La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Fotografía

World Press Photo: un año en la vida del mundo

Jon and Alex. Ganadora World Press Photo 2015. NO USAR.

Jon y Alex, como muchas otras noches, duermen en el apartamento de este último. Comparten colchón y abrazos, como hacen en ese mismo momento cientos de miles de parejas. Si hablamos de Jon y Alex ahora es porque son dos hombres, porque viven en San Petesburgo (Rusia), y, sobre todo, porque el fotógrafo danés Mads Nissen tomó la instantánea que el lector puede ver junto al titular. Esa pareja no es solo esa pareja: Jon y Alex son todos los homosexuales, bisexuales, transexuales y queer perseguidos en el país por su identidad o condición sexual. El abrazo de Jon y Alex (dramático y oscuro como un óleo de Caravaggio) representa todos los que no podrán darse una vez salgan a la calle. Si esta imagen no se pierde en el vacío es, en gran medida, porque ha ganado el premio World Press Photo 2015 a la imagen del año y forma ya parte del álbum familiar de lo ocurrido en el planeta en 2014. 

"Hay un montón de premios de fotoperiodismo, pero este es el único que conoce todo el mundo", sentencia el fotógrafo español Carlos Spottorno, uno de los ganadores, en la presentación de la exposición que recoge las obras galardonadas en Madrid. El Colegio Oficial de Arquitectos acoge la muestra de 160 fotografías de los 45 trabajos seleccionados hasta el 12 de octubre, antes de que se desplace a otras ciudades como Valencia, Barcelona o Vitoria. La exhibición no incluye, sin embargo, los premios en multimedia (vídeos y formatos interactivos), categoría que se incluye por primera vez este año y en la que ha ganado el propio Spottorno, gracias a un reportaje para El País Semanal sobre la migración en Lampedusa. Él es el único español premiado, además de Gianfranco Tripodo, italiano afincado en España seleccionado en la categoría Noticias por su trabajo en la valla de Melilla.

 Laurens Korteweg, gestor de proyectos de esta iniciativa holandesa, presume de números: 60 años de vida, 97.912 imágenes elegidas, 41 autores ganadores y 1 millón de visitantes esperados en más de 100 ciudades de 45 países. "Nosotros pensamos que una fotografía puede ser el primer paso para el cambio. Detrás de cada imagen hay una persona que corre muchos riesgos para enseñarnos qué ocurre en nuestro mundo", indica Korteweg, haciendo referencia a la foto de Aylan, el niño sirio muerto en la playa turca que ha despertado la política europea

La migración, Ucrania, el ébola. Spottorno señala estos tres asuntos como los temas informativamente más relevantes del año, y sin duda los protagonistas de la muestra. El francés Jerôme Sessini y el ruso Sergei Ilnitsky llevan su lente hacia las protestas contra el Gobierno de Yanukóvich, la violencia que tomó la capital en torno al Euromaidán y la crisis de Crimea. Pete Muller retrata el horror en Sierra Leona por el virus del Ébola, que mató a 2.758 personas solo en ese país el pasado año, mientras Ben C. Solomon trata el tema en formato vídeo. Massimo Sestini, Gianfranco Tripodo, y Spottorno han retratado los movimientos de miles de personas que abandonan su país huyendo del hambre o la guerra. 

El fotoperiodismo como motor de cambio

Con la reciente publicación de la foto de Aylan Kurdi, el niño sirio que viajaba junto a su padre hacia Europa y que acabó muriendo en una playa de Turquía, se ha reavivado el debate sobre las posibilidades y límites del fotoperiodismo. Algunos cuestionaban la validez ética de publicar una imagen de esa dureza, mientras otros se planteaban los límites de la fotografía para dar cuenta, por sí misma, de una situación compleja. "Las limitaciones de la fotografía son las mismas que las que tiene el lenguaje. Digamos lo que digamos, siempre nos dejamos cosas fuera. Por lo tanto, es una limitación humana", opina Spottorno. 

Su influencia, sin embargo, parece superar al texto. En el caso de la foto de Aylan, una imagen ha reorientado la política sobre la acogida de refugiados en Europa, presentando ante los dirigentes una responsabilidad inexcusable, e incluso ha alcanzado a cambiar la agenda de algunos medios hasta entonces durísimos con la migración. Spottorno señala el valor de la imagen, pero también el contexto: "Llega en un momento en que el debate está vigente, con un regateo un poco cutre con vidas humanas. Esa imagen nos recuerda de qué hablamos: de niños sin responsabilidad ni capacidad de entender lo que ocurre".

La fotografía de Nilufer Demir se ha convertido en un icono de la diáspora siria entre los millares de fotos sobre el tema. "Hay tal cantidad de imágenes de todo (en los Balcanes ahora tiene que haber cientos o miles de fotógrafos), que es difícil que sean icónicas, porque estas requieren exclusividad, ser distintas al resto. Además, había tantas imágenes de refugiados abarrotando trenes, que esta colmó el vaso", considera el fotógrafo. Estas son algunas de las imágenes más destacadas del World Press Photo 2015 que aspiran a su vez a convertirse en icónicas y a representar de un solo golpe los sucesos que han marcado el mundo en 2015. Al menos, este que conocemos. 

Bosa, Bosa, Bosa!, Gianfranco Tripodo, Contrasto. Bosa, Bosa, Bosa!ContrastoNoticias, tercer premio. 

Tripodo se gana la vida haciendo reportajes fotográficos y retratos para revistas, discográficas y marcas de moda. "Eso me permite decir 'Me voy tres meses a Melilla", explica. Es allí donde desarrolla su actual proyecto documental, Frontera Sur, desde hace cuatro años. Retrata la vida de los inmigrantes africanos que buscan pasar a Europa, desde el monte Gurugú, donde esperan el momento propicio para saltar la valla, hasta su vida en la ciudad española, una vez integrados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. "La mayor parte del tiempo estoy esperando, paso el día con ellos, pero duermen y comen en el centro", explica. Fotografiar un salto a la valla no es fácil: el de la imagen pudo retratarlo tras cuatro meses de espera. "Saltaron unos 40, pasaron 20, y estaban haciendo devoluciones en caliente. Él se escondió debajo de un coche para que no le encontraran", recuerda.  

Mesa de cocina, Sergei Ilnitsky, European Press Photo agencyMesa de cocina. Noticias, primer premio. 

el periodista ruso Sergei Ilnitsky captó la mesa de la cocina de una vivienda de Donetsk (Ucrania), el 26 de agosto, cuando la ciudad sufría los bombardeos de las tropas del Gobierno. 

Operación de rescate, Massimo SestiniOperación de rescate. Noticias, segundo premio. 

Massimo Sestini tomó esta imagen desde un helicóptero de la operación de rescate Mare Nostrum. En la barcaza se agolpan unas 700 personas que esperan ser salvadas por una fragata a unos 25 kilómetros de la costa libia. "Están sonriendo porque van a ser rescatados", explica Korteweg, señalando que "las razones que impulsan a estas personas a arriesgarse a una muerte segura no pueden ser desdeñadas".

Fábrica de Navidad, Ronghui Chen, CITY EXPRESS. Temas contemporáneos, segundo premio. 

Wei trabaja en una fábrica en la región china de Yiwu que produce adornos de Navidad para Occidente. Constantemente rodeado por los pigmentos rojos que tiñen prendas y figuras, está obligado a cambiarse de mascarilla seis veces al día y a cubrirse el pelo... con un gorro de Papá Noel. Según el Gobierno chino, las 600 fábricas de esta zona producen un 60% de los artículos utilizados en estas fiestas en todo el mundo. Wei, que nació en una provincia rural a 1.500 kilómetros de donde ahora trabaja, no está seguro de qué es la Navidad, pero cree que se trata de una especie de Año Nuevo occidental. 

Ébola en Sierra Leona, Pete Muller, National Geographic / The Washington Post.Ébola en Sierra Leona Primer premio en reportajes de noticias generales.

El venezolano Ronaldo Schemidt, World Press Photo 2018 por la imagen de un manifestante envuelto en llamas

El venezolano Ronaldo Schemidt, World Press Photo 2018 por la imagen de un manifestante envuelto en llamas

Dos médicos conducen a un enfermo de ébola, con delirios causados por la última fase de la enfermedad, a la zona de aislamiento de la que había escapado. El paciente murió poco después de el fotógrafo estadounidense Pete Muller tomara esta foto cerca de la capital, Freetown. En Sierra Leona, Liberia y Guinea, la zona que más ha sufrido esta enfermedad (incurable y con un 90% de mortalidad), han fallecido 7.880 personas por esta causa en el último año.   

Amor de familia, 1993-2014, Darcy Padilla, Agence Vu.Amor de familia, 1993-2014 Primer premio de proyectos de larga duración.

Julie, de 18 años, abraza a su hija Rachel, de tres meses, en el vestíbulo del hotel Ambassador, en San Francisco, en julio de 2013. La fotógrafa Darcy Padilla ha documentado la vida de la mujer y su familia desde este primer encuentro hasta hoy. Julie nació creció en una familia desestructurada, sufriendo el alcoholismo de su madre y los abusos de su padrastro. Se fue de casa a los 14 años, y a los 15 era adicta al crack. Tuvo un bebé a los 18 y su pareja (a la que abandonó porque le maltrataba) le contagió el VIH. La historia de Julie, que falleció en 2010 por diversas enfermedades derivadas del sida, incluye pasos por prisión, enfrentamientos con los Servicios Sociales, cambios constantes de domicilio y extrema pobreza. "Centrándome en la lucha de esta mujer, esperaba dar una visión profunda de los problemas sociales que rodean a la desigualdad y el sida", explica la fotógrafa. 

Más sobre este tema
stats