x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Música

El Gobierno reprueba la cancelación del concierto de Matisyahu porque “violenta la conciencia” del cantante judío

  • "La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia", sostiene en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores
  • La Embajada de Israel en España condena la cancelación del concierto de Matisyahu por "censura ideológica con tintes antisemitas"

infoLibre
Publicada el 18/08/2015 a las 23:06 Actualizada el 18/08/2015 a las 23:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Asistentes a la actuación del músico jamanicano Popcaan, en el festival de música reggae Rototom Sunsplash.

Asistentes a la actuación del músico jamanicano Popcaan, en el festival de música reggae Rototom Sunsplash.

EFE
El Gobierno ha reprobado este martes la cancelación de la actuación del cantante hebreo Matisyahu en el festival de música reggae Rototom de Benicàssim (Castellón) al entender que la organización trata de "imponerle" que realice una declaración pública sobre el conflicto entre Israel y Palestina que "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación".

"La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia", ha afirmado en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Asimismo ha dicho que la "condición de judío" del cantante estadounidense "cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas".

En este sentido, ha manifestado su "comprensión" por el malestar que esta decisión de cancelar el concierto ha causado en las comunidades judías, sumándose en el rechazo de cualquier "manifestación de antisemitismo".

Además, ha insistido en que España está en contra de "campañas de boicot" hacia Israel y ha recordado su "firme" posición en la posibilidad de encontrar una solución negociada del conflicto para que un Estado independiente de Palestina "conviva en paz y prosperidad" con Israel.

Este mismo martes, la Embajada de Israel en España ha condenado la cancelación del concierto de Matisyahu por "censura ideológica con tintes antisemitas". La organización del festival Rototom Sunsplash había pedido al artista que escribiera una carta o grabara un vídeo para expresar claramente si los palestinos tenían derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí.

El cantante tildó de "horrible" y "ofensiva" esta petición, a pesar de mostrarse a favor de la paz. Además, añadió que en su música no añade ideas políticas ya que "habla por sí misma".

La Embajada de Israel "condena rotundamente" la cancelación del concierto del cantante hebreo estadounidense Matisyahu en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), previsto para este sábado 22 de agosto, que a su juicio se ha producido "por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas".

En un comunicado difundido este martes en redes sociales, desde este organismo mantienen que los organizadores del Rototom "han discriminado de forma intolerable al cantante estadounidense".

Por último, la Embajada de Israel ha manifestado que "se opone al boicot cultural en cualquiera de sus formas por considerarlo un atentado contra la libertad de expresión artística".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 19/08/15 23:41

    Sí que es poderoso el lobby! No han tenido más que chascar los dedos y, hala, los bienpensantes a rasgarse las vestiduras. Por supuesto que tenemos derecho a pedir explicaciones a quien se muestra de acuerdo con el genocidio perpetrado por "ese" Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanjo hb juanjo hb 19/08/15 18:10

    No se ha boicoteado el a un artista judio, sino a alguien que proclama el exterminio, o al menos la espulsión del pueblo palestino- El gobiersno dice que es política, ¡y tanto que lo es¡, como son politicas sus manifestaciones artísticas. Que dirian de un cantante que apoyara a ETA, o mejor que han echo con los artistas que han apoyado la autodeterminación de euskalerria por ejemplo, habrian salido en tromba acusandolos de ofender a las victimas del terrorismo. ¿No es terrorismo lo que ocurre en Palestina?, ¿No es terrorismo derribar la casa y expulsar a toda la familia de un presunto "delicuente", como hace Israel?. Y me dá lo mismo que sean judios o no, Israel practica el terrorismo, no es el único, pero no se le puede poner la etiquet de estado democrático, tal como dicen el único de la zona. La democracia no es compatible con el apartheid, la usurpación de territorios, la destrucción indiscriminada de viviendas, los bloqueos y tantas otras acciones que realiza el estado de Israel

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • LAIE LAIE 25/08/15 02:17

      Totalmente de acuerdo.Creo que estamos empezando a estar hartos del uso constante del victimismo israelí mientras no se cortan un pelo en su intento de arrasar al pueblo palestino.Y hartos de la pleitesía de los gobiernos con los abusos del gobierno israelí y de los fundamentalistas. El holocausto que se nos pide no olvidar y que, efectivamente, hemos de recordar y reprobar por toda la barbarie inhumana que desató, parece que no tiene nada que ver con Israel a la hora de actuar contra los palestinos.Ese muro vergonzoso que Israel levantó recuerda demasiado a los guetos . La expulsión de los palestinos de sus casas recuerda las expulsiones de los judios de sus domicilios por parte de los nazis.Los bombardeos de Gaza que han afectado a escuelas donde han muerto palestinos inocentes ¿son acaso más justos que la muerte causada a judíos inocentes en los campos de concentración? Creo que el holocausto que padecieron no puede ser permanente justificante de sus actuales y censurables acciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cromwell cromwell 19/08/15 14:22

    ¿Por qué tiene que intervenir el ¿gobierno? en el tema de un cantante? ¿quien manda en España? ¿es que es lo mismo sionismo que judaísmo? ¿son semitas todos los judíos? ¿acaso no hay semitas que profesan otras religiones o ninguna? ¿quien es culpable del mayor ghetto (Gaza) que ha existido nunca? ¿no practican los sionistas métodos incluso peores que los denostados nazis y se han beneficiado de su derrota más que nadie?   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cachamuinas Cachamuinas 19/08/15 12:38

    Duele decirlo, pero a veces este Gobierno tiene razon..... La verdad es que a los españoles en cuanto se nos rasca un poco en seguida nos sale el inquisidor y lalimpieza de sangre por detras de la oreja. El temaes el siguiente, un musico americano , de religion judia ¡¡¡¡¡¡¡¡, es contratado para tocar en un festival y cuando el "populacho" se enera se le exige que haga un acto de contriccion .....Que dirian estos "progues" si a un musico de religion musulmana se le hiciera declarar que sta en contra de la discriminacion de las mujeres y que condena al Estado Islamico . ¿Se le exigiria a un cantante de religion catolica una declaracion en contra de lapolitica del vaticano en relacion a la homosexualidad o al uso de losmedios anticonceptivos? Pobre España, con una derecha rapaz e intransigente y una izquierda del "todo gratis" y sectaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 19/08/15 11:09

    Es curioso que se indignen por tonterías, como no dejar cantar a un personaje como este, mientras ellos  masacran a un pueblo. Deberían hacérselo mirar, ellos y los que les apoyan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 19/08/15 10:01

    Sin querer entrar en el tema en profundidad porque es muy complejo. Yo tenía dudas, no sé si debe boicotear a alguien - que teóricamente no ha hecho nada criminal - pero ayer escuché algunas de las canciones de este músico y en ellas se posiciona claramente, claramente en contra de una solución pacífica, en contra de la solución de los dos Estados, diciendo algo así como que la tierra era un regalo de Dios a los judíos. Es verdad que son canciones de hace ya un tiempo, puede que ahora haya cambiado. El problema es que se dice indignado por que le obliguen a decir lo que piensa, que él sólo hace música y, sin embargo, en sus canciones ya había mostrado su postura; me parece un poco sobrada la indignación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 19/08/15 09:44

    Escribo para defender mi idioma que es el Español, idioma multinacional, al igual que paradójicamente, España es una nación de naciones plurilingüística. Dicho esto quiero recordar que semita es un término que define actualmente a los judíos y a las árabes, luego no puede ser tachado de antisemita alguien que de fienda los derechos de las personas Palestinas (musulmanes y cristianos), puesto que semitas son. A no ser que podamos hablar de Israel, como estado antisemita, ya que está agrediendo constantemente a un pueblo también semita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Co_Ra Co_Ra 19/08/15 09:20

    El día que se hable de apartheid en voz alta, de la misma manera que se hizo en Sudáfrica, las cosas cambiarán. Hasta entonces ¿qué vamos a esperar de un gobierno que devuelve la nacionalidad española a los descendientes de judíos y no a los de los moriscos? Apoyemos la campaña BDS. El dinero siempre duele más que las palabras huecas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pablo Marmol Pablo Marmol 18/08/15 23:42

    Recordemos que Israel no permitió la entrada a Noam Chomsky, y Elvis Costello canceló su actuación en protesta por la represión, saqueo y asesinato del pueblo palestino, diversos artistas entre los que se encuentran Roger Waters, Brian Eno y los directores de cine Ken Loach, Mike Leigh, Phyllida Lloyd y Eyal Siván, este ultimo de origen israelí han declarado boicot cultural a Israel. Estas personas me merecen todo el respeto y admiración. Los judios ninguno, con lo cual no me resulta sorprendente que tengan problemas allá donde vayan. El estado de Israel es un foco de conflicto, auspiciado y protegido por los Estados Unidos para desestabilizar la zona. Están por encima de la legislación inrtenacional, de la ONU y de los derechos fundamentales, llevan 68 años saqueando, robando, matando y haciendo la vida imposible a todo ser vivo cercano. Ya tienen el apoyo del gobierno Norteamericano, de los magnates judios y de sus multinacionales. El mío no lo tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • davidleo54 davidleo54 19/08/15 09:16

      No estoy totalmente de acuerdo. Creo que los judíos se merecen respeto, igual que los mandingas, los kurdos, los sioux, etc. Lo que no merece nuestro respeto es la política del estado judío, apoyada por los lobbies judíos de todo el mundo, de someter, esquilmar y desterrar a los palestinos, tratándolos en su propia tierra como ciudadanos de tercera, delincuentes o enemigos de guerra según les conviene.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • mantecorum mantecorum 19/08/15 11:39

        Vale, pero son los judíos los que mantienen ese Estado judio

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cm cm 19/08/15 12:53

          Yo hablaría de israelíes y no de judíos. Hay que recordar que judíos como Chomsky, Finkelstein, y otros muchos decentes y honestos, condenan al estado de Israel por su ideología ultraderechista y violenta y sus políticas con los palestinos, su genocidio. En cuanto a este impresentable muy bien boicoteado está y lo que diga este gobierno... conociendoles como les conocemos pues ya tal. Boicot total a Israel

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.