x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Música

Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales

  • El Ministerio de Cultura reconoce al intérprete de 'jazz' por "establecer puentes entre la tradición hispana y otras músicas del mundo"
  • El músico es uno de los precursores del flamenco-'jazz' con discos como 'Las cigarras son quizá sordas' o 'Huellas', su último trabajo

infoLibre
Publicada el 27/10/2015 a las 14:39 Actualizada el 27/10/2015 a las 15:23
El músico de flamenco y jazz Jorge Pardo, en una imagen de promoción.

Jorge Pardo, en una imagen de promoción.

EP
El músico de jazz Jorge Pardo (Madrid, 1956) ha ganado este martes el Premio Nacional de las Músicas Actuales, concedido por el Ministerio de Cultura a toda la carrera de un artista y dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido el "talento como intérprete y compositor" y capacidad para "establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional". 

Pardo es una de las figuras de referencia del jazz español actual y uno de los referentes del flamenco-jazz, desarollado a partir de los años ochenta. Es entonces cuando se perfiló como uno de los músicos más señalados del género, trabaja con Paco de Lucía, a quien acompañaría en varias giras, pasa por el festival de jazz de Montreux y graba con el sello Blue Note. 

Entre su obra se encuentran discos a su nombre, como Las cigarras son quizá sordas (1991), Veloz hacia su sino (1993), 2332 (1997) y Mira (2001), pero también El concierto de Sevilla (1995) junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo, o Diez de Paco junto a Chano Domínguez, considerada la primera gran obra del flamenco-jazz. En los últimos años ha trabajado en su obra Vientos Flamencos (dos volúmenes, 2005 y 2008), un disco dividido en bloques temáticos que explora distintos palos. 

Ha trabajado con Camarón, Santiago Auserón, Tete Montoliu, Gil Goldstein, Marcus Miller, Chick Corea o Cliff Halmond. Su último disco, Huellas (2013) le valió ganar el premio a mejor músico europeo de jazz de la Academia Francesa de este género. 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión