Política cultural

Pedro Sánchez y el cine: más silencios que respuestas

"La política debe ir de la mano de los sectores implicados. Vamos a recuperar la capacidad de diálogo con la cultura". Hasta tres veces repitió esa idea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en la Academia de Cine celebrado en la mañana del viernes. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno aceptó responder a las preguntas de los académicos —no de la prensa, que solo pudo realizar dos tras un acto de hora y media— sobre el estado del sector y las propuestas de su partido. Pero, aunque se mojó asegurando que el IVA cultural "no estará al 18%", como se plantea Ciudadanos, esquivó otras muchas cuestiones planteadas por directores, actores y productores. No concretó las medidas para proteger la propiedad intelectual, ni quién pagará la compensación por copia privada, ni qué porcentaje de deducciones fiscales ofrecerá al cine, ni qué criterios considera más justos para la asignación de ayudas a la producción. 

Ante un centenar de invitados de las principales asociaciones del sector (productores, exhibidores, guionistas...), además de los miembros de la Academia, Sánchez volvió a desgranar las propuestas generales de su partido, que definirá su programa definitivo el próximo fin de semana. Entre las medidas que ya publicó infoLibre están volver a un Ministerio de Cultura independiente, reducir el IVA cultural al 10%, crear un Consejo Cultural del Estado integrado por trabajadores de los distintos sectores, redactar una Ley de Mecenazgo y aprobar un Estatuto del Artista que dé ventajas sociales y fiscales a los creadores. El candidato socialista no adelantó ninguna propuesta nueva ni específica para el sector. 

El entorno no era precisamente hostil. El presidente de la Academia, Antonio Resines, llegó a decir que todo lo propuesto "tenía muy buena pinta"; entre el público estaba la exministra de Cultura con Felipe González, Carmen Alborch, que recibió varios halagos; y Enrique González Macho, antiguo presidente de la institución, deseó "mucha suerte" a Sánchez, al que dijo esperar ver como presidente del Gobierno. El director José Luis García Sánchez hizo pública su amistad con el político, al que pidió que fuera más al cine que sus compañeros. "Tengo poco tiempo para ir al cine, y el que tengo, pues... En fin", confesó Sánchez. 

En ese contexto, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la federación de exhibidores, preguntó cuál era la postura del PSOE ante la perspectiva de pactar con Ciudadanos, que aún baraja si propondrá un IVA cultural al 7% o al 18%. "Respecto a los tres partidos, todo al final se juega a dos", ha señalado Sánchez, que ha aclarado que "la cultura siempre va a estar en el [tipo] reducido o súperreducido, no va a estar al 21% ni al 18%". Sin embargo, el secretario general socialista optó por eludir la mayor parte de las demás preguntas de los académicos, a las que no pudo ofrecer respuestas concretas. 

La actriz y realizadora Amparo Climent le interrogó sobre "qué es lo que va a hacer sobre propiedad intelectual", incidiendo en el pago de la compensación por copia privada. Ahora mismo, el llamado canon digital, que antes sufragaban las compañías de dispositivos de copia (como DVDs o discos duros), sale de los Presupuestos del Estado, que dedican 5 millones de euros a las entidades de derechos. Pero esta medida, que supone que todos los ciudadanos cargan con la posible piratería de algunos, fue elevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sánchez solo respondió que "en los últimos 20 años no se ha dado la importancia suficiente a la creación y los derechos de autor" y que plantearán una nueva Ley de Propiedad Intelectual

También se le pidió que concretara algo más sobre la Ley de Mecenazgo que propone el PSOE, indicando qué porcentaje de deducciones fiscales ofrecería en ella a los inversores en cine. Aunque Sánchez aceptó la importancia de ofrecer ventajas competitivas con otros países del entorno, no respondió a la petición del académico ni dió una cifra orientativa. El productor independiente Antonio Dyaz se interesó por la postura del socialista sobre los nuevos criterios de ayudas a la producción, cuyo borrador, publicado el 4 de noviembre, prioriza las grandez producciones. Antonio Resines permitió a Sánchez eludir la pregunta indicando que el borrador estaba en período de consultas y no era definitivo. 

"El compromiso del PSOE tiene más que ver con el fondo, con algo que se llama conocimiento. La cultura tiene que impregnar la vida política y social, y el sistema educativo", dijo Sánchez al principio de su intervención, idea que repitió más tarde en unas beves declaraciones ante los medios, de los que solo aceptó dos preguntas. La Academia de Cine espera recibir a los candidatos de los demás partidos en actos similares durante toda la campaña electoral. 

Más sobre este tema
stats