Literatura

La nueva novela de Harper Lee ya se vende en España

Portada de 'Ve y pon un centinela', de Harper Lee.

infoLibre

La nueva novela de Harper Lee, Ve y pon un centinelaVe y pon un centinela, ya se vende en España. Los sellos Harper Collins Ibérica y Edicions 62 la han liberado en la madrugada del miércoles —un día después de su lanzamiento en Estados Unidos, Reino Unido y otros 70 países— de la vigilancia a la que la habían sometido hasta ahora, como informa Europa Press. 

Ve y pon un centinela es la segunda novela publicada por Harper Lee, que con Matar a un ruiseñor (1960) se alzó con el premio Pulitzer y se convirtió en un icono de la cultura contemporánea. Este segundo título fue escrito, en realidad, a mediados de los cincuenta, antes que la novela que la lanzó a la fama. Pese a eso, puede considerarse una secuela de Matar a un ruiseñorMatar a un ruiseñor, y refleja la vida de los conocidos Scout y Atticus Finch cuando la primera es ya una adulta y el segundo se encuentra en su vejez. 

Muere Harper Lee, la autora de ‘Matar a un ruiseñor’, a los 89 años

Muere Harper Lee, la autora de ‘Matar a un ruiseñor’, a los 89 años

El manuscrito de esta nueva novela permaneció oculto por la propia autora hasta el pasado febrero, cuando se anunció su publicación. Lee no concede entrevistas desde 1964 y la residencia en la que vive en Alabama está fuertemente custodiada; su nueva obra no podía sino seguir el mismo protocolo de confidencialidad. Las copias en español y catalán se han guardado bajo llave hasta la medianoche del miércoles para evitar cualquier filtración, y han llegado a las librerías en la mañana de ese mismo día. 

En Estados Unidos, Ve y pon un centinela (Go Set a Watchman en el idioma original) ha batido récords de encargos por adelantado, superando incluso de los títulos de la saga Harry Potter de J. K. Rowling, según ha anunciado la editora. España, por ahora, no parece haber igualado tal expectación. Es lógico: en el país americano, Matar a un ruiseñor tiene un poder simbólico mayor que en Europa (es un reflejo de la segregación racial en los Estados del Sur y de las primeras chispas de la lucha por los derechos civiles) y es una lectura habitual en secundaria.

Ambientada en el ficticio Maycomb (Alabama), la novela narra cómo a los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores.

Más sobre este tema
stats