Libertad de expresión

Berri Txarrak califica de “ataque difamatorio” la petición del PP de que se suspenda su concierto en Zaragoza

El grupo Berri Txarrak, en una foto de promoción.

infoLibre

"[Es un] intento de censura que representa un ataque al derecho fundamental de la libertad de expresión que siempre hemos defendido". Así califica el grupo Berri Txarrak la petición del PP de Zaragoza al ayuntamiento de la ciudad de que suspenda un concierto de la banda previsto para el próximo 25 de septiembre. Jorge Azcón, portavoz adjunto de los populares en el consistorio, pidió el pasado miércoles a Zaragoza en Común que cancelara la actuación esgrimiendo que Berri Txarrak, fundado en Navarra y que canta en euskera, "ha sido denunciado por las víctimas del terrorismo por sus canciones de apoyo a los presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo", como informó Europa Press. La banda tiene previsto actuar en un macroconcierto contra la OTAN con ocasión de las maniobras de la organización en San Gregorio (Zaragoza). 

Un grupo de mujeres logra cancelar un concierto con tintes machistas

La banda ha reaccionado a la petición haciendo público un comunicado en la mañana del viernes. "Berri Txarrak jamás ha recibido denuncia, imputación o condena formal alguna en más de dos décadas de carrera, por lo que las prácticas que se nos atribuyen en varios medios adolecen de base jurídica; más bien responden a un plan de criminalización a mayor escala", denuncia el grupo en el documento.

Berri Txarrak ha participado en protestas contra el macrosumario 18/98, que condenóen 2007 a 47 personas por apoyar o pertenecer a ETA. Parte del nacionalismo vasco protestó con dureza contra el proceso por considerar que no había pruebas que desmostraran esa asociación. La banda también ha criticado la actuación policial en el País Vasco. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha solicitado en varias ocasiones que se cancelen conciertos de Berri Txarrak, acusándoles de "apología del terrorismo". "No estamos dispuestos a ser la marioneta política de una guerra que no es la nuestra. Basta con recordar que en el último año hemos actuado en multitud de municipios gobernados por el PP, además de haber sido invitados a actuar en RTVE", ha declarado el grupo en su comunicado.

La banda navarra asegura que proseguirá con su gira, incluido el concierto de Zaragoza. El Ayuntamiento ha confirmado a este periódico que no va a responder a la petición del PP

Más sobre este tema
stats