Premios Goya

El director Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor 2016

El director Mariano Ozores.

infoLibre

El director Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor a toda su carrera en la próxima edición de los premios del cine español, como ha hecho público la Academia en la mañana del viernes. El realizador es recordado por sus exitosas comedias de los sesenta, setenta y ochenta, comoEl apolítico, Los binguerosEl apolíticoLos bingueros, ¡Que vienen los socialistas!, Hacienda somos casi todos, La Lola nos lleva al huerto Pelotazo nacional. Los últimos receptores de este premio, otorgado directamente por la Junta Directiva de la institución, han sido Antonio Banderas (2015), Jaime de Armiñán (2014) y Concha Velasco (2013). 

Dani Rovira repite y presentará la gala de los Goya 2016

Dani Rovira repite y presentará la gala de los Goya 2016

La Academia ha querido reconocer "una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles". "Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites. La sorpresa, de todos modos, siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias", ha declarado Ozores tras recibir la llamada del presidente, Antonio Resines.

Consciente de la crítica que puede recibir la Academia por premiar su trabajo, ha querido añadir que "aunque las críticas nunca han sido buenas" prefiere quedarse con que el público siempre estuvo a su favor: "Ese ha sido mi verdadero logro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie".

Ozores ha estrenado 96 películas entre 1959 y 1993 que lograron a 87 millones de espectadores. El director proviene saga de cómicos: es hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores, y tío de las también intérpretes Adriana y Emma. Mariano Ozores se retiró del cine en 1993 después de estrenar Pelotazo nacional

Más sobre este tema
stats