x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Arte

Ai Weiwei podrá salir de China después de cuatro años de reclusión

  • El Gobierno le retiró el pasaporte en 2011 debido a supuestos delitos financieros, aunque el creador es conocido por sus críticas al Partido Comunista
  • Ai ha colgado este miércoles una foto en su cuenta de Instagram mostrando su nuevo documento

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 22/07/2015 a las 14:43 Actualizada el 22/07/2015 a las 15:16
Imagen subida por Ai Weiwei a Instagram.

Imagen subida por Ai Weiwei a Instagram.

El artista chino Ai Weiwei ha recuperado su pasaporte. El creador, uno de los más conocidos y cotizados del mundo, subió el miércoles una foto de su nuevo documento a su cuenta en la red social Instagram. En el post se leía: "Hoy he recuperado mi pasaporte". El Gobierno chino se lo retiró en 2011, cuando le detuvo durante 81 días por presuntos "delitos económicos", aunque la comunidad internacional y el propio artista vio el arresto como una reacción a las contínuas críticas de Ai Weiwei al régimen comunista. 

La prohibición del Gobierno de abandonar China no ha impedido que Ai organice exposiciones a distancia en ciudades de todo el mundo como Berlín, San Francisco o Nueva York. Recientemente, había inaugurado su primera muestra en solitario en su país, lo que permitió suponer que la actitud del Partido Comunista con respecto al creador estaba cambiando. 

"Cuando lo recuperé sentí que mi corazón estaba en paz", declaró Ai Weiwei el miércoles al periódico británico The Guardian, horas después de que la policía le devolviera su documento y le informara de que ya podía salir del país. "Creo que deberían habérmelo devuelto antes, y quizás después de tantos años me entiendan mejor", añadió el artista, que ha cumplido 57 años. 

Las críticas de Ai Weiwei al Partido Comunista chino han sido constantes. Una de sus obras más polémicas es una fotografía de sí mismo en la que cubre sus genitales con un peluche con forma de alpaca. Su título, Alpaca cubriendo el centro, es en chino muy similar, fonéticamente, a "Me cago en tu madre, Comité Central del Partido Comunista". 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión