Cine

‘Truman’, ‘El clan’, ‘Nadie quiere la noche’ y ‘A cambio de nada’ luchan por los Forqué

Fotograma de 'Truman'.

infoLibre

Las películas A cambio de nada, de Daniel Guzmán; El clan, de Pablo Trapero; Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet y Truman, de Cesc Gay, competirán en la categoría de mejor largometraje español de ficción en los XXI Premios Cinematográficos José María Forqué, como ha informado la organización y recogido la agencia Europa Press.

La gala de estos premios, organizados por la entidad de gestión EGEDA, se celebrará el próximo 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y será emitida por La 1 de TVE. Este año en la categoría de mejor largometraje español de ficción, se incluyen las películas de animación, que hasta ahora competían con los documentales.

En cuanto a las actrices nominadas al premio a la mejor interpretación femenina se encuentran Irene Escolar (Un otoño sin Berlín), Juliette Binoche (Nadie quiere la noche), Natalia de Molina (Techo y comida), Nora Navas (La adopción) y Penélope Cruz (Ma Ma).

Mientras, en categoría masculina, los nominados son Guillermo Francella (El clan), Javier Cámara (Truman), Luis Tosar (El desconocido), Pedro Casablanc (B, La película) y Ricardo Darín (Truman).

El Premio al Mejor Documental, cuyo ganador se daba a conocer directamente en la gala en anteriores ediciones, por primera vez cuenta con cinco largometrajes finalistas. 13. Miguel Poveda, de Francisco Ortiz; 2014, Nacido en Gaza, de Hernán Zin; Basilio Martín Patino. La décima carta, de Virginia García Del Pino; Ciutat morta, de Xavier Artigas, Xapo Ortega y I Am Your Father, de Toni Bestard y Marcos Cabotá.

'La librería' y 'El autor' se reparten el galardón a mejor película en los Forqué

'La librería' y 'El autor' se reparten el galardón a mejor película en los Forqué

Otra de las novedades de esta edición será el premio al mejor cortometraje, donde de las 46 producciones preseleccionadas, cinco optan a este galardón. Bikini, de Óscar Bernacer; El Corredor, de José Luis Montesinos; Inside the box, de David Martín-Porras; Os meninos do Rio, de Javier Macipe Costa y Óscar desafinado, de Mikel Alvariño.

Por su parte, los candidatos a Mejor Película Latinoamericana son El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El clan, de Pablo Trapero; El club, de Pablo Larraín; La memoria del agua, de Matías Bize; y Magallanes, de Salvador del Solar.

Éstas películas competirán igualmente, junto con el resto de las obras producidas en los 23 países de Iberoamérica en la próxima edición de los Premios Platino del cine iberoamericano que se celebrarán en Punta del Este (Uruguay) en 2016.

Más sobre este tema
stats