Música

Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales

El músico de flamenco y jazz Jorge Pardo, en una imagen de promoción.

infoLibre

El músico de jazz Jorge Pardo (Madrid, 1956) ha ganado este martes el Premio Nacional de las Músicas Actuales, concedido por el Ministerio de Cultura a toda la carrera de un artista y dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido el "talento como intérprete y compositor" y capacidad para "establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional". 

'El triángulo azul', Premio Nacional de Literatura Dramática

'El triángulo azul', Premio Nacional de Literatura Dramática

Pardo es una de las figuras de referencia del jazz español actual y uno de los referentes del flamenco-jazz, desarollado a partir de los años ochenta. Es entonces cuando se perfiló como uno de los músicos más señalados del género, trabaja con Paco de Lucía, a quien acompañaría en varias giras, pasa por el festival de jazz de Montreux y graba con el sello Blue Note. 

Entre su obra se encuentran discos a su nombre, como Las cigarras son quizá sordas (1991), Veloz hacia su sino (1993), 2332 (1997) y Mira (2001), pero también El concierto de Sevilla (1995) junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo, o Diez de Paco junto a Chano Domínguez, considerada la primera gran obra del flamenco-jazz. En los últimos años ha trabajado en su obra Vientos Flamencos (dos volúmenes, 2005 y 2008), un disco dividido en bloques temáticos que explora distintos palos. 

Ha trabajado con Camarón, Santiago Auserón, Tete Montoliu, Gil Goldstein, Marcus Miller, Chick Corea o Cliff Halmond. Su último disco, Huellas (2013) le valió ganar el premio a mejor músico europeo de jazz jazz de la Academia Francesa de este género. 

Más sobre este tema
stats