x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Administración pública

Acuerdo para que los trabajadores de la Real Fábrica de Tapices cobren los salarios atrasados

  • El Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento logran desbloquear un crédito con los bancos para saldar cinco meses de deudas
  • Los empleados esperaban recibir los pagos la semana pasada, pero las negociaciones con las entidades financieras se habían enquistado 

infoLibre
Publicada el 07/08/2015 a las 11:04 Actualizada el 07/08/2015 a las 12:03
Trabajadores de la Real Fábrica en protestas el pasado mayo.

Trabajadores de la Real Fábrica en protestas el pasado mayo.

Ya hay acuerdo para que los 52 trabajadores de la Real Fábrica de Tapices cobren las cinco mensualidades y tres pagas extra que la institución les adeuda. El pasado jueves, las administraciones que forman parte de la Fundación de la entidad llegaron a un acuerdo con tres entidades financieras para obtener un crédito que permita pagar los salarios, aunque por ahora solo se ingresarán los cinco salarios atrasados. Así lo ha anunciado el sindicato FITAG-UGT en un comunicado en la mañana del viernes. 

La Real Fábrica llevaba cuatro años teniendo problemas de liquidez, que finalmente desembocaron en la solicitud de un concurso de acreedores el pasado 14 de agosto. El Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, gestoras de la Real Fábrica, anunciaron que la "prioridad" era pagar los salarios atrasados, que habían dejado a los empleados en una situación de "emergencia", en palabras de los representantes sindicales. Los trabajadores llevaron a cabo una huelga entre el 20 de mayo y el 13 de junio pasados. 

En las últimas semanas, las tres administraciones han anunciado aportaciones extraordinarias para sufragar las deudas más urgentes de la entidad. El Ministerio ha brindado 300.000 euros, la misma cantidad que la Comunidad, y el Ayuntamiento ha aportado 240.000 euros. Sin embargo, el dinero para pagar los salarios saldrá de un crédito bancario (avalado por esas aportaciones), un mecanismo más rápido que desplazar partidas de los presupuestos. 

Las administraciones se habían comprometido a ingresar los salarios la semana pasada, antes de que la Real Fábrica de Tapices cerrara por vacaciones. Sin embargo, las administraciones se encontraron con ciertos "escollos" en las negociaciones con las entidades financieras con las que trataban (Banco Popular, La Caixa y Bankia), según fuentes del Ministerio, y el acuerdo se retrasó hasta el 6 de agosto. Algunos trabajadores han recibido ya el ingreso de los cinco salarios atrasados, según indica José Luis Hijosa, representante de FITAG-UGT. 

Las aportaciones de las administraciones alcanzan los 840.000 euros, además de los 348.000 euros asignados a la entidad en los presupuestos de 2015. Una cantidad suficiente para pagar los salarios (que suman 420.000 euros según cálculos del sindicato), pero insuficiente para hacer frente a la deuda de entre 2 y 5 millones, de nuevo según FITAG-UGT, que acumula la entidad. Aún no se sabe con exactitud a cuánto asciende el déficit acumulado, pero la Fundación ha encargado ya una auditoría externa pro bono para analizar la salud financiera de la Real Fábrica de Tapices. 

La presidenta de la Real Fábrica hasta ahora, Mónica de Oriol, presentó su dimisión el mismo día en que se decidió solicitar el concurso de acreedores. Los patronos declararon en un comunicado que veían "necesario un cambio de rumbo" en la gestión y un "plan de viabilidad" para la institución. Los empleados volverán al trabajo el 1 de septiembre, ya que la Fundación tiene como "prioridad" continuar con la producción. 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Alfar Alfar 07/08/15 13:01

    ¿Monica de Oriol, la piante? Y yo que pensaba que ella que tantas lecciones ha ido dando a lo trabajadores, lo hacia porque sabia hacer su trabajo como empresaria, y ahora resulta que no. Lo unico que al parecer, ha sabido hacer bien, ha sido saltarse algunas leyes, para mejorar su palacete del parque nacional, con la complicidad de las autoridades pertinentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión