Lo mejor de 2015

De Lanthimos a Disney, las películas favoritas de las salas independientes

Colin Farrell y Rachel Weisz en 'Langosta', de Yorgos Lanthimos.

"¿Lo mejor de 2015? Difícil". La respuesta se repite varias veces. Elegir las películas más destacadas del año supone un viaje memorístico desde los Oscar a Cannes, de los nominados a los Goya a los últimos estrenos. Además, la confección de la lista se complica si los jueces son especialmente sibaritas. Para recopilar las joyas del año que se acaba, infoLibre ha recurrido a un jurado especial: los gerentes de las salas nacidas en los últimos años para salvar a los cines ajusticiados por la crisis, o los proyectos formados como cooperativas para proveer de cine independiente a las ciudades de provincias. 

Los pioneros fueron los trabajadores y espectadores de los Renoir de Palma. En mayo de 2012, cuando la cadena de Enrique González Macho (productor, exhibidor con Alta Films, y expresidente de la Academia de Cine) cerró la sala de la isla mallorquina, algunos de sus trabajadores y espectadores decidieron fundar una cooperativa y rebautizar el teatro como CineCiutat. Lo mismo hicieron los Renoir de Madajahonda un año más tarde, cuando la empresa decidió definitivamente reducir sus salas de 200 a menos de 20, y fundaron los cines Zoco. Desde entonces, salas como Numax (Santiago), Zumzeig (Barcelona) o Aragó Cinema (Valencia) han puesto en marcha proyectos similares. Además, la plataforma de cine online Filmin hace llegar el cine independiente más allá de las limitaciones físicas de la exhibición.

Estas son las mejores películas de 2015 para la retaguardia de la gran pantalla.  

  • Langosta

El nuevo trabajo del director griego Yorgos Lanthimos después de Canino y Alps se beneficia de la corta memoria. Langosta ha sido una de las últimas películas en estrenarse este 2015, y continúa en las salas. "La señalamos por lo original y lo novedora que es", dice Carlos Fernández, de CineCiutat. Lanthimos ha decidido descartar la producción griega y rodar en inglés con Rachel Weisz y Colin Farrell de protagonistas y figuras como John C. Reilly o Léa Seydoux completando el reparto. "Esta es más accesible a un público general", admite Fernández, "Es el humor de Lanthimos, pero filtrado para que pueda conectar con gente".

"No me parece malo", dice Jaume Ripoll, socio y director editorial de Filmin. Duda que haya una voluntad, más allá del elenco, de hacer su estilo más accesible: "Violencia, humor negro... No es fácil, ¿eh?". "La vi en Cannes y de nuevo la semana pasada. Y mejora. Es atrevida, diferente... es sorprendente", zanja Ripoll sobre el tercer largometraje de Lanthimos, situado en un mundo en el que la única forma de vida posible es la pareja, y los solteros deben encontrar una a cualquier precio, o resignarse a ser transformado en un animal.

  • Inside Out

Inside Out, el nuevo éxito de Disney, se sale de la programación típica de la mayoría de las salas consultadas, pero la señalan CineCiutat y Aragó Cinema. Un grupo de cinéfilos valencianos logró reabrir hace un mes este cine, uno de los históricos de la ciudad, después de nueve años cerrado. "Me dio que pensar", dice Eugeni Machancoses, uno de los integrantes de la cooperativa La Cinemista, sobre este viaje en torno al duelo, la depresión y el crecimiento emocional en el interior de una niña, muy celebrado por la crítica. "Si en vez de estar en la cabeza de una preadolescente, estuviéramos en la de un latino en Los Ángeles, o de un asesino, ¿qué habría salido?", se pregunta.

  • The Assassin 

Aragó Cinema y Zumzeig, una nueva sala barcelonesa dedicada al cine de autor más alejado de los circuitos comerciales, señalan The Assassin como una de las películas más interesantes del año, aunque ninguno de los dos cines la haya exhibido. "Me pareció una cosa muy bella. La he visto una vez y tengo la sensación de no haberla apreciado del todo", dice Machancoses. Esteban Bernatas, de Zumzeig, la destaca aunque no se corresponda con su programación habitual. El taiwanés Hou Hsiao-Hsien fue distinguido como mejor director en la última edición del festival de Cannes con esta actualización del género de artes marciales. 

  • Whiplash

Whiplash se estrenó en Estados Unidos en 2014 y fue una de las sorpresas de la anterior edición de los Oscar, pero no llegó a España hasta enero de 2015. El equipo de CineCiutat la destaca como uno de los filmes de 2015, aunque Fernández se resiste a defenderla: "No soy muy fan". El retrato de la disciplina del mundo de la música dirigido por el debutante Damien Chazelle ha seducido también a Gabriel Rodríguez, del cine Zoco, que la señala entre una de las mejores películas estadounidenses del año. Whiplash, una producción de bajo presupuesto, se hizo con el Oscar a mejor montaje, sonido y actor de reparto para J.K. Simmons.

  • La novia

Solo Carlos Fernández, de CineCiutat, menciona La novia, pero lo hace con fervor: "Es mi película favorita del año. La vi en [el festival de] San Sebastián y todos salimos muy emocionados. Arriesga en las formas, todo tan visual… Pensé que iba a ser difícil que conectara con el gran público, y sin embargo no ha sido así". La adaptación que la directora aragonesa Paula Ortiz ha hecho de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, acaba de estrenarse y es la favorita de los premios Goya, con 12 nominaciones. 

  • Star Wars. El despertar de la fuerza
Unos 'hackers' extorsionan a Disney con la filtración de 'Piratas del Caribe 5'

Unos 'hackers' extorsionan a Disney con la filtración de 'Piratas del Caribe 5'

Choca encontrarse con esa elección, uno de los taquillazos de la temporada —además del regreso de una de las sagas más célebres de la historia del cine—, en una lista realizada por exhibidoras de cine independiente. Es Jaume Ripoll, de Filmin, quien recomienda Star Wars. El despertar de la fuerza, aunque sabe que jamás la tendrían en su catálogo, nutrido de cine indie español y europeo y joyas del clásico. "Es un trabajo, en esta época de remakes, reboots y demás, se atreve a tomar un referente clásico y actualizarlo. Es una película con mucha herencia capaz de construir personajes a partir de la nada, basándose en las aventuras clásicas. Cumple la función que debería ser el cine comercial", apostilla Ripoll.

  • Videofilia

Videofilia, película peruana dirigida por Juan Daniel F. Molero, ha tenido un recorrido muy breve en salas. Zumzeig consiguió traerla, el pasado julio, después de su paso por el Festival de Rotterdam, donde resultó ganadora. "Nos quedamos tetanizados, nos encantó a todos. Es una película increíble sobre cómo la realidad virtual se mete en nuestra vida", dice Esteban Bernatas. Para los que no pudieran verla en pantalla grande, puede consultarse en Filmin

  • Maps to the stars

La elección de Maps to the starsMaps to the starsviene desde Numax, una sala de Santiago constituida en cooperativa para ofrecer una alternativa cinematográfica en la ciudad. "Fue una de las películas inaugurales de Numax", dice Ramiro Ledo, "y mi preferida de Cronenberg desde Spider y Existenz. Me reconcilió con uno de mis directores favoritos, sobre todo en su primera época, y me hizo especial ilusión que nuestra apertura fuese casi simultánea al estreno de su última película en salas españolas, en el mes de marzo". El filme de David Cronenberg con Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack compitió por la Palma de Oro en el último festival de Cannes

Más sobre este tema
stats