Premios Platino

Antonio Banderas: “Las televisiones hispanas deben robarse Hollywood”

Antonio Banderas y Edward James Olmos, en los premios Platino.

Noticine.com | infoLibre

El actor, director, guionista y productor español Antonio Banderas, que este sábado recibirá de manos de la octogenaria estrella del musical Rita Moreno el galardón de Honor en la segunda edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, ha declarado: "Podemos robarnos Hollywood". El malagueño, feliz de recibir un premio en su tierra (en Marbella, donde tiene además una casa), aseguró que desde que empezó en el cine la imagen de los latinos en el cine americano ha cambiado. El actor ha declarado que es preciso fijarse en cómo manejan los estadounidenses la industria cinematográfica, para crear un estudio financiado por televisiones iberoamericanas que produzca unas 25 películas al año con talentos latinos delante y detrás de la cámara.

En el anticipo de la gala —que se celebrará este sábado noche en el espacio Starlite marbellí— Antonio Banderas estuvo acompañado por los representantes de las organizaciones de productores que organizan el evento, así como por el veterano actor, director y productor Edward James Olmos. Conocido por series como Miami Vice, Battlestar Galactica y Dexter, y películas como Blade Runner, Olmos se mostró menos optimista respecto al cambio de actitud del cine anglosajón y abogó por el éxito de los Platino: "Esto que estamos haciendo es muy importante. Los Oscar empezaron igual y crearon una atención para el cine de Hollywood que nosotros debemos conseguir para el nuestro".

Banderas recordó que cuando rodó su primer filme estadounidense, Los Reyes del Mambo, sus compañeros de reparto le sugirieron que se mentalizara de que los personajes que le esperaban en la meca del cine serían de villanos,"porque en Hollywood los malos son siempre los negros e hispanos". Sin embargo, agregó, unos años después hizo de un héroe hispano con una capa negra, El Zorro, donde el villano era un tipo rubio y con ojos azules. "Lo mismo pasó años después con El Gato con Botas. Las mentalidades no solo las hemos cambiado nosotros. Enormes olas de latinoamericanos han llegado por diferentes motivos, económicos, sociales, políticos, a Estados Unidos, desde hace décadas, y ahora ya estamos en todas partes, con gente muy preparada intelectualmente", continuó el actor.

El astro español, que combina proyectos en diversos campos, considera que es preciso que se unan televisiones ibéricas y latinoamericanas, "que necesitan contenidos", para crear un estudio latino en Estados Unidos, capaz de producir una veintena de películas al año. "Ellos tienen un mercado doméstico muy grande y nosotros podemos tenerlo. Los Platino deben ser la plataforma. Apuesto por un acuerdo de televisiones que paguen por tener un contenido de calidad hecho en nuestro idioma. No lo he hablado con nadie. Es una idea mía que tengo desde hace tiempo", aseguró.

Antonio Banderas gana el Premio Nacional de Cinematografía

Antonio Banderas gana el Premio Nacional de Cinematografía

Respecto del Premio Platino de Honor, Banderas comentó que ultimamente está recibiendo galardones similares: "Es algo que agradezco mucho, aunque creo que sobre todo es porque me estoy haciendo viejo. No es un alegato de humildad, pero lo unico que hago es trabajar, y eso tiene un efecto en la gente. Ven tus películas y les generas sentimientos, aunque vivan en lugares lejanos. Es la magia del cine".

Tras cuatro décadas de actuación y 92 películas, Antonio se apresta a estrenar el mes próximo en Chile Los 33, la película de Patricia Riggen, de producción estadounidense, dedicada a la epopeya de los mineros atrapados en Atacama.

© J.A. (Marbella)-NOTICINE.com

Más sobre este tema
stats