Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Política cultural

El Ayuntamiento de Madrid destituye al director de los teatros municipales

El director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente.

infoLibre

El director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, ha anunciado oficialmente este lunes la destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente como gestor de los teatros municipales. El cese, que se filtró a la prensa a finales de enero, se ha hecho público en la comisión de Cultura, tal y como recoge la agencia Europa Press. Pérez de la Fuente había sido elegido por el anterior Gobierno del PP, que se saltó su propio proceso de selección y le prefirió por delante de candidatos más votados, como Gerardo Vera o Ignacio García. 

La oleada de destituciones en los teatros públicos de Madrid pone en alerta al sector de las artes escénicas

La oleada de destituciones en los teatros públicos de Madrid pone en alerta al sector de las artes escénicas

El director firmó un contrato por cuatro años en el verano de 2014, por lo que aún le quedaban más de dos años de trabajo por delante. Eraso, responsable desde el pasado julio de la empresa municipal que gestiona turismo y cultura en la ciudad, ha anunciado que la gestión de los teatros, en manos hasta ahora de un único profesional, se dividirá en tres: un director para el Teatro Español, otro para las Naves del Matadero y otro para el Teatro Fernán Gómez. Los tres serán elegidos por concurso público, cuyas bases están siendo elaboradas "con un grupo de profesionales y con el equipo del Español". 

Pérez de la Fuente sustituyó a Natalio Grueso, investigado por supuestos delitos societarios durante su etapa en el centro Niemeyer de Avilés. De hecho, una de las acusaciones de la Fundación Niemeyer contra Grueso es que este usó fondos de esta institución en beneficio del Teatro Español, del que sería nombrado director dos años más tarde. El proceso de selección para elegir al sucesor de Grueso se anunció en 2014 como un proceso público en el que una comisión de expertos votaría democráticamente entre los candidatos. Pero el Ayuntamiento se reservó la decisión final. De entre los 27 candidatos que se presentaron al concurso, los tres más votados fueron Gerardo Vera, Ignacio García (con siete votos) y Pérez de la Fuente (con cuatro). Ana Botella decidió contratar a este último por delante de sus competidores.  

Pese a este precedente, la sustitución del actual director del Teatro Español ha sido tildada por la portavoz del área del PP, Isabel Rosell, como una "cacicada sin precedentes en el mundo de la cultura porque tenía un contrato por cuatro años". Eraso ha contestado que no ha conocido otro caso de alguien que "dirigiera doce escenarios a la vez y con tanta arrogancia personal". "Daremos a cada espacio una dirección escénica, no es una cacicada. No lo sustituimos por ser él, sino que ese modelo de gobernanza no lo consideramos interesante", ha defendido. También se ha mostrado partidario de retransmitir por streaming las reuniones de la comisión que nombrará a los nuevos gestores.

Más sobre este tema
stats