x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Festival de San Sebastián

Fernando Trueba: “Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español”

  • Reclama un Instituto Nacional de lo Audiovisual "independiente" y televisiones públicas "que sean de verdad públicas"
  • El cineasta dice que culturalmente no tiene "identidad" y confiesa tener un "conflicto tremendo" con la palabra "nacional"

infoLibre
Publicada el 19/09/2015 a las 17:16 Actualizada el 19/09/2015 a las 17:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El cineasta Fernando Trueba (dcha.) junto al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la entrega del galardón.

El cineasta Fernando Trueba (dcha.) junto al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (izda.), durante la entrega del galardón.

EFE
"Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español". Así de contundente se mostró este sábado el cineasta, productor y guionista Fernando Trueba al recibir, en el 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía 2015, un galardón que recogió reclamando a políticos y gobiernos "libertad y protección" para la cultura , según informó Europa Press.

El acto de entrega del premio tuvo lugar en el museo San Telmo de la capital guipuzcoana y contó con la participación de numerosas autoridades: el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo; el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo; el alcalde de la ciudad, Eneko Goia; la directora del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Lorena García; y el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, entre otros.

Tras recibir este reconocimiento, dotado con 30.000 euros, a su trayectoria profesional y su labor en defensa de la profesión cinematográfica, Trueba (Madrid, 18 de enero 1955) señaló que lo primero que pensó cuando le anunciaron que iba a recibir este galardón fue que no era "la persona indicada", y no por "modestia", ya que tiene "un ego como una casa", sino porque "los premios hacen a la gente más débil, más tonta y más vieja". Es por eso por lo que le dan "cierto miedo", ya que pueden resultar hasta "peligrosos".

Además, aseguró que culturalmente no tiene "identidad", porque disfruta con Cervantes "no más que con Diderot, Henry James o Balzac", y confesó tener "un conflicto tremendo" con la palabra "nacional", porque no le gusta "nada". En este sentido, señaló que su "primera palabra favorita del diccionario" es "nada". Y la segunda "desertor", ya que "nunca" ha tenido un "sentimiento nacional" y "siempre" ha pensado que si hubiera una guerra en este país "iría con el enemigo".

"Cuando leía la historia siempre decía qué pena que España ganó la guerra de la Independencia, a mí me hubiera gustado muchísimo que ganara Francia", ironizó, para, a continuación, considerar que es "medio incorrecto" que le den un Premio Nacional. "Siempre he estado a favor de que hay que destruir las fronteras, no crear nuevas", apuntó.

Trueba aprovechó la ocasión para pedir "a todos" los políticos, gobiernos y partidos "libertad y protección", porque "muchas veces a lo que se dedican los gobiernos y el Estado es a controlar, a castigar, a vigilarte, en vez de a defenderte y a crear los espacios para que la libertad y la creación puedan tener lugar y desarrollarse".

"En España hemos vivido mucho la cultura del grifo, controlemos la cultura", criticó, para señalar a renglón seguido que "su sueño sería un Instituto Nacional de lo Audiovisual que no dependa del Ministerio, ni del Gobierno, sino de la profesión, que sea un organismo independiente", además de televisiones públicas "que sean de verdad públicas, centrales, libres, independientes y al servicio de los ciudadanos", una cosa "muy sencilla". "Pido, además, que sea a cambio de nada, sólo de pagar nuestros impuestos", finalizó.

Por su parte, Méndez de Vigo defendió que "no hay que esperar al reino de los cielos para premiar a los buenos", que hay que premiarlos "en casa, aquí en la tierra", y por eso mostró su satisfacción por la entrega de este Premio Nacional de Cinematografía y especialmente en San Sebastián, una ciudad "vinculada" a su vida.

"Talento"

El ministro apuntó que el cine, objeto de este galardón, es "un antídoto contra la indiferencia", y el mundo "mejora y avanza" con él. También se refirió a que en España se han vivido "tiempos difíciles" en los que "se demuestra el verdadero talento de la gente" y, a su juicio, en el caso de los profesionales del cine así ha sido, "han demostrado un gran talento" y "el éxito" de las películas españolas "así lo demuestra".

Tras destacar que España está "muy bien situada en el horizonte cinematográfico", el titular de Cultura sostuvo que "ese talento merece recompensa" y por eso el Gobierno central trabaja en la "tolerancia cero a la piratería". "Creo que hay un factor educativo y que hay que enseñar a los niños en los colegios que el talento de las personas no es gratis", reflexionó.

Asimismo, se refirió al sistema de ayudas "enormemente importante" contemplado en la nueva Ley del Cine que "entrará en vigor el próximo año" y defendió la "variedad" y la "diversidad" en la que reside, a su juicio, la "riqueza" de las personas. Por último, quiso trasladar el "compromiso" y "entusiasmo" del Ministerio de Cultura con el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • VDV VDV 21/09/15 14:07

    Jaime Richart dijo... efectivamente, no me parece que fuese muy razonable, y el agradecimiento a que los 30.000 euros le iban a venir muy bien despues del discursazo sono a "gracias tontosdelculo por este dinero". Y ya puestos a ser constructivos y a denunciar, aparte del iva cultural que es muy malisimo, supongo que tan malo como cualquier otro, podria denunciar la situacion en la SGAE. Quiero decir, que su discurso de agradecimiento estaba totalmente fuera de lugar por mucho que usted insista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jaime Richart Jaime Richart 21/09/15 16:34

      Yo no entro en eso. Lo que yo quiero decir ese que ese momento era el propicio para decir lo que piensa aunque se lo reprueben los nacionalistas españolistas... 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaime Richart Jaime Richart 21/09/15 11:49

    Es deseable ser razonables y agradecidos, pero hombre, en las circunstancias de toda clase odiosas que atravesamos, limitarse a dar las gracias y a hace un canto de alabanza con tanto que nos rechina y duele sería casi de un miserable...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 21/09/15 11:30

    Creo que el señor Trueba tiene el derecho de sentirse como le de la gana, tiene derecho de irse con el enemigo si nos invade, tiene derecho de tener papel higiénico con la rojigualda en su casa, puede decirlo en una entrevista, en foro-coches, a gritos por la ventana, con megáfono o sin en el...pero hombre, en la entrega del premio nacional de cinematografía como reconocimiento a tu carrera...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 21/09/15 09:01

    Porque entre unas cosas y otras, no creo que haya un país en el mundo más disparatado, más destartalado, más absurdo. Su belleza natural inigualable es inversamente proporcional a la mentecatez, estrechez de miras e insignificancia de las inteli-gencias romas que lo oprimen a lo largo de su historia. Y todo por culpa, siempre, de unas minorías egoístas como en ninguna otra parte del mundo, cerriles, pícaras, ladronas o pusilánimes, sostenidas por mayorías tan egoístas como ellas y además co¬bardes. Hasta que, en su conjunto, la mentalidad dominante no dé un giro de 180 grados España, por más que pertenezca a un complejo sistema más económico que político en el que in¬cumple todas las directivas, seguirá siendo un país marginal, taberna, recreo y solaz para Europa, pero situado al otro lado de Europa...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 21/09/15 11:50

      Pues estoy de acuerdo con usted en casi todo y además lo ha expresado  de forma magistral. Tan solo que yo no reniego de ser español, de lo que reniego es de los gobiernos que nos han traído hasta aquí y de la estupidez de un pueblo que les vota una y otra vez. Pero soy de aquí y seguiremos intentando cambiar esto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaime Richart Jaime Richart 21/09/15 08:53

    Tu patria es allá donde estás bien: Ibi bene ibi patria, decían los latinos. Nacer aquí o allá, tener un estatuto personal u otro es irrelevante. El caso es que España se pasa su historia (salvo brevísimos periodos de tiempo) en manos de pícaros, de bandoleros y de facinerosos en todos los estamentos. Y eso no es que llegue a cansar, es que hace desesperar de vivir algún día en un país donde medran sólo los chulos y los fanfarrones. La sensibilidad y la inteligencia son dotes que deben esconderse o desimularse... Este es el espíritu, aproximadamente, que late tras las palabras de Trueba...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 21/09/15 08:45

     Por ahí anda mi artículo "Ser o no ser... español" Cuánto me alegro de sintonizar con Trueba. Él me comprenderá... "Este país no tiene remedio, no hay por dónde cogerlo. Reniego de ser español y de tener que serlo forzosamente por razones administrativas y por mi avanzada edad. La España con la que sueño está demasiado lejos para confiar en verla. Pero llegará... Mientras tanto, comprendo perfectamente no ya el desapego de Cataluña al Estado y gobierno españoles, sino la ansiedad por zafarse de ambos aunque tenga que hacer frente a grandes dificultades de toda clase. Lo que al final anida en el pecho de cada cual, una vez comidos y bebidos, son sentimientos de simpatía o de antipatía, de odios o de amores. Lo de menos son los obstáculos a vencer..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 21/09/15 08:34

    Merm, yo en la guerra que nos metio Aznar & Friends, la que costo la matanza de Atocha, si me hubieran obligado a elegir bando me hubiera ido con Irak y no es que tuviera amor a su dictador. Al menos hubiera luchado contra la barbarie que se hizo. Igual Trueba quiere decir algo asi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 20/09/15 23:50

    Yo tampoco creo mucho en los nacionalistas de bandera y escudo, con la boca llena de palabras grandilocuntes, nacionalistas de montar mucha bronca y que luego aprovechan para no pagar impuestos, tirar la basura al suelo y hacer todo el mal que pueden al país. Pero lo de la guerra que ha dicho Trueba me ha parecido muy feo, si eres pacifista no participas en la guerra o la denuncias si es injusta. Yo creo que hay que ser respetuoso al país donde vives.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 20/09/15 21:22

    España, acaba de ganar el europeo de baloncesto. ¿Qué queréis que os diga? Yo me he alegrado un montón. Si eso es sentirse española, pues eso. También despotrico de toda la suciedad que hay en las instituciones. O sea que estoy hecha un lío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 20/09/15 18:02

    Yo soy Maroto. Uno celula mas de este planeta. A mi nadie me pone un sello en el culo nada mas nacer. Ya saben cuales son mis banderas. Si algun dia ustedes entienden esto, se acabaran muchisimos problemas. Un placer escuchar a gente que siente lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.