Los estrenos de la semana

‘Julieta’, la culpa y el conflicto generacional

Julieta, la culpa y el conflicto generacional

infoLibre

La vida de Julieta (Adriana Ugarte) en los 80 fue intensa, bárbara: una aventura para recordar, como tantas historias de aquellos años. Pero treinta años después, Julieta (Emma Suárez) ha perdido el rumbo y sobrevive a duras penas luchando por no tropezar con la locura.

Tiene cincuenta y cinco años y lleva doce años sin ver a Antía, su hija.Entre 1985 y 2015, la amiga fiel (también infiel), Xoan –el padre de Antía–, el amante y algunos afortunados más, dan forma a las idas y venidas de la vida de la protagonista.

“Querida Antía, voy a contarte todo lo que no tuve ocasión de contarte, porque eras una niña, por que me resultaba demasiado doloroso, o por simple pudor”, empieza la larga carta que Julieta escribe a su hija. Más tarde se dará cuenta de que no tiene una dirección postal a la que enviarla. Así las cosas, Julieta está a punto de mudarse a Portugal para cambiar de aires pero decide desempaquetar las maletas después de encontrarse con una antigua amiga de su hija.

Almodóvar utiliza Julieta para hablar del destino, la culpa, los complejos y el gran misterio que lleva a algunas personas a abandonar a aquellos a quienes quieren. El director vuelve a explorar el mundo interior femenino en este retrato de la distancia del tiempo en los conflictos generacionales. El título original del filme era Silencio, pero fue cambiado para evitar las confusiones con la próxima película de Martin Scorsese, Silence.

[Lee aquí lo que dice la crítica sobre Julieta]

[Lee aquí lo que dice la crítica sobre Julieta]

Almodóvar, 'Julieta' y la promoción imposible

Un cordero etíope y comedia francesa

Otra de las propuestas para este fin de semana es Efraín, que retrata la vida de un muchacho de la Etiopía rural y su mejor amigo, un cordero. El padre de Efraín se marcha a trabajar a la gran ciudad y, como el papá que se fue a por tabaco, volverá al pueblo "cuando lleguen las lluvias". Efraín se enfrentará a su tío y se rebelará contra la autoridad para evitar a toda costa que su mejor amigo acabe en la cazuela. 

Al igual que Efraín, Benoît también es un chico de pueblo, aunque de la campiña francesa en este caso. El Novato consigue hacer comedia simpática sobre la falta de integración y el bullyingEl Novato bullying escolar. Benoît se muda del pueblo a la ciudad y se encuentra en un entorno totalmente adverso. Decide hacer una fiesta en su casa pero solo aparecen los tres empollones de clase. Esa será la primera piedra de su ascenso al nuevo niño cool del colegio. 

Más sobre este tema
stats