MIPTV

Las series españolas dan el salto internacional en el MIPTV

Belén Cuesta y Antonio Velázquez en 'Buscando el norte'.

Gloria Saló | Cannes

La ficción ha sido uno de los platos fuertes de Mercado Internacional de Programas para Televisión (MIPTV), una de las principales ferias de la industria a nivel internacional, en el que la oferta española ha tenido una gran repercusión. Durante la cita, celebrada en la ciudad francesa de Cannes hasta el pasado día 7, se ha podido ver el primer capítulo de la serie La Embajada, "el primer thriller político que se produce en España"thriller , como asegura Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia. En él se aúna la corrupción política con el drama familiar que vive el nuevo embajador español en Tailandia, enfrentándose al reto de limpiar la embajada de cualquier rastro de corrupción, lo que va a suponer el principio del fin de su vida personal. La serie comienza con la detención del embajador y a partir de aquí conocemos las intrigas, corruptelas, engaños y negocios sucios que han llevado a esa situación.

Conscientes de la importancia que tiene el público femenino para la ficción en televisión, Ramón Campos, creador de la serie de Bambú Producciones, comenta: "Queremos hacer una serie en la que nuestras madres entiendan lo que es la corrupción". La ficción está distribuida internacionalmente por la compañía alemana Beta Film, tras el éxito obtenido con otras series de Bambú como Velvet, que triunfa en Rai 1 Velvet(Italia) o Sony Entertainment (Alemania), Gran Hotel o Bajo sospecha. Las adaptaciones de estas series han llegado a Univisión con El hotel de los secretos (Gran Hotel)El hotel de los secretosGran Hotel) y la productora Lionsgate trabaja en la de Velvet para el mercado estadounidenseVelvet .

Bambú Producciones también ha protagonizado otra de las noticas importantes del MIPTV con la adquisición del 33% de la compañía por parte de Studiocanal (Grupo Canal+), una de las grandes empresas europeas en producción y distribución internacional de cine y ficción en televisión. Teresa Fernández-Valdés, de Bambú Producciones, asegura que “el equipo de Studiocanal ha demostrado que cree en una televisión donde es primordial la libertad creativa y juntos lograremos grandes cosas". Además, hace unos días se dio a conocer que la primera serie producida por Netflix en Españaproducida por Netflix en España sería una producción de Bambú (aún sin título), con un drama ambientado en el Madrid de los años veinte al que llegan cuatro mujeres de diferentes puntos de España para trabajar como operadoras en Telefónica, y cuyo estreno será en 2017.

El Ministerio del Tiempo (chino)

Otra de las novedades que nos deja el encuentro en relación con la producción española ha venido de El Ministerio del Tiempo, la serie emitida por TVE y producida por Onza Partners y Cliffhanger, que será adaptada en China por la productora Guan Yue International, siendo el primer formato de ficción español adaptado en el país asiático. "China tiene una gran historia y su adaptación allí es un aval para demostrar que la serie se puede adaptar en cualquier país", comenta Gonzalo Sagardia, productor de Onza Partners, para el que "el principal desafío es que la serie no es una serie de época, sino una serie de todas las épocas, ya que todo cambia de un capítulo a otro". La ficción creada por Pablo y Javier Olivares también tendrá versión portuguesa con la producción de Iniziomedia, con la colaboración de la empresa española Veralia, para la cadena RTP. También se han cerrado contratos con productoras de EE UU, Italia, Francia, Alemania y Latinoamérica, donde el acuerdo se ha hecho con un pool de escritores mexicanos. "Ahora el reto es llegar al Reino Unido", comenta Sagardia.

Para TVE, este éxito ha supuesto "que el público joven que estaba fuera de TVE se haya acercado a esta producción de la cadena a través de su visionado web y las redes sociales", asegura Rafael Bardem, director Comercial de la cadena pública, que espera "llegar con El Ministerio del Tiempo a todos los lugares adonde ha llegado la serie IsabelEl Ministerio del TiempoIsabel", vendida a más de 70 países. En el MIPTV se ha presentado la aplicación de realidad virtual Ministerio VR con la que los espectadores, equipados con gafas VR o teléfonos inteligentes, podrán convertirse en protagonistas de El tiempo en tus manos. Se trata de una experiencia llevada a cabo con la colaboración de la empresa Future Lighthouse, en la que los usuarios serán examinados para convertirse en funcionarios del Ministerio, recorrerán sus pasillos y se cruzarán con algunos de los personajes emblemáticos de la serie en una mezcla de juego y ficción.

La productora Plano a Plano ha iniciado su primera coproducción internacional en ficción con la compañía francesa MakingProd con Salazar, una idea de la productora española desarrollada con la francesa y que se grabará en escenarios naturales. Cuenta una historia que transcurre en el siglo XVII en la frontera entre Francia y España, y tiene como protagonista al inquisidor Alonso de Salazar, que puso en duda el juicio contra las brujas de Zugarramurdi. El Caso es otra de las producciones de Plano a Plano, en emisión en TVE, que ha despertado gran interés en el mercado internacional ya que, como indica María Cervera, directora de Internacional de la productora, "las etapas de censura y dictadura han sucedido en la historia de muchos países. Es un retorno a la investigación criminal sin la tecnología a la que nos tienen acostumbrados series como CSI". La serie El Príncipe se ha vendido a varios países de América Latina, Italia y Portugal.

Boomerang y su producción El tiempo entre costuras El tiempo entre costurasha llegado a 75 territorios, siendo la primera serie española emitida en la cadena japonesa NHK, y Nigeria uno de los últimos países donde ha sido vendida la historia de la modista Sira Quiroga, convertida en espía en la posguerra civil española con la II Guerra Mundial como telón de fondo. Mientras que Motivos personales y Los Misterios de LauraMotivos personalesLos Misterios de Laura ya abrieron camino con adaptaciones de éxito en el mercado norteamericano por parte de ABC Studios y NBC/Warner Bros, respectivamente, inician ahora su andadura internacional el thriller Mar de plástico y la serie producida en catalán por Veranda (Grupo Boomerang), Merlín, que se emitirá en Atresmedia.

Buscando el norte, del Grupo Atresmedia, ha despertado interés en el mercado internacional debido a que el tema de la emigración se da en muchos países del mundo y es un formato fácilmente adaptable a las realidades de otros lugares. "No cabe duda de que es el momento de la ficción nacional. Tienen prestigio internacional tanto los formatos como las producciones y las grabaciones en exteriores dan calidad y valor al producto", comenta Diana Borbón, jefe de ventas de la cadena privada.

Formatos de entretenimiento 'made in Spain'

Mediaset ha ofrecido en el mercado de Cannes una mezcla de ficción —con la miniserie centrada en la lucha contra el terrorismo en los años ochenta El padre de Caín, y el thriller Sé quién eres, presentado las proyecciones del MIP Drama, evento dedicado a la ficción—, y de entretenimiento —con Cámbiame, tanto en su versión formato como los programas ya emitidos en Telecinco, además del factual (género de entretenimiento que documenta sucesos y personajes realec) protagonizado por Dabiz Muñoz, El Xef.

Factoría Plural se centra en el factual y el docureality con las producciones de Nacidos para correr (para TVE), donde parejas de famosos en las que uno corre habitualmente y otro no realiza nada de ejercicio deben entrenar durante 21 días juntos para ponerse en forma. Motherchef da a conocer el origen de los cocineros de vanguardia y su historia culinaria, y Que no se calle muestra la experiencia de un artista callejero que interpreta música de un cantante conocido que le sorprende con una visita.

El documental FC Barcelona, pasión y negocio, centrado en el aspecto deportivo y empresarial del equipo de fútbol de la ciudad condal, distribuido por Comercial TV, ha sido adquirido por diversas compañías aéreas (ninguna española por el momento) para proyectarlo durante sus vuelos, además de varias televisiones latinoamericanas, despertando el interés en varios países árabes y del este de Europa. El reality ¿Bailamos?,¿Bailamos? de Veralia, lleva el reencuentro entre personas más allá del simple mensaje, y propone bailar una canción con un significado especial a una persona por parte de otra desconocida, ambos ensayan por separado y el día del encuentro decide si quiere bailar o no con la otra persona.

Sociopath 2.0 es un game show de la productora ItsOK que propone un giro relacionado con las redes sociales, ya que en vez de participar a través de estas, son la penalización del juego. Un tipo enmascarado y sociópata que odia las redes sociales está encadenado dentro de una jaula y es situado en la calle acompañado por un guardián que propone retos a las personas, que si los aceptan deben realizarlos acompañados del sociópata y pueden ganar un premio o perder algo relacionado con sus móviles o redes sociales, como puede ser tener que borrar toda su galería de fotos o sus contactos en Facebook. El formato ha despertado el interés de la RTL belga, una productora independiente norteamericana y FremantleMedia en Reino Unido.

Las nuevas plataformas aceleran el mercado de la televisión

'Neuromarketing', la ciencia de la emoción 

El stand español de Audiovisual from Spain ha sido escenario de la demostración que ha llevado a cabo la empresa española Sociograph con su estudio-test de neuromarketing en tiempo realneuromarketing . A través de un sencillo aparato colocado en la muñeca y los dedos se registran las reacciones, grado de atención y emoción de las personas ante cualquier tipo de producto, pero, como comenta Elena Martín de Sociograph, "deben ser al menos 30 personas para que los resultados sean significativos y hasta un máximo de 128 al mismo tiempo". Su aplicación ha sido utilizada en series de televisión como El Príncipe, para mejorar contenidos o seleccionar momentos más impactantes de cara a las promociones, conocer qué target de espectadores reacciona mejor a determinado contenido, o identificar las tramas y personajes que mejor funcionan.

"El test se puede aplicar a cualquier tipo de producto, como la música en los hoteles de la cadena Meliá, la selección de la canción perfecta patrocinada por Audi midiendo los momentos de mayor emoción de diversas canciones... Incluso en la sección oficial del festival de cine de Valladolid se entregó un premio a través de las sensaciones provocadas por las películas y medidas por Sociograph", comenta Martín.

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