Cultura

García Montero presenta ‘Contra el olvido’, una memoria fotográfica de Palestina

Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, que llega a Madrid

"Negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista, que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido. Pero lo que existe deja huella. Por mucho que se intente borrar, la huella de aquella Palestina que fue, la de aquellas gentes que serían expulsadas de su tierra y sus vidas en 1948, permanece en el hueco que dejó su ausencia. Y asoma en las ruinas de una aldea cuyo nombre ya no figura en los mapas, en el dibujo de un paisaje de infancia perdido, en la letra de una canción o en las fotografías de un álbum familiar". Son palabras de Teresa Aranguren, quien junto con Sara Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader publican Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948, un libro que se adentra en el terror que las fotografías de aquella época han perpetuado en el tiempo.

Enfocada como una afirmación y no "un ejercicio de nostalgia", esta obra será presentada este domingo 13 a las 12.00 horas en el Foro de Izab y Ediciones de oriente y mediterráneo (C/ Ribera de Curtidores, 37, Madrid) con la presencia de las autoras Sandra Barrilaro, Teresa Aranguren, el escritor Luis García Montero y el arabista español Pedro Martínez Montávez. 

Luis García Montero es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía de 2017

"Al leer Contra el olvido, he verbalizado un sentimiento que me asaltó después de los atentados de Atocha en 2004 y que ha vuelto a mí con los recientes asesinatos salvajes de París. Espero explicarme: en la dinámica del terrorismo fundamentalista islámico, me parece menos grave el terrorismo que la condición del fundamentalismo islámico", señala García Montero.

Más sobre este tema
stats