x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión

La ficción española se afianza en el mercado internacional

  • Las series nacionales tratan de hacerse un hueco en el MIPTV, una de las ferias más importantes en la industria de la pequeña pantalla
  • Producciones como El ministerio del tiempo, El caso, Vis a vis, Fariña o Sé quién eres buscan compradores más allá de nuestras fronteras

Gloria Saló
Publicada el 02/04/2016 a las 06:00 Actualizada el 01/04/2016 a las 21:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francesc Garrido y Aída Folch en el rodaje de 'Sé quién eres'.

Francesc Garrido y Aída Folch en el rodaje de 'Sé quién eres'.

La ciudad francesa de Cannes acoge una nueva edición del Mercado Internacional de Programas para Televisión (MIPTV) durante los días 4 a 7 de abril. Un punto de encuentro internacional de creadores, productores y distribuidores de contenidos audiovisuales que calentará motores los días 2 y 3 de abril con la cita obligada con la producción documental en MIPDoc y el mundo del formato en MIPFormats, donde se analizarán y conocerán las nuevas tendencias mundiales.

La ficción es el género que mayor proyección internacional tiene, en estos momentos, dentro de la producción audiovisual de televisión en España, y como ejemplo basta citar la participación de la serie Sé quién eres, producida por Filmax, como finalista en las proyecciones del MIP Drama (evento centrado en las series), y la presentación internacional de La embajada de Bambú Producciones, de la mano de la distribuidora internacional Beta Film.

La plataforma Audiovisual from Spain vuelve a ser el paraguas bajo el que se concentran más de 50 empresas y más de un centenar de participantes, con compañías dedicadas a la creación, producción y distribución de contenidos de televisión, a las que este año se han unido otras empresas relacionadas con la tecnología como Sociograph Neuromarketing, Red Points o Séntisis Analitics.

De 'Vis a vis' a 'El ministerio del tiempo'

La ficción sigue siendo el producto de las empresas españolas con mayor proyección en el mercado internacional de televisión. Bambú Producciones, responsable de series como Gran hotel o Velvet, presenta en MIPTV Fariña, la historia del narcotráfico en Galicia en los últimos 30 años basada en el libro del periodista Nacho Carretero. Los productos de Atresmedia en el mercado son la comedia Buscando el norte, el thriller Mar de plástico y el drama carcelario Vis a vis, ambos con segundas temporadas en producción en España. Además de Sé quién eres, Mediaset presenta en Cannes la mini serie producida por Boomerang, El padre de Cain basada en la novela del que fuera secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, que cuenta los acontecimientos que marcan la vida de una agente de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián en los años ochenta.

Sé quién eres
Merlí, emitida con gran éxito en TV3, es un dramedia protagonizado por un irreverente y poco convencional profesor de filosofía que hace reflexionar a sus alumnos sobre los hechos de la vida cotidiana. Nit i dia es otra de las ficciones estrellas de TV3 en la que se plantean los contrastes que existen en las profesiones del mundo judicial y forense. El ministerio del tiempo sigue siendo una de las ficciones más novedosas del panorama español de la mano de Onza Partners y TVE. Las series de emisión diaria Acacias y Seis hermanas junto a las de prime time Isabel y Carlos, Rey emperador, forman parte de la oferta de Televisión Española en este mercado. La productora Plano a Plano, responsable de El Príncipe, está llevando a cabo con Salazar su primera coproducción internacional con Francia, que tiene como protagonista a un personaje real en la época de la Inquisición, y además presenta en el mercado la producción El caso (en emisión en TVE) y la serie de suspense La verdad con la historia de una chica desaparecida que vuelve a su casa, para el grupo Mediaset. La adaptación de la novela de Miguel Sáez Apachesproducida por New Atlantis, llega a MIPTV de la mano del Grupo Secuoya.

Ficción mundial con acento europeo

MIP Drama es un evento centrado en la producción de ficción internacional que se celebrará este año por primera vez en Cannes, y en la que se muestra una selección de 12 producciones de series de ficción que todavía no han sido estrenadas y que son sometidas a un jurado internacional. Este jurado cuenta con la participación de dos de los showrunners más importantes de la producción de ficción en España, Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, de la compañía Bambú, además de creadores y productores ejecutivos europeos reponsables de series como The Americans, Forbrydelsen/The Killing o Deutschland 83. Las producciones seleccionadas proceden en su mayor parte de productoras y cadenas europeas, lo que supone una demostración del auge de la ficción europea en el mercado internacional.

Bodo es una producción de la televisión polaca que cuenta la vida de una conocida estrella del cine y el espectáculo de los años veinte. Mathildede la cadena rusa Channel One, cuenta la vida de la famosa bailarina que tuvo una aventura amorosa con el futuro zar Nicolás II. La historia de la familia más famosa de Italia en la Florencia del siglo XV es una producción de la RAI con el título Medici. También dentro del drama histórico se encuentra la ficción inglesa de ITV Victoria.



Ku'Damm 56 (ZDF), protagonizada por una mujer y sus tres hijas en la Alemania de los años cincuenta, y la chilena Ramona (TVN Chile), con la historia de dos hermanas, cuentan las dificultades de abrirse paso en la vida luchando por los derechos de la mujer.

El thriller Sé quién eres, de Filmax para Mediaset, cuenta la aparición de un hombre de 55 años desorientado en una carretera que no recuerda quién es ni que le ha sucedido. Bordertown es una historia policíaca de producción finlandesa que transcurre en una localidad fronteriza con Rusia. Otro thriller, en este caso francés Section Zero de Canal+, además de los dramas ingleses The secret (ITV1) y The a word (BBC One) junto con el belga Public Enemy, completan las ficciones que entran en competición.

Formatos de entretenimiento 'from Spain'

Phileas Productions propone en el mercado Road diaries un reality show de viajes, Veralia con ¿Bailamos? Da el primer paso también se inscribe en el género del reality, al igual que Cámbiame de Mediaset. El Grupo Secuoya acude también a MIPTV con un formato de entretenimiento, en este caso el show musical Lubdub. Factoria Plural con Mother Chef y Comercial TV con FC Barcelona, pasión y negocio, se apuntan al género documental.

La Embajada
Como representante de la animación española, Anima Kitchent regresa a Cannes con la producción de dos nuevas series, Cleo Telerin y Piny.

La llegada de las empresas tecnológicas
 

Sociograph Neuromarketing es la única empresa en el mundo capaz de ofrecer un pre-test sobre cualquier contenido audiovisual con una fiabilidad del 100%, y para demostrarlo hará una exhibición en directo en MIPTV. Los productores y los canales de televisión pueden saber cómo reacciona el público ante un determinado contenido y así poder hacer las modificaciones que consideren necesarias antes de que el producto sea emitido y mejorar su eficacia. Esta tecnología, empleada por Mediaset España para testar algunas de sus series, como B&B o El Príncipe, puede testar qué tramas y personajes funcionan mejor, dónde realizar los cortes de publicidad, qué imágenes o contenido usar para la promoción o dónde introducir el product placement, comenta Elena Martín, Directora de Sociograph Neuromarketing .

Red Points es una empresa con una tecnología aplicada a la protección de derechos de autor y marcas en la red, combinando conocimientos técnicos y legales para luchar contra la piratería.

Séntisis Analitics es proveedor de una tecnología que monitoriza y analiza las conversaciones en español en los Social Media para aplicar los resultados en la gestión de contenidos en redes sociales y la respuesta inmediata que los usuarios demandan en línea. Realiza informes cualitativos que sirven como herramienta para mejorar la gestión de las redes sociales, así como para medir el impacto de los programas a través de dichas redes.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.