x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 20-D

Owen Jones: “El domingo veremos el fruto de la lucha”

  • El intelectual británico, que acompaña a la formación morada desde el martes, anima a dirigentes y militancia en un acto privado en Madrid
  • "Europa necesita que alguien le dé una patada en el culo, y vosotros lo vais a hacer", ha dicho en un encuentro con medio centenar de personas

Publicada el 18/12/2015 a las 06:00
El analista político británico Owen Jones, interviene durante el acto organizado por Podemos.

El analista político británico Owen Jones, interviene durante el acto organizado por Podemos.

EFE
Un grupo de jóvenes esperaba, poco antes de las diez de la noche del jueves, en la puerta de La Morada, la sede cultural de Podemos en Madrid. "No ha llegado todavía". Sobraba decir quién: Owen Jones, que desde el martes apoya a la formación morada en campaña, era algo más que la estrella invitada. Su presencia, comentaban los simpatizantes mientras aguardaban la llegada del analista político, situaba las elecciones del domingo en un contexto europeo. Y, además, tenía algo de buen augurio. 

"Seré breve, porque estpy cansado de oír mi propia voz", bromeaba el británico micro en mano después de varios días en una "gira de estrella del rock", en palabras de un líder del partido. El autor de Chavs y El Establishment acababa de llegar de otra charla de campaña y se le agotaban los argumentos. El discurso, ante medio centenar de dirigentes, militantes y periodistas, fue breve: "No sé qué pasará el domingo, pero lo que vamos a ver son los frutos de la lucha que habéis llevado durante tanto tiempo". Entre el público, Tania Sánchez, Rita Maestre, Jorge Lago y varios miembros del Consejo Ciudadano. "Habéis tenido el coraje y la determinación de no aceptar que las cosas son como son y que no hay alternativa", celebraba Jones, que terminó el discurso con un "¡Sí se puede!" aprendido para la ocasión y coreado con entusiasmo. 

El británico aprovechó también para elevar las elecciones generales a una suerte de demonstración de fuerza de la izquierda europea. "Os estamos mirando, ¿qué vais a hacer? ¡Sin presión!", inquirió, provocando las risas de los asistentes. "Necesitamos una patada en el culo y vosotros nos la vais a dar. Vais a decir 'Ya basta", añadió. Los militantes parecían, sin embargo, más inquietos.

Algunos se habían acercado hasta allí confiando en que el gurú de la nueva política le resolviera alguna duda. Las preguntas eran, por sí mismas, reveladoras. "Todo este sistema, la explotación laboral, jornadas de 10 o 12 horas, bajos salarios... No sé si hemos sabido comunicar bien que hay que cambiarlo. ¿Qué piensas?". "Bueno, eso es algo que Podemos está haciendo muy bien, creo que ningún otro movimiento en Europa ha sabido conectar tanto con la gente, que ya no piensa en términos de derecha e izquierda, sino de políticas que mejoren su vida", contestaba Jones. "Pero, ¿y si llegamos al poder y no podemos cambiar nada? Con lo de Tsipras... Yo sentí vergüenza durante algunos días", inquiría otro. Silencio. Los militantes que le rodean no pasan de los 25. "Bueno...". 

Alguien reclama una selfie que llega justo a tiempo de salvar una pregunta de difícil respuesta. Y más cuando se trata de animar los últimos días de una campaña que parece remontarse a las europeas y que empieza a mermar las energías del aparato de Podemos. "Esta parte está hecha, no sé qué más podríamos decir en estos días", comentan varios responsables de programas. Los nervios están ya en el domingo. Y la mirada, incluso más allá. Algunos echan cuentas, calculan escaños, repasan encuestas, valoran posibles combinaciones. Y aseguran que el domingo, pase lo que pase, saldrán a celebrar. 
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 19/12/15 00:55

    Toda la campaña electoral me ha parecido una puesta en escena. estudiada, pensada y escrita para que digiriéramos el cambio sin cambio, el fin del bipartidismo   PPSOE (casta), y el resurgimiento del bipartidismo Ciudadanos Podemos, un debate a cuatro ,encuestas a cuatro o a dos una basura. ¿Donde ha estado Alberto Garzón o UPYD que tanto a luchado por la corrupción?. He tenido la impresión de retroceder al 78 donde Felipe y Guerra ya tenían diseñada su estrategia para arribar a la política y hacerse un hueco en el mundo de los ricos. Marketing, se nota quién manda en este país. Nada a reflexionar el sábado. Un saludo y feliz fin de semana. Ah, yo votare A. Garzón un hombre bueno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 18/12/15 18:44

    Tenemos el sábado por delante. Y 5 horas del viernes. PODREMOS !!!  !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Natalia Carmen Natalia Carmen 18/12/15 17:38

    Owen Jones, merece todos mis respetos, por supuesto. Solo que, no entiendo por qué si en RU apoyó al laborismo tan activamente (Corbyn, ya lo se) aqui actúa como si no existiera un partido "laborista". En definitiva, que no estoy de acuerdo en eso que dice de que "la gente ya no piensa en términos de derecha e izquierda, sino de políticas que mejoren su vida". Suena un poco populista, to say the least

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Gema L.G Gema L.G 18/12/15 23:34

      Ayer explico las particularidades del sistema Británico y por qué allí no podría haber un partido nuevo. Dándose la complicada circunstancia de que corbyn intenta traer el cambio desde dentro del partido con sus congresistas en contra. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Birth Birth 18/12/15 19:09

      Escuché a Owen en una intervención en Asturias intentar explicar lo completamente diferente que el marco político británico determina el funcionamiento de los partidos y llevaría al menos un artículo explicarlo. Y aún así creo que tiene un contenido histórico dificil de transmitir facilmente. Para acercarnos algo, el ala corbynista vendría a ser un socialismo en el que el lider fuera Perez Tapia. Antes del liderazgo de Corbyn Owen escribía en The Guardian sobre sus imposibles deseos de que hubiera un Podemos en RU como alternativa al laborismo. El sistema electoral en RU impide que esto pasara.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RosaGil RosaGil 18/12/15 17:17

    ¿Este quién es?¿El primo inglés de Errejón?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/12/15 22:38

      ¿Vió Salvados? O es que a los accidentalistas tampoco le gusta ya Jordi Ébole?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mariavidal mariavidal 18/12/15 16:09

    Birth, decirte que "harengando" no lleva h.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Birth Birth 18/12/15 19:39

      ...ni que la h no ha desaparecido en su traducción inglesa: harangue. Solo el/la que se prodiga comete errores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 18/12/15 22:14

        Ya tiene narices, uno comete una falta y falta el tiempo para que te corrijan. Las comete Lunilla a cientos y nadie dice nada. Debe ser como en todo, cuando se pierde la cuenta pasa a ser inapreciable y cuando es excepcional chirría. Pues vaya.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • trasher trasher 19/12/15 01:23

          Tu segunda frase es falsa

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • laguncar laguncar 19/12/15 01:20

          jeje, qué razón tienes, pero es que a lunilla ya lo conocemos hasta los nuevos, y cualquiera se mete con él...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Birth Birth 18/12/15 19:15

      Touchëe! No sabía que contábamos con una correctora. Tendrás trabajo. Presumo que no sabes que la palabra de la que procede etimológicamente arengar llevaba h.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • trasher trasher 19/12/15 02:06

        ¿escribes en castellano o en inglés? No hace falta saber el origen de una palabra para escribirla correctamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Birth Birth 18/12/15 15:07

    Sólo una observación. Owen Jones, aparte de escriir dos libros que se han mantenido en listas de best sellers en RU, ha participado activamente en las campañas del partido laborista de este año. Recuerdo su imagen sobre un cajón de madera harengando apasionadamente por el voto. Fue igualmente telonero para Corbyn en la campaña para el liderazgo de este verano, donde sus intervenciones eran muy bien acogidas. Lleva un contacto social a través de las redes muy activo, con entrevistas a políticos y parlamentarios de todo pelaje, incluido UKIP. Sus artículos en The Guardian atrae cientos de comentarios. Así que cuando en El Confidente escribe un periodista que es alguien que quiere hacerse famoso porque no lo consigue en su país -más o menos- me repele la falta de "seriedad" de los que se lo toman en serio y desean personas influyentes en sus comentarios. De risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 18/12/15 14:01

    DEL REPUBLICANISMO DEL PSOE + PODEMOS (Con absoluto respeto para lectores u opinantes) "No hay demanda social" - dicen - "Hay otras prioridades", "Nosotros somos accidentalistas", etc. etc. etc. Estos políticos han interiorizado que las gentes de España somos gentes de 5ª porque no conocemos espacios superiores de igualdad y libertad y que, por tanto, somos como piedras y sometidos a la inercia, además de servidores y villanos, luchadores en guerras y pagadores de tributos, sin más merecimientos, súbditos eternos. Saludos, saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/12/15 22:49

      Si la III República ha de llegar llegará "de la mano del pueblo" como dijese Anguita. Pero primero, por favor, vamos a por las prioridades. Cuatro millones cien mil parados, sanidad pública desmantelada, educación tres cuartos de lo mismo, desahucios, los robos de dinero público, pensiones... Primero a arreglar el desaguisado y luego el referéndum, que ganas de que suene el Himno de RIego no me faltan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 18/12/15 15:00

      ¡Hola! Eleusipo: ¡Por favor! me epodrias explicar el seentido de tu cikmentario, creeme si tedigo que no  hay razon alguna peyorativa en  lo que te pido,porque en ocasiones dices cosas con bastante sentido, y si lo inteerpreto bien , quiza nos podiamos ayudar  mutuamente entre nosotros y los que nos leyesen-.  Molete- Gracias...espero

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/12/15 13:26

    Se trata de reivindicar el derecho a vivir mejor que nuestros padres, abuelos, etc,etc., que para eso la ciencia y la tecnología ha avanzado, y no para tener que trabajar y cotizar hasta los 85 años años a este paso, porqué "según dicen los que no les preocupan las pensiones, porqué no la necesitan........el sistema es insostenible". Lo que es insostenible, en pleno siglo XXI, es que haya personas que ganen en 1 día de su vida lo que otros no ganan en 1 año, siendo hijos cada uno de su madre y su padre, teniendo hijos, con las mismas necesidades vitales......abolir esta indecencia que se ha ido perpetuando en el tiempo y que la "bendita crísis" se ha encargado de poner sobre la mesa exhibiendo la verdadera cara de esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jilirio Jilirio 18/12/15 12:55

    Los 5 últimos minutos, desde el 15m24s son brutales y destrozan al partido de Rivera. https://youtu.be/o-H5Una17Ts?t=15m24s

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/12/15 12:03

    No ha habido partido más acosado y bilipendiado que PODEMOS. Solo por eso ya se merecen una oportunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Natalia Carmen Natalia Carmen 18/12/15 17:44

      Absolutamente falso que Podemos haya sido vilipendiado por los medios. Ha sido jaleado hasta por el PP (recuerden los comentarios de los medios y del PP después del debate a 4). Un ejemplo solamente hubo muchos más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/12/15 22:36

        Bueno, vamos a ver si me acuerdo... Venezolanos, , bolivarianos, nazis, etarras, populistas, extremistas, rojos... Los reyes del mambo el PSOE con El País y la cadena SER, 24 horas al día 365 días al año. Busque una excusa mejor, que yo no votaré corruptos el domingo. ¿Y usted?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Natalia Carmen Natalia Carmen 18/12/15 17:41

      Excepto por los medios donde han sido los reyes del mambo, por cierto. Creo que ha sido mucho más vilipendiado el PSOE que Podemos por los medios, hasta el último día de campaña electoral

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RosaGil RosaGil 18/12/15 17:13

      Sí ha habido otro partido el PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/12/15 22:31

        Ni punto de comparación, oiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión