x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Literatura

Carme Riera, Premio Nacional de las Letras

  • La autora de 'Dins el darrer blau' o 'La escuela de Barcelona' se hace con el galardón a toda su obra, escrita en catalán y castellano
  • Es la cuarta mujer en hacerse con el reconocimiento desde 1984, tras Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Rosa Chacel

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 03/11/2015 a las 12:29 Actualizada el 03/11/2015 a las 13:31
La escritora Carme Riera.

La escritora Carme Riera.

EP
Carme Riera
La escritora Carme Riera ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de las Letras Españolas, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha reconocido a la autora con este galardón por "la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal". El premio, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español.

Riera ha escrito la mayor parte de su narrativa en catalán, con títulos como Natura quasi morta, Amb ulls americans, L'estiu de l'anglès o Dins el darrer blau. Sus ensayos y obra crítica, centrados en la obra de Carlos Barral, José agustín Goytisolo y la generación poética de los cincuenta, está escrita en castellano

La autora es la cuarta mujer en hacerse con el galardón, tras Ana María Matute (2007), Carmen Martín Gaite (1994) y Rosa Chacel (1987). De los 31 premiados desde la creación del galardón en 1984, solo cuatro han sido escritoras.

Riera nació en Islas Baleares en 1948 y es Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en el Siglo de Oro. Es miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón 'n' desde 2012. También es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

En 1995, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa por la obra Dins el darrer blau. También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por La escuela de Barcelona y, en 1989, con el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, por Joc de miralls.

Directora de la cátedra José Agustín Goytisolo y coordinadora de la obra completa del autor, del que publicó la antología Los poemas son mi orgullo en 2003.  Riera ha escrito en castellano buena parte de su obra ensayística y en catalán su obra narrativa. Sus obras se han traducido al holandés, griego, inglés, alemán y ruso.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión