Los estrenos de la semana

‘Trumbo’: El derecho a la conciencia

Bryan Cranston en 'Trumbo'.

infoLibre

Hollywood ha hecho las paces con uno de los episodios más negros de su historia. Primero fue George Clooney con su Buenas noches y buena suerte, y ahora toma el relevo el director Jay Roach con Trumbo. El filme, protagonizado por Bryan Cranston (Breaking Bad), es un biopic del guionista estadounidense padre de Johnny cogió su fusil, que fue perseguido por el macartismo debido a su compromiso con el Partido Comunista. La caza de brujas orquestada por el senador republicano y su negativa a renunciar a sus ideales le hizo ser incluido en las listas negras de la industria. Sin posibilidad de firmar bajo su verdadero nombre, siguió escribiendo bajo seudónimo obras como Espartaco o Vacaciones en Roma. 

La película llega a los cines españoles meses después de su estreno en Estados Unidos, y después de que Cranston fuera nominado al Oscar a mejor actor protagonista. No es el único que destaca en el elenco: le acompañan Diane Lane, Hellen Mirren, John Goodman y Louis C. K., entre otros. 

Maribel Verdú encarna a Sofía en La punta del iceberg, un thriller ambientado en el recinto de una gran multinacional y que critica los abusos laborales por parte de la empresa. La película, dirigida por el debutante David Cánovas, es una adaptación de la obra teatral de mismo nombre, escrita por Antonio Tabares y dirigida en La Abadía por Sergi Belbel. El personaje de Maribel Verdú —acompañada por Carmelo Gómez Fernando Cayo, Bárbara Goenaga y Álex García— debe encargarse de investigar tres suicidios que se han producido en uno de los centros de trabajo de la empresa, y que parecen estar relacionados con las condiciones laborales imposibles impuesta por los superiores. 

[Lee aquí todo sobre la película]Lee aquí

Otros estrenos

La punta del iceberg no es el único estreno del cine español. La cineasta Inés París firma la comedia La noche que mi madre mató a mi padre, con Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte y Diego Peretti. Y tampoco es Trumbo el único filme de la semana que aborda un acontecimiento histórico. El caso Fritz Bauer, dirigida por el alemán Lars Kraume, se centra en el fiscal general que dio con Adolf Eichmann en Argentina y fue uno de los pilares de los procesos contra el régimen nazi y sus dirigentes. Los amantes de los géneros más comerciales tienen también su espacio con el estreno de Capitán América: Civil War, la nueva entrega del héroe de Marvel, que ha cosechado hasta el momento muy buenas críticas; y Feliz día de la madre, que une a dos grandes de la comedia romántica: Julia Roberts y Jennifer Aniston. 

Más sobre este tema
stats