Fotografía

Muere a los 87 años el fotógrafo Alberto Schommer

Muere a los 87 años el fotógrafo Alberto Schommer

infoLibre

El fotógrafo Alberto Schommer falleció este jueves a los 87 años en su domicilio de San Sebastián. Schommer (Vitoria, 1928) fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2013 y estuvo vinculado a los movimientos más renovadores de la fotografía española durante los años 50 y su trayectoria está repleta de retos, guiado siempre por la influencia de la obra de Irving Penn y William Klein.

Muere a los 96 años Joan Colom, el fotógrafo de la cara B de Barcelona

Muere a los 96 años Joan Colom, el fotógrafo de la cara B de Barcelona

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus series de retratos, que desde hace casi 40 años ha publicado en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo así un extenso friso de la historia reciente de España y el mundo.

Schommer hizo especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos para Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag. En su trayectoria, además de la gran serie de retratos psicológicos, destacan otras series de espectacular factura, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como Máscaras y Paisajes negros.

El artista expuso en numerosos países y sus obras fueron publicadas por las revistas más prestigiosas del mundo. En 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Más sobre este tema
stats