premio Nacional de Ilustración

Pero es la película Belle Époque la que marca definitivamente su carrera en 1992. Esta comedia ambientada en los días previos a la proclamación de la II República Española y protagonizada por Penélope Cruz, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez, Miriam Díaz-Aroca y Ariadna Gil, entre otros, fue galardonada con nueve premios Goya (incluidos mejor película y director) y ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa un año después. Es uno de los cuatro directores que lo ha logrado, junto a José Luis Garci, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. 

En 1998, La niña de tus ojos vuelve a reportarle éxitos. La película protagonizada por Penélope Cruz consiguió siete Goyas., entre ellos el de mejor película. También han sido ganadoras de un cabezón los últimos trabajos del director:  los documentales de temática musical Calle 54 y El milagro de Candeal y el filme de animación Chico y Rita, que llegó a ser nominado a un Óscar. El artista y la modelo (2012), su último filmeEl artista y la modelo (2012), protagonizado por Jean Rochefort y Claudia Cardinale, le valió la Concha de Plata a mejor director en el Festival de San Sebastián.

En 2012, Trueba anunció que rodaría La reina de España, secuela de La niña de tus ojosLa reina de EspañaLa niña de tus ojos, ambientada en una producción cinematográfica de la España de los 50, y con la participación de los mismos actores. Hace unos meses aseguró estar cerrando la financiación del que sería su próximo filme. 

Más sobre este tema
stats