La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Novela gráfica

‘Las Meninas’, de Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic

Viñeta de 'Las Meninas', de Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic 2015.

infoLibre

Santiago García (guionista) y Javier Olivares (dibujante), han sido galardonados este jueves con el Premio Nacional del Cómic de 2015 por su obra Las Meninas (Astiberri). El título, construido en torno a la creación de la obra cumbre de Velázquez, ha sido elegido por su "riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico" y "por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas", según el comunicado hecho público por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Alfonso Zapico: "La gente cree que estoy siempre de vacaciones"

Alfonso Zapico: "La gente cree que estoy siempre de vacaciones"

Esta institución concede el galardón (dotado con 20.000 euros) a la mejor obra de esta disciplina publicada en el año anterior a la entrega. Otros cómics reconocidos en ediciones anteriores han sido Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido por Blacksad (2014), Miguelanxo Prado por Ardalén (2013) o Alfonso Zapico, por Dublinés (2012). Este premio se entregó por primera vez en 2007. 

Ambos autores habían trabajado juntos anteriormente en El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009) y Cuatro páginas sobre Picasso (en el volumen colectivo Guernica Variaciones Gernika, Semana Negra de Gijón, 2006). Por su parte, Santiago García comenzó en Malas tierras 1 (con dibujo de Sergio Córdoba) y ha publicado la serie El Vecino, con Pepo Pérez, y el álbum La tempestad (dibujado por Javier Peinado).

Javier Olivares es autor de libros como Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005) o La caja negra (Glénat, 2001). Ha colaborado con Fernando Marías en El silencio se mueve (SM, 2010) y Prisioneros de Zenda (SM, 2012). además, ha ilustrado El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011) y Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Mondadori, 2012). 

Más sobre este tema
stats