Arte

Isidoro Valcárcel Medina, premio Velázquez de artes plásticas 2015

infoLibre

El artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha ganado el premio Velázquez 2015, el equivalente al Cervantes en artes plásticas, según hecho público el Ministerio de Cultura al mediodía del jueves. Valcárcel, uno de los padres del carte conceptual en España, ha visto reconocida su "sólida y coherente trayectoria de medio siglo" y su "sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional", según el fallo del jurado. El premio está dotado con 100.000 euros. 

El artista murciano ya se hizo con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, y sigue en activo tras 50 años de actividad. Su último proyecto ha sidoDe ayer a hoy,De ayer a hoy en el Musac, una especie de  “urbanismo prematuro” realizado a partir de un trabajo de 1991. Su trabajo comprometido le ha convertido en el referente del arte político en España, pero también en una pesadilla para ciertas instituciones. En 1996, el Reina Sofía le invitó a realizar una exposición, para lo que él pidió tener acceso a los presupuestos del museo, que se lo denegó. Valcárcel, sirva de ejemplo de la temática y el espíritu de su obra, llegó a recurrir al Defensor del Pueblo, que le dio la razón. 

En la pasada edición resultó galardonada la artista Esther Ferrer. El primero en recibir este galardón fue el pintor y escritor español Ramón Gaya en 2002, a quien le siguió en 2003 el pintor y escultor Antonio Tapies. Un año más tarde el premio fue a parar a manos del pintor, grabador y escultor español Pablo Palazuelo.

Más sobre este tema
stats