Política cultural

Castilla-La Mancha deja el peso de las artes escénicas en los Ayuntamientos por falta de fondos

Escena de 'Camins', de la compañía de danza urbana Kulbik.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rectificado: no suspenderá las 400 representaciones del programa teatral de otoño-invierno que depende de la Comunidad, como había anunciado el miércoles, pese a la falta de fondos. Tras una reunión con los representantes de productores y actores, la consejera de Educación Cultura y Deportes, Reyes Estévez, daba marcha atrás. Todas las actuaciones se mantendrán, con una salvedad: hasta entrado el 2016, la Junta de Comunidades no podrá pagar un euro, y serán los municipios los que se hagan cargo de los 530.000 euros que debía aportar la región. 

El Gobierno de Emiliano García-Page ha culpado al anterior equipo de la falta de liquidez para el programa. Antes de julio, el ejecutivo de María Dolores de Cospedal ya había consignado el 85% del presupuesto anual. Se dedicaron 935.095 euros a pagar las actuaciones de primavera, y 164.904 euros a las de verano, según los documentos a los que ha tenido acceso infoLibre. Conclusión: presupuesto cero para pagar las actuaciones ya contratadas y que debían representarse entre el 1 de octubre y el 6 de enero. El antiguo viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, José Jaime Alonso, había afirmado en un artículo de opinión que el anterior Ejecutivo dejó reservado un presupuesto de 488.000 euros, cosa que el PSOE niega.

Unos 1.000 trabajadores de 120 empresas (70 de Castilla-La Mancha y 50 del resto del país) se habrían visto afectados por la cancelación, según cálculos la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de la región (Escenocam) y la Unión de Actores. Los representantes de las tres organizaciones viajaron el viernes hasta Toledo para negociar con la administración. "Han rectificado en cuanto les hablamos de que quitar un presupuesto de la programación es quitarle el empleo a mucha gente", explica Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores.

El Gobierno regional se ha comprometido a mantener todas las representaciones y a establecer una cuantía extraordinaria en los próximos presupuestos para pagar las obras representadas hasta enero, además de las que se acuerden para 2016. Hasta entonces, serán los Ayuntamientos los que carguen con la financiación. El programa iniciado en 2013 prevé que el dinero salga de la Comunidad y de los municipios, manteniendo aquella el grueso de los costes (en una proporción de un 70%-30%). Son los ayuntamientos los que firman con las compañías, y posteriormente el Gobierno autonómico les hace llegar el dinero. Algunos alcaldes ya han declarado que no pueden hacer frente a esos costes de forma indefinida. 

Cancelación por sorpresa

Joseba García, presidente de Escenocam, teme que esto suponga un retraso en el pago a las compañías, debido al pequeño tamaño y presupuesto de la mayor parte de los 118 ayuntamientos adheridos al programa. Guevara coincide: "El retraso en los pagos en una costumbre de todas las administraciones. Es algo que destroza a las compañías, sobre todo a las más pequeñas, pero mejor eso que que desaparezcan los bolos". Los municipios habían empezado ya a cancelar algunas actuaciones.

Es el caso de Villanueva de la Jara, que debía acoger el viernes una representación de El cielo que me tienes prometido (dirigida por la recientemente fallecida Ana Diosdado), y que se vio obligado a suspenderla al conocer la noticia. Al comunicar la decisión a la compañía, esta les advirtió de que tomarían medidas legales. Ante los tribunales, los responsables son los ayuntamientos. Un dato relevante, ya que la de Diosdado no era la única empresa que había amenazado ya con demandas tras la cancelación. Algo de lo que es consciente Guevara: "Íbamos a denunciar, porque las 400 representaciones estaban contratadas".

Profesionales del teatro reivindican la convivencia de todo tipo de artes escénicas en las Naves del Matadero

Profesionales del teatro reivindican la convivencia de todo tipo de artes escénicas en las Naves del Matadero

"Quiero pensar que no ha sido eso lo que ha hecho que la Junta cambie de opinión, sino darse cuenta de la precariedad en la que dejaban al sector", dice García. Según sus cálculos, la supresión del programa suponía destrozar el 80% del tejido de la región. "Hay compañías pequeñas para las que estas actuaciones son el 100% de su actividad. Para ellas era la ruina", explica. En un contexto en el que se ha reducido drásticamente la contratación municipal (que sostenía buena parte de la industria), la noticia era dramática. 

La cancelación, sin embargo, fue tan sorpresiva (y tan rápida la rectificación), que muchas de las afectadas ni siquiera se han enterado. La compañía catalana Kulbik debía actuar el viernes en Almansa —unas 15 compañías tienen representaciones este mismo fin de semana—, y se enteraba del barullo político ese mismo día a través de este periódico. Ni el ayuntamiento ni la Comunidad les había avisado de la posible cancelación. José María López Ariza, de la compañía manchega Teatro Cachivaches, que actúa el sábado, cuenta que se enteró por la prensa. Cuando se dirigió al portal web con el que la Junta gestiona el programa, vio que habían desaparecido de su usuario las actuaciones acordadas. "Me pareció de mal estilo borrar lo que no se puede borrar", protesta. 

Joseba García, de Escenocam, espera que los partidos "arreglen entre ellos" la responsabilidad con respecto al presupuesto, pero que "no repercuta" al sector. El director de Cachivache coincide con él, y aprecia la rectificación del Gobierno pero critica su actuación: "El problema no son las seis funciones que nuestra compañía tenía, ni las 400 de la región. El problema es el futuro. Si a la primera van a suspender las actividades culturales, ¿qué se puede esperar de ellos? Les hemos votado para que resuelvan problemas, no para que los creen".

Más sobre este tema
stats