La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Maltrato animal

Un grupo de creadores reinventa a Goya como artista antitaurino

Artistas antitaurinos reinterpretan las pinturas de Goya sobre la tauromaquia en su 200 aniversario

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge, desde el martes 26 de abril y hasta el 25 de mayo, la exposición Otras tauromaquias, una obra comisariada por el historiador Rafael Doctor y proyectada por la asociación en defensa de los animales Capital Animal, en la que una veintena de artistas contemporáneos muestran sus obras antitaurinas en un diálogo con los grabados originales de Goya sobre la tauromaquia.

Así lo explicó el propio Rafael Doctor, fundador de Capital Animal, este lunes en la presentación de la obra, que calificó como un "paso valiente" para dar otro enfoque a algo que "todo el mundo daba por hecho": la defensa taurina del pintor Francisco de Goya. El activista no ha dudado en afirmar que "si Goya estuviera hoy sería el máximo defensor contra esta barbarie", que "el 80% de la población de este país no queremos que continúe".

Doctor enfatizó la voluntad de su asociación por enfrentarse a la violencia a través del diálogo y del arte. De este modo, la exposición no sólo recoge las obras de Goya pertenecientes a la serie sobre la tauromaquia –cuya primera edición ve la luz por primera vez–, sino que muestra "alrededor de 25 diálogos" entre artistas antitaurinos como Forges, El Roto, Niño de Elche o Chus Gutiérrez, en un recorrido por modalidades que van desde la ilustración, hasta la fotografía, el vídeo documental, la escultura o la pintura.

Por su parte, el escultor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Juan Bordes, sostuvo que ésta es "una exposición que le debíamos a Goya", sobre quien afirma que mostró "una actitud de duda" en su obra sobre la tauromaquia, que cumple hoy dos décadas, hasta que finalmente "se decantó claramente" posicionándose en contra. Para este análisis, el experto recalcó la importancia de la última obra del autor en el marco de la serie sobre la tauromaquia, cuatro pinturas bautizadas como Los toros de Burdeos, que muestran "al toro como el único inocente", frente a los rostros del público y los toreros, que representa de forma "mostruosa", como la personificación de "quien se quiere nutrir de sangre".

Arte contra la "barbarie"

La exposición intercala la obra de Goya con la de artistas contemporáneos que se han sumado para denunciar la continuidad de los festejos taurinos en España. Entre la muestra, se encuentran ilustraciones de El Roto, quien "lleva años gritando contra esta barbarie", según destacó Rafael Doctor. También están expuestas las obras de Forges, Paco Catalán o el ilustrador Malagón. Asimismo, nombres como el de la artista vasca Eider Agüero o Manuel León tienen hueco en la exposición, así como Marina Vargas, autora del gran busto taurino bañado en rojo sangre que preside la sala del museo madrileño.

Ilustración de Paco Catalán

Baleares será la tercera comunidad en prohibir la tauromaquia

Baleares será la tercera comunidad en prohibir la tauromaquia

Entre la obra expuesta también se encuentra material gráfico y documental. Destacan en esta categoría las imágenes de Eva Máñez, fotógrafa que captura los rostros del público asistente a las corridas y de sus defensores, o los vídeos de José Antonio y Chus Gutiérrez, autora ésta última de un cortometraje interpretado por el cantautor Niño de Elche, quien protagoniza un encuentro cara a cara con un toro "para pedirle perdón en nombre de todos nosotros".Imagen de una manifestación a favor de la tauromaquia, Por Eva Máñez

También hay en Otras tauromaquias espacio para el cine. Por un bando, la exposición presenta el cartel de la película Santa fiesta, dirigida por Miguel Ángel Rolland, y que se estrenará el próximo mes de mayo. Se trata de un documental que apunta a la religión como motivo que se esconde tras la celebración de gran parte de los festejos taurinos en España. Por otro lado, la artista Ruth Montiel expone un altar en homenaje a los nueve toros que murieron en el rodaje de la popular película española Blancanieves. Montiel presenta además la documentación y las pruebas del juicio celebrado contra la productora, y que finalmente resultó en una sanción para ella por maltrato animal. 

La exposición la cierra un vídeo de Jaime Alekos, autor junto con la cantante La Ruina de la serie Animaladas, donde retrata el sufrimiento animal en espectáculos circenses, en zoológicos, y en festejos taurinos. El estremecedor cortometraje muestra en pocos minutos la agonía de los toros cuando salen al ruedo y las dolencias que padecen desde la primera hasta la última y mortal estocada.

Más sobre este tema
stats