Premios Goya 2016

‘Truman’, con cinco premios Goya, la gran triunfadora de la noche

Nervios, veteranos y debutantes se mezclan en la alfombra roja previa a la gala

La novia, la adaptación cinematográfica de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, partía como la gran favorita de la noche de la 30ª edición de los premios Goya con 12 nominaciones. De las cuales, sólo obtuvo dos. No obstante, fue Truman, de Cesc Gay, con Ricardo Darín y Javier Cámara, la gran triunfadora de la gala, se llevó a casa cinco de los seis galardones a los que optaba. Entre el resto de nominadas, los premios estuvieron muy repartidos y destacaron Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet y A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

 

La gala de la 30ª edición de los premios de la Academia de Cine ha comenzado a las 22:00 horas de esta noche en el Marriott Auditorium de Madrid, y ha sido presentada por segundo año consecutivo por el actor Dani Rovira. El año pasado la ceremonia estuvo protagonizada por los buenos datos de taquilla del cine español, con un 25,5% de la couta de pantalla. En 2015, sin embargo, ha descendido en seis puntos porcentuales, llegadon al 19%. Aún así, el dato -bueno en comparación con los anteriores (en 2013 fue del 14%)- , se debe en buena medida al éxito a la secuela de Ocho apellidos vascos, que no optaba a ninguna de las candidaturas.

Así hemos contado la gala en infoLibre:

___________

01:09

Truman se lleva el Goya a mejor película. La cinta obtuvo cinco de los seis premios a los que optaba.01:05

Cesc Gay recoge el Goya a mejor dirección. "Paula eres muy joven aún y tienes mucho talento", ha dicho en referencia a la directora de La novia, la gran favorita de la noche. Gay ya había estado nominado en 2004 y 2001 por En la ciudad y Krámpack.01:00

Goya a mejor actor protagonista para Ricardo Darín por Truman. Su primer galardón de la Academia después de cuatro nominaciones. "Las películas no compiten entre ellas y los actores, tampoco", ha dicho parafraseando a Fernando León. Darín interpreta a Julián, un enfermo terminal que recibe la visita de un viejo amigo (Javier Cámara). También recibió la concha de Plata al mejor actor en el festival de cine de San Sebastián ex-aequo junto a Javier Cámara. "Dudoso el criterio para poner la musiquita", critió el actor argentino. 

00:54 El goya a mejor actriz protagonista es para Natalia de Molina por Techo y comida, que también estaba nominada a dirección novel. De Molina interpreta a Rocío, una joven madre soltera que lleva varios años en paro y se enfrenta a un desahucio. Es el segundo Goya para la actriz, que debutó en Vivir es fácil con los ojos cerrados. "El cine también gana cuando se da más espacio a las mujeres, que somos muchas", ha dicho entre una gran ovación del público. Este Goya ha sido uno de los más inesperados de la gala. Inma Cuesta, Juliette Binoche y Penélope Cruz estaban entre las nominadas. 

00: 52 Cesc Gay y Tomás Aragay se llevan el Goya a mejor guión original por Truman.

00:49 Mejor guión adaptado, Un día perfecto, Fernando León de Aranoa. La película adapta la novela homónima de Paula Farias en la que se narra un día en la vida de un grupo de cooperantes internacionales en la guerra de los Balcanes. Mario Vargas Llosa y Elvira Lindo entregan el galardón. 00:39 Atrapa la bandera

Atrapa la bandera, Goya a mejor película de animación.00:37

Mejor cortometraje de animación, Alike. 00:32 Nadie quiere la noche,

Nadie quiere la noche Goya a mejor dirección de producción.00:28

Mejor película documental Sueños de sal.00: 25

Hijos de la tierra, mejor cortometraje documental.00:21

Luisa Gavasa, mejor actriz de reparto por La novia, de Paula Ortiz.

00:00 El clan, de Pablo Trapero, mejor película Iberoamericana. La cinta, en la que ha participado la productora de los hermanos Almodóvar (El Deseo), recrea la vida de una familia dedicada al crimen y la extorsión. Con este premio, Argentina ya cuenta con 16  Goyas a mejor película Iberoamericana. El segundo país con más galardones es Cuba con cuatro.

23:58 Irene Escolar, Goya a mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín. Escolar, habitual del teatro, se estrenó en la televisión en la serie Isabel.

23:50 Clara Bilbao recibe el Goya por su trabajo de vestuario en Nadie quiere la noche, de Coixet.23:45

23:45 23:45

Lluís Rivera y Lluís Castells se llevan el Goya por Anacleto, agente secreto a los mejores efectos especiales. Castells también cuenta en su haber con otro galardón por El Orfanato y Eva, de Kike Maíllo.23:20

23:20José Luis Montesinos mejor cortometraje de ficción por El corredor.

23:35 23:35El director y guionista Mariano Ozores recibe el Goya de honor a los 89 años de edad. "Esto no habría sido posible sin los actores que han intervenido en mis 96 películas", ha comenzado su breve discurso. El auditorio en pie ha ovacionado al premiado.

23:27 Mustang (Francia) de Deniz Gamze Ergüven recibe el premio a mejor película europea. Esta obra también está nominada al Óscar por mejor película de habla no inglesa.23: 25

Javier Cámara por Truman recibe el Goya a mejor actor de reparto. Agradece el premio al director del filme, Cesc Gay, y a su compañero de reparto, Ricardo Darín. "Hace 30 años estaba en el campo, con mi padre. No tenía sueños, como el niño de A cambio de nada".  Esta era su séptima candidatura a los Goya y el segundo galardón que recoge; el primero fue por su papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados.

23:07 Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, sube al escenario para comenzar su discurso. "La Academia está en un buen momento, un reflejo del buen tiempo que vive el cine español", ha comenzado a decir. "El cine sí es cultura, es muy sencillo, y como es cultura debería ser una cuestión de Estado al margen del partidos y de ideologías. Por favor, que se luche en firme contra la piratería. Os voy a dar un dato: en 2015, se descargan 1.900 películas al minuto en España. Se han hecho cosas, pero hay que hacer más". Con un tono distendido e informal, Resines se mostró muy satisfecho con el trabajo que lleva haciendo en la institución, que dirige desde febrero del año pasado, tras suceder a Enrique González Macho.

23:00 Daniel Guzmán por A cambio de nada se lleva el Goya a mejor dirección novel. Su película también está nominada a mejor película. "No sabéis lo que significa para mí después de 10 años de trabajo, habiendo dejado todo", confiesa Guzmán muy emocionado. "Hacer cine en este país es muy duro", añade. Dedica el premio a su abuela, Antonia Guzmán, que con 93 años está nominada en la categoría de mejor actriz revelación. Icíar Bollaín y Manuel Gómez Pereira entregaron este premio y aprovecharon para felicitar a Manuel Gutiérrez Aragón por su recién nombramiento como académico de la RAE.

Cuatro noveles muy curtidos para el Goya

Cuatro noveles muy curtidos para el Goya

22:57 22:57Jorge Coira por El desconocido recibe el galardón por mejor montaje. Coira utilizó prácticamente todos los planos rodados para crear el ritmo frenético y trepidante de la ópera prima de Dani de la Torre.

22:53 Miguel Ángel Amoedo por La novia recoge el Goya a mejor dirección de fotografía por su magistral trabajo a la hora de llevar al cine el universo lorquiano. Este es el primer galardón que recibe la película de Paula Ortiz. Álex Catalán, que en la pasada edición ganó por su trabajo en La isla mínima, estaba también nominado en esta categoría por Un día perfecto, de León de Aranoa.

22:08 Arranca la 30ª edición de los premios Goya con una actuación musical. La primera nominación, mejor canción original, es para Palmeras en la nieve, de Lucas Vidal y Pablo Alborán.

Más sobre este tema
stats