Los estrenos de la semana

‘Dheepan’, la imposible huida de la violencia

Fotograma de 'Dheepan', de Jacques Audiard.

infoLibre

"Esto es puro cine. Cojo a alguien que no conocemos, que no tiene nombre, y es un inmigrante. Eso es un gesto político. Más que las gilipolleces de opinión". Las palabras del director Jacques Audiard son casi tan contundentes como sus imágenes. Habla de Dheepan, su última película, en un fugaz paso por Madrid. Más allá de la Palma de Oro ganada en la última edición del festival de Cannes, y aunque Audiard se resista a hablar de política, Dheepan es ante todo una película sobre la inmigración. 

Ese don nadie rescatado del olvido por la mano del realizador es, efectivamente, un inmigrante. Antiguo combatiende tamil en Sri Lanka, Dheepan decide exiliarse cuando vislumbra la proximidad de la derrota en la Guerra Civil. Llega a Francia acompañado de su (falsa) y su (falsa) hija, formando una familia de desconocidos unidos tan solo por la necesidad. Pero allí se impone la evidencia: dejar atrás el sufrimiento y la violencia es difícil cuando se forma parte del último escalafón del sistema. 

Audiard habla de un "mentir cierto" (utilizando la expresión del poeta Louis Aragon) para hablar de su filme. Podría hablar de cualquier inmigrante, pero eligió hacerlo proceder de la remota y desconocida Sri Lanka: "Quería a alguien que no tuviera ninguna relación con la francofonía. Por eliminación, llego a la India y, para sorpresa mía, decubro un conflicto que no se había tratado en absoluto en Francia. Me interesaba que hubiera un lugar que había sufrido una guerra espantosa de la que no sabía nada".

‘Truman’, de Cesc Gay, la película de la semana

'Truman', de Cesc Gay, la película de la semana

Llega a las carteleras Isla bonita, el nuevo filme de Fernando Colomo y quizás el más arriesgado de su carrera. El argumento: Fer, un publicitario venido a menos, trata de hacer un documental sobre un paisano de menorca, ayudado por un antiguo amigo. Los detalles: Fer es interpretado por el propio Colomo, que prescindió del guion para rodar directamente a los personajes que habían inspirado su historia. Los guiones fueron improvisados por los actores (alguno de ellos, como la joven Olivia Delcán, profesionales, pero la mayoría, totalment amateurs), el equipo técnico estaba formado por seis personas y el rodaje se alargó dos años. Se presentó en el pasado festival de San Sebastián. 

Más estrenos

La película japonesa Una pastelería en Tokio llegó a la sección Una cierta mirada del festival de Cannes con la historia de Sentaro, un pastelero que regenta un negocio de dorayaki (pastelitos rellenos de una crema de habichuelas dulces) sin mucho éxito. La anciana Tokue se ofrecerá a ayudarle, ofreciéndole la receta de la crema de frijoles rojos perfecta. El documental Él me llamó Malala retrata la vida de la premio Nobel, con la participación de sus familiares y amigos. 

Más sobre este tema
stats