Música

Mercury Rev renueva su psicodelia sublime

Mercury Rev renueva su psicodelia sublime

Francisco Chacón

Por fin rompe Mercury RevMercury Rev siete años de silencio discográfico. Sus coetáneos de Flaming Lips mantenían viva la llama de la psicodelia melódica, pero ellos marcaron la cumbre con aquel excepcional disco llamado Deserter’s songs (1998).

Su retorno en forma de The light in you (PIAS) vuelve a traernos a la banda de Jonathan Donahue en todo su esplendor, como cuando asistimos a su inolvidable concierto en la extinta sala Divino Aqualung de Madrid allá por 2001.

El líder nos recibió en la habitación del hotel donde se alojaba, en pleno furor lisérgico y con aspecto de visionario empedernido. El mismo que exhibió en el escenario, donde apenas podía ver al público, concentrado como estaba en algún punto del horizonte.

Ahora nos atrapa con piezas como The queen of swans, Are you ready?, Central Park East, Emotional free fall, Coming up for air, Sunflower, o Rainy day record, siguiendo la línea no sólo de Deserter’s songs sino también de All is dream o The secret migration.

La bucólica portada refleja el espíritu que captura el disco, tal cual confiesa el propio Jonathan Donahue: “Ha sido una de las secuencias vitales más sobrenaturales, cuando todo lo que piensas que es sólido se derrite. Pero también, cuando algo merece la pena decirse, puede requerir mucho tiempo para poder decirlo realmente, en lugar de espetarlo y ya está”.

Concentración para pedir que baje el IVA con el lema ‘Un día sin música’

Concentración para pedir que baje el IVA con el lema 'Un día sin música'

Siempre tan enigmático el extraño cantante y guitarrista: “Cada uno puede interpretar el título como quiera, a nivel espiritual o metafórico. O sólo como una licencia poética. Es el faro que brilla y nos permite vernos a nosotros mismos. El arco lírico del álbum retrata a alguien que sufre un increíble periodo de turbulencia, tristeza e incertidumbre. A medida que avanza el disco, la luz aparece sobre el agua”.

Acertadas palabras que resumen la esencia de The light in you, en espera de su inminente gira europea, sin parada en España pero sí en Portugal: el día 19 en el Theatro Circo de Braga, dentro del Festival para Gente Sentada.

Por cierto, la fecha de publicación del álbum se mantiene el 18 de septiembre para su versión digital, pero se retrasa al 2 de octubre en los formatos físicos debido a la amplia demanda recibida a través de www.mercuryrev.com

Más sobre este tema
stats