Libros

El periodista Javier Brandoli plasma “la África que no se cuenta” en ‘El Macondo africano’

'El Macondo africano'.

infoLibre

El periodista y actual corresponsal de México para El Mundo, Javier Brandoli, ha lanzado el libro El Macondo africano (Viajes al Pasado), en el que a través de su experiencia personal relata "cómo es vivir la rutina de la África que no se cuenta, desde dentro, con sus mil variables y sin complejos ni paternalismos".

Brandoli llegó a África como corresponsal pero posteriormente buscó nuevas vías de financiación para continuar su aventura en el continente ya que, según explicó, "hoy en día, en el periodismo español África es la gran olvidada".

En este sentido, el libro narra las vivencias de los cinco años del periodista en el continente africano, centrándose en los seis meses en los que tuvo que ponerse al frente de un hotel de una playa perdida de Mozambique, en donde aprendió "muchas cosas" y perdió la inocencia.

El autor indicó en una entrevista a Europa Press, que cuenta su aventura "siempre desde un punto de vista divertido", pero sin olvidar la dura realidad africana. Entre otras historias mostrará un testimonio de tres niñas soldados; un "divertido" campo de golf en Soweto; un zoo abandonado; el desierto de Namibia y sus tribus de barro; el tronar de las decisiones invariables de las Cataratas Victoria; la aceptación de la muerte; el amor; la amistad o la tristeza cruel de las comedoras de arena.

Una tierra dura y cruel

Asimismo, el título muestra también el reflejo de una tierra "dura y cruel en sus necesidades, pero un lugar en el que es un privilegio vivir". En este sentido, explicó que escribió el libro con la intención de que "cuando el lector lo acabe, tenga enormes ganas de coger un avión mañana y volar a África".

"Soy uno de esos culturetas esnob de los que antes me reía por sufrir el mal de África", subrayó Brandoli y añadió que "hay una cosa que pasa cuando viajas al extranjero y es que hay un día en el que se mata al viajero y comienza la rutina, y en esa rutina es cuando se empieza a formar parte de una realidad".

Las líneas de El Macondo africano se centran en Mozambique y Sudáfrica, pero también viajan a Namibia, Malaui, Zambia, Etiopía, Kenia o Sudán. "Es el libro de un viajero periodista, no de un periodista viajero", explicó Javier Brandoli, quien también aseguró que "no es un libro de historias sueltas, ya que tiene una narración casi de novela".

Todo está en (contra, por, mediante, vía) los libros

Todo está en (contra, por, mediante, vía) los libros

Aunque es corresponsal en México desde principios de 2015, Brandoli aseguró que "en parte" no se he ido de aquella "tierra maravillosa" que adora y está "llena de mil matices".

Presentaciones

El libro será presentado en Madrid este sábado 17 de octubre a las 12 horas en viajes Pangea, en la calle Príncipe de Vergara número 26. En Barcelona será el martes 20, a las 19 horas, en la librería Altair, en la Gran Via de les Corts Catalanes 616.

Más sobre este tema
stats