X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Novela gráfica

‘Las Meninas’, de Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic 2015

  • El título sobre la construcción de la obra cumbre de Velázquez es señalado por el "riesgo en su estructura narrativa" y su "brillantez"
  • El Ministerio de Cultura reconoce con este galardón la mejor obra de esta especialidad publicada durante el año anterior a la entrega

infoLibre Publicada 22/10/2015 a las 13:00 Actualizada 22/10/2015 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Viñeta de 'Las Meninas', de Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic 2015.

Viñeta de 'Las Meninas', de Santiago García y Javier Olivares.

Santiago García (guionista) y Javier Olivares (dibujante), han sido galardonados este jueves con el Premio Nacional del Cómic de 2015 por su obra Las Meninas (Astiberri). El título, construido en torno a la creación de la obra cumbre de Velázquez, ha sido elegido por su "riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico" y "por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas", según el comunicado hecho público por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Esta institución concede el galardón (dotado con 20.000 euros) a la mejor obra de esta disciplina publicada en el año anterior a la entrega. Otros cómics reconocidos en ediciones anteriores han sido Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido por Blacksad (2014), Miguelanxo Prado por Ardalén (2013) o Alfonso Zapico, por Dublinés (2012). Este premio se entregó por primera vez en 2007. 

Ambos autores habían trabajado juntos anteriormente en El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009) y Cuatro páginas sobre Picasso (en el volumen colectivo Guernica Variaciones Gernika, Semana Negra de Gijón, 2006). Por su parte, Santiago García comenzó en Malas tierras 1 (con dibujo de Sergio Córdoba) y ha publicado la serie El Vecino, con Pepo Pérez, y el álbum La tempestad (dibujado por Javier Peinado).

Javier Olivares es autor de libros como Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005) o La caja negra (Glénat, 2001). Ha colaborado con Fernando Marías en El silencio se mueve (SM, 2010) y Prisioneros de Zenda (SM, 2012). además, ha ilustrado El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011) y Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Mondadori, 2012). 
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre