Festivales

George Clooney protagoniza con '¡Ave César!' la jornada inaugural de Berlinale

George Clooney protagoniza con '¡Ave César!' la jornada inaugural de Berlinale

Noticine | infoLibre

La recién estrenada en los cines de Estados Unidos ¡Ave, César!, de los hermanos Joel y Ethan Coen, abrió este jueves la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín dejando una distintas sensaciones entre el público. La película logra mostrar el contraste entre el Hollywood de mitad de siglo, del star system; y el Hollywood actual, con George Clooney como estrella de la gran pantalla.

¡Ave César!, presentada fuera de concurso, aunque no ha logrado levantar grandes pasiones y ha alcanzado las mejores opiniónes de los críticos de cine estadounidenses. La película, una mezcla de historias y personajes con un envidiable elenco, consiguió traer a Berlín –además de a Clooney– a personajes clave como Josh Brolin, Channing Tatum y Tild Switon. Otras figuras como Scarlett Johansson, Ralph Fiennes o Jonah Hill prefirieron no asistir al evento.

Brolin interpreta a Eddie Mannix, un ejecutivo de estudio cuya principal labor es la fixer, un encargado de resolver los problemas que a diario genera su fábrica de sueños. Un escaparate de glamur donde anidan todas las debilidades humanas. Y aquí la política anticomunista de los Estados Unidos de la década de los 50 también juega un papel esencial. La sátira se queda en caricatura amable, sobrecargada con personajes apenas esbozados y esquemáticos, y múltiples tramas, que hubieran dado para una mini-serie como poco. Serán sobre todo los cinéfilos nostálgicos quienes más disfruten de esta comedia que puede dejar frías a audiencias más jóvenes.

Dani de la Torre: “Lo peor del cine español son los prejuicios que se usan en su contra”

Dani de la Torre: “Lo peor del cine español son los prejuicios que se usan en su contra”

George Clooney es quizás uno de los más claros herederos de aquel Hollywood retratado en la película. Tantas veces emparentado por encanto y sentido del humor con Cary Grant, el actor estadounidense fue durante seis años "Mensajero de la Paz" de la ONU, y desarrolló numerosas gestiones en torno a conflictos africanos como del Congo y Sudán del Sur. Está casado con la abogada Amal Alamuddin, de origen libanés, y también muy relacionada con los derechos humanos. Pese a haber renunciado en 2014 al cargo honorífico en Naciones Unidas, sigue prácticando por libre un activismo que le llevará este viernes a entrevistarse con la canciller alemana Angela Merkel, como él mismo adelantó a los periodistas en rueda de prensa.

En cambio, el protagonista de ¡Ave, César! se molestó cuando una periodista le exigió mayor implicación de las celebridades en asuntos humanitarios como la actual crisis de refugiados sirios que huyen de la cruenta guerra civil en su país. Explicó que estos conflictos deberían tener mayor difusión en los medios, pero para el cine la inmediatez no suele ser fácil, y puso como ejemplo otra crisis anterior, la de Sudán del Sur, donde su implicación fue muy intensa la década pasada. Explicó que lleva años queriendo hacer una película pero que aún no ha encontrado la forma de hacerla. En este mismo sentido explicó que su encuentro con Merkel busca precisamente ponerse a su disposición para colaborar en la resolución de caótica situación de decenas de miles de refugiados sirios que deambulan por Europa tras haberse jugado la vida cruzando el Mediterráneo. Ante la insistencia de la informadora le espetó que esa era su implicación personal y que poco más puede hacer: "Veré a Merkel, me preocupo por estas cuestiones, fui a Darfur… Dígame que hace usted mientras".

Este viernes es el turno de la película argentina El rey del Once, del director Daniel Burman, un viejo conocido de este festival. En Berlinale fue donde en 2004 se consagró internacionalmente con  El abrazo partido. Junto a él estarán presentes en el festival el realizador y los dos protagonistas: Alan Sabbagh y Julierta Zylderberg.

Más sobre este tema
stats