x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ensayo

José Manuel Sánchez Ron gana el Premio Nacional de Ensayo 2015

  • El autor recibe el galardón otorgado por Ministerio de Cultura a la obra más destacada del pasado año con 'El mundo después de la revolución'
  • El jurado ha destacado la "originalidad" del título y su "extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica"

infoLibre
Publicada el 30/09/2015 a las 16:34 Actualizada el 30/09/2015 a las 16:54
El físico e historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron, ganador del Premio Nacional de Ensayo 2015, en una foto de 2012.

El físico e historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron.

EFE
El físico José Manuel Sánchez Ron ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2015 por su obra El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX, como ha anunciado el Ministerio de Cultura en la mañana del miércoles y recogido la agencia Europa Press. El galardón que otorga el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros y reconoce una obra destacada en esta categoría publicada en el año anterior al fallo.

El jurado ha premiado esta obra por "su originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua".

Sánchez Ron (Madrid en 1949) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Física por la Universidad de Londres y por la Universidad Autónoma de Madrid, y catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de investigación se centra en la historia de la ciencia, fundamentalmente de la física, de los siglos XIX y XX.

Además, es miembro de la Real Academia Española y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; miembro de la Académie Internationale d'Histoire des Sciencies de Paris y de la Academia de Ciencias y Artes con sede en Salzburgo.

Asimismo, ha sido miembro del consejo asesor de la Fundación Juan March; del consejo editorial de la Revista de Occidente, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Quark y Arbor; director de la colección de Clásicos de la Ciencia, publicada por el Círculo de Lectores; asesor de Ciencia de la editorial Alianza y Grijalbo-Mondadori; y director de las colecciones científicas de la editorial Debate y de la colección Clásicos del Pensamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También dirige la colección de ensayo y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica.

Sánchez es autor, coordinador y editor de numerosos libros y de centenares de artículos. Entre sus libros destacan Cincel, martillo y piedra: historia de la Ciencia en España, El siglo de la ciencia (Premio Ortega y Gasset del Ayuntamiento de Madrid, 2001), El futuro es un país tranquilo, La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar (por el que recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011) o Los pilares de la ciencia, con Miguel Artola.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión