LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Música

El festival Rototom recula e invita ahora a Matisyahu a cantar este sabado

El cantante Matisyahu, en una imagen de promoción.

infoLibre

La organización del festival de reggae Rototom Sunsplash ha reculado en su decisión de cancelar el concierto del músico judío Matisyahu, como ha hecho público en un comunicado oficial al mediodía del miércoles. La organización "reconoce su equivocación", "pide disculpas" al cantante estadounidense y le invita a actuar el sábado 22 de agosto, como estaba previsto inicialmente. 

El certamen decidió suprimir al músico del cartel el pasado día 15 a instancias de la organización propalestina Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) País Valencià, que acusaba al cantante de "ser amante de Israel y participar en festivales prosionistas" y pedía a los artistas que renunciaran a tocar y a los asistentes que devolvieran la entrada. El festival solicitó a Matisyahu que hiciera pública su postura sobre la situación palestina, cosa que el artista rechazó, ante lo que el Rototom decidió cancelar el concierto. 

"El Rototom Sunsplash rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa; respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido", reza el comunicado, que achaca la primera decisión al "boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez".

El Gobierno reprueba el veto a Matisyahu porque “violenta la conciencia” del cantante judío

El Gobierno reprueba el veto a Matisyahu porque “violenta la conciencia” del cantante judío

La decisión de la organización ha sido reprobada por el Gobierno español, que aseguraba en un comunicado el pasado martes que "imponerle" una declaración al artista "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación". La embajada israelí tachaba la decisión de "censura ideológica con tintes antisemitas" en una declaración del mismo día, y de antisemitismo hablaba también la Federación de Comunidades Judías de España el pasado día 16. La Embajada estadounidense ve también "preocupante" la actuación del Rototom, como aseguraba en un comunicado el miércoles por la mañana. PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD se opusieron al veto, mientras Podemos, Compromís e Izquierda Unida apoyaron la cancelación.  

El World Jewish Congress (WJC) y la Federación de Comunidades Judías de España han lanzado un comunicado conjunto en la tarde del miércoles, aceptando las disculpas del festival. "El Rototom Sunsplash debería estar celebrando la música, y no la política. Me alegro de que los organizadores se hayan dado cuenta", ha celebrado Isaac Querub, presidente de la Federación. El Rototom ha incluido, en otras ediciones, charlas sobre la situación en Palestina. "Este es otro ejemplo de cómo las actitudes antisemitas, disfrazadas de viciosa e injusta crítica hacia Israel, son aún comunes y están especialmente prevalentes en un número de partidos de extrema izquierda", ha declarado Ronald Lauder, presidente del WJC. 

Tras la cancelación, el director del Rototom, Filippo Giunta, hizo pública una declaración en la página de Facebook del festival: "Nos hemos encontrado entre dos extremismos: por un lado una asociación que no atiende a razones y que trata todo con un 'o con nosotros o contra nosotros'. Y por otro lado un artista que, frente a nuestra simple (y legítima) pregunta de condena de la guerra como instrumento de resolución de los conflictos (de TODAS las guerras) ha evitado repetidamente responder". 

Más sobre este tema
stats