x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista

Paco Ibáñez: “El antagonismo entre las cuatro lenguas es artificial”

  • El músico regresa a Madrid después de 14 años sin pisar la capital con un concierto en castellano, catalán, euskera y gallego
  • Como hizo con Alberti o Goytisolo, el cantautor se acompañará de los poetas Luis García Montero, Bernardo Atxaga, Joan Margarit y Antonio García Teijeiro

Publicada el 30/04/2016 a las 06:00 Actualizada el 07/05/2016 a las 23:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El cantautor Paco Ibáñez.

El cantautor Paco Ibáñez.

A estas alturas, no iba a callarse Paco Ibáñez (Valencia, 1934). Los próximos 6, 7 y 8 de mayo vuelve a alzar la voz en Madrid (en el teatro Nuevo Apolo) tras 14 años de ausencia. ¿Por qué este divorcio de casi tres lustros? Cualquier otro hubiera preferido morderse la lengua, suavizar el tono. No él. Él, que ha rechazado todos los premios —desde las medallas del Estado francés al reconocimiento de una asociación— con tal de mantener su independencia, dice sin empacho: "Porque estaba en manos del PP. A esta gente es que no la soporto, y ya está. Que vivan donde quieran, pero lejos de mí". Claro, ¿no?

El cantautor regresa a la capital. Y lo hace, además, con un proyecto muy poco centralista —quizás porque su Madrid, el que recuerda y ama, es "el que resistió hasta el final contra los fachas"—. Ha dado como título a los recitales Palabras con alas, y en ellos se propone reunir las cuatro lenguas del Estado para demostrar "que viven en armonía". "No sé a quién le conviene que la gente que habla esos idiomas se peleen entre ellos, pero ese es un antagonismo artificial", defiende. Su propia trayectoria lo demuestra. Como valenciano de origen vasco que reside en Barcelona desde hace tres décadas, habla con fluidez tres de las lenguas. Falta una, el gallego, con la que dice tener "facilidad". 

Si eso no bastara, se hará acompañar sobre el escenario por cuatro muestras, cuatro botones. Los cuatro escritores que recitarán con él, como hiciera con Alberti y Goytisolo, en la primera parte del espectáculo: Luis García Montero, Joan Margarit, Bernardo Atxaga y Antonio García Teijeiro. Será en forma de diálogo. Cada uno de ellos leerá unos versos en su lengua materna, a los que el músico contestará con una canción en el mismo idioma. Como suele ser habitual, Ibáñez aún no tiene fijado el repertorio. Quizás sí la primera canción que respondería a García Montero: "Un español habla de su tierra", con los versos de Luis Cernuda. Y sabe también cuál cerrará esta primera mitad: cantarán juntos, los cinco, "Andaluces de Jaén", ese cantoescrito por el alicantino Miguel Hernández. ¿Y la segunda parte, en la que estará solo con la guitarra, vestido de su negro invariable? "Dios dirá". 

Sí sabe con cuál comenzará el concierto. También lo sabe el público. Volverá a ser —es hombre de costumbres— "En tiempos de ignominia", en la que Goytisolo dice: "En tiempos de ignominia como ahora /a escala planetaria, y cuando la crueldad / se extiende por doquier fría y robotizada, / aún queda buena gente en este mundo / que escucha una canción o lee un poema...". "No es que yo quiera colocar ahí un cartel porque quede bonito", defiende, "Es una advertencia para que sepamos dónde estamos y, a partir de ahí, saber dónde queremos ir".

Porque ahí están los dos vértices que orientan el pensamiento del músico. De un lado, la mirada atenta que sabe identificar la decadencia. Del otro, la esperanza todavía depositada en el poder de la cultura no solo como redención, sino como única vía para vivir realmente. La edad no parece hacer mella en él —por su aspecto, nadie diría que pasa de los 80—, cuando otros, con el tiempo, acaban por entregarse al desánimo. Él alterna uno y otro como siempre. Primero: "No salgo demasiado. Porque ves el mundo de hoy, un mundo cerrado, concreto, de poco sentimentalismo, poca ilusión, y no tienes ganas de encontrarte con tanto pesimismo". Pero inmediatamente: "La esperanza es lo que más te puede alimentar. Si pierdes la ilusión, pierdes tu energía, pierdes todo. Se te apaga la mirada, se te para el corazón y te conviertes en cosa". Que es lo peor, dice, en lo que puede uno convertirse.

La victoria de Ahora Madrid ha permitido retomar relaciones con la capital, a la que solo se había acercado para tocar en 2014 en Fuenlabrada, un feudo socialista. Aunque se apresta a decir que no ha tenido contacto con el Ayuntamiento, y que tampoco es fan incondicional de Manuela Carmena: "Uno no comulga con ruedas de molino. Cuando ha dicho lo del Valle de los Caídos [por la propuesta informal de cambiarle el nombre], me parece una metedura de pata. ¿Llamarle el Valle de la Paz, de qué, de la paz de los muertos?". No es extraño. No iba a ser Paco Ibáñez el que aplaudiera sin cuestión a un político, fuera cual fuera. No le hizo gracia cuando su compañero Lluís Llach decidió ser candidato por Junts pel Sí en las pasadas elecciones: considera que fue "limpiarle la cara al Mas".

¿Qué piensa, entonces, de que Podemos usara "A galopar" en sus actos de celebración en la noche del 20-D? "Si tú tienes mañana ganas de cantar 'A galopar', ¿voy a venir yo a decirte que no? ¿La cantaron? Muy bien, que la canten. Ahora a ver si están en armonía con la canción", les reta, recordando el puño en alto de los miembros de la formación mientras entonaban los versos de Alberti. No es complaciente tampoco con el partido, que nació, en su opinión, "con un pie atado a la teoría marxista". "Si se quitan eso y se quedan con la ilusión de cambiar el mundo, genial. Si no, nada, será un partido más", opina. No confía mucho en los vientos de cambio —"Se han perdido las ganas de transformar el mundo"—, y aún así les presta el himno, porque "canciones como esta no se hacen todos los días".  

Da la impresión de que el mundo exterior le descorazona —"No te dan ganas de salir de casa. En este mundo, poco a poco se va apagando la llama... pero ya vendrán otras"— y lo que le mantiene firme —"con la emoción entera"— es lo que viene de su mundo interior. De la tranquila cotidianidad. De la guitarra, la lectura, el taller de ebanista que tiene en su casa de Barcelona: "Siempre tengo algo que hacer. Eso me mantiene con vida. Te permite disfrutar del sol que va a salir, de la luna. La vida. Que te acompañe la vida en todas partes". La vida que se esconde, explica, en una canción emocionante. Nombra a la cantante rumana Maria Tanase, al fadista Alfredo Marceneiro, a los maestros de la chanson Jean Ferrat y su también amigo Georges Brassens. Tararea unos versos de este último, "Les amoureux des bancs publics". Calla, los repite. "¿Ves? No es que se hayan hundido barcos por esto. Pero es algo. Parece que el ruido se calla un rato". 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • viceval viceval 15/05/16 10:52

    Mi respeto y cariño a la coherencia personal y profesional. Siempre que puedo acudo a tus conciertos y no defraudas nuca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 08/05/16 14:18

    Estoy de acuerdo con él en que es una tontería lo de cambiar de nombre al Valle de los Caídos... que hoy es un MONUMENTO NACIONAL (en el buen sentido del término... no en el que se apropiaron los franquistas...). No se puede cambiar ni dar marcha atrás la historia.... y ese monumento es un buen recordatorio para los que vengan después, y mucho después, de que nosotros ya no estemos aquí... de lo que ocurrió... Lo de Lluis Llac era totalmente esperado... ninguna sorpresa. Para mi la sorpresa es que Paco descubra ahora que Lluis siente y ve las cosas de una manera tan diferente. A galopar, Asturias (del salmantino-andaluz Pedro Garfias magistralmente convertido en himno por Victor Manuel), ... son iconos de la gente progresista en nuestro país... son testimonio de un tiempo y de una lucha... y de una época... Yo creo que ese debe ser el mayor orgullo para un creador... ¿Estar en armonía con esa canción... en 2016... con las vueltas que ha dado... y sigue dando el mundo desde entonces?. No es fácil... Si es difícil entender lo que está pasando y lo que se nos está viniendo encima... como para pensar si estamos o no en armonía... Lo importante, creo yo, es que siga estando en el corazón y que cuando la oigas no solo te haga recordar momentos claves en tu vida sino que te siga emocionando y poniendo a 100 el corazón... Mi visión no es tan negativa como la suya. Parto de la base de que, como dice el tanto, "sus ojos se cerraron y EL MUNDO SIGUE ANDANDO". El mundo sigue, los seres humanos siguen naciendo y muriendo... las cosas se transforman, y de qué manera, y que el papel del hombre consciente debe seguir siendo el mismo... procurar enterarse de los cambios, de los paradigmas del nuevo mundo... y de adaptarse a ellos, defendiendo su modo de entender la vida, para evolucionar con él en lugar de verse aplastado....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 08/05/16 14:04

    1.Estoy totalmente de acuerdo que el antagonismo creado por algunos entre las lenguas españolas es totalmente artificial... y persigue otros objetivos. 2.El bilingüismo es riqueza y estoy a favor de la protección de las lenguas minoritarias... y especialmente del euskera que es la única lengua prerromana que nos queda... y que tiene más dificultades para conservarse. 3.Estoy en contra de la SALVAJE inmersión obligada en catalán en la enseñanza pública y totalmente a favor de garantizar que al final del bachillerato... TODOS los que hayan pasado por la escuela pública sean BILINGÜES español catalán.... aunque sería mucho más productivo que además TODOS tuvieran un nivel C1 en inglés.... lo cual no es nada fácil... 4.Que Paco Ibañez no soporte al PP entra dentro de lo lógico y entendible PERO yo en su lugar me preocuparía más con la deriva de "los míos" que de la deriva de aquellos que siempre he tenido enfrente... 5.Ha esperado a que ganara Ahora Madrid para venir a actuar aquí... NO LO ENTIENDO. Los que resistieron contra Franco y su régimen cuando caían chuzos de punta... seguíamos aquí... los que lucharon para que hubiera transición, democracia y entráramos en Europa... hemos estado aquí todos estos años... no nos habíamos ido a otro sitio... Nos hubiera hecho mucha ilusión que viniera... igual que nos hacía y nos hace que vuelvan una y otra vez... Les Lutiers... o las giras de Serrat, Sabina, Ana y Victor, Víctor Ríos.... y nos encantarían que volvieran los que ya no están entre nosotros pero que tantos momentos inolvidables nos dieron en otra época... empezando por José Afonso, Cafrune, Quilapayún... y tantos y tantos... DE VERDAD QUE ESTA PARTE NO LA ENTIENDO aunque reconozco su derecho a venir o no venir cuando le de la gana... Solo recordarle que... NOSOTROS SEGUÍAMOS AQUÍ... y no votábamos a los "liberales" (con lo ajeno).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 08/05/16 12:52

    Siempre le he admirado, desde aquel Paco Ibañez en el Olimpia de Paris. Y es de agradecer que con sus 81 años vuelva incansable para decir que los deales nunca mueren. Que somos pueblo y pueblo seguiremos siendo. Un  ¡HURRA! por Paco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abruñedo abruñedo 02/05/16 06:48

    un garn tipo, al que admiro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 30/04/16 22:54

    Escuchar a Paco Ibáñez me hace soñar otra vez. Bienvenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 30/04/16 21:35

    Los conflictos de los "nacionalistas" vascos y catalanes son conflictos artificiales pero muy bien montados pues arrastran a mucha gente. Las nacionalidades del estado español existen y tienen cultura propia y lengua propia. Pero que por este motivo tengan que tener cosas como policía propia, fiscalidad propia, etc, es creo personalmente, un desastre. De ahí fue como llegamos a este cachondeo autonómico, pero vete tú ahora a decirle a cada región, a cada nacionalidad del estado que le quitas eso del "autogobierno" o autonomía. ¿Qué le ha dado esto a cada pueblo de estas zonas del estado? Por una parte a mucha gente le ha dado una felicidad parecida a la del aficionado de fútbol que tiene su club, con su bandera, su bufanda, y puede sentirse integrado en un grupo. Pero las 17 autonomías estas nos han dado un despilfarro de tamaño astronómico, un caos legal, decenas de instituciones fantasmas que se comen dinero público a raudales a cambio de ningún servicio al ciudadano. El pueblo, tenemos que decirlo, tenemos nuestra responsabilidad en todo esto. Hace falta un proyecto de estado español que sirva a los ciudadanos, y que incluya el derecho a la autodeterminación, por supuesto. No hacen referéndum ni en Cataluña ni en el País Vasco, no porque sean antidemocráticos, que lo son (los del gobierno central) sino porque si se hacen estas consultas saldría que no en los dos lugares y a ver con qué dan el coñazo. El coñazo, la amenaza y la crispación, con las que nos ocultan lo que llevan haciendo 40 años: regalando el patrimonio público a las grandes empresas privadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 30/04/16 20:35

    Gritos de Paco en el desierto. .. Hay quien todavía no se da cuenta de que fomentando el conocimiento de todas las lenguas de las Españas se cohesiona un Estado, y no haciendo rancio nacionalismo español utilizando el castellano como emblema patrio y envolviéndose en una bandera. Recuerdo haberle visto hace ya bastante tiempo acompañado, por cierto, por un cantautor vasco: Imanol Larzabal. Guardo gratísimo recuerdo de su voz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 30/04/16 18:13

    Grande, muy grande, Paco Ibáñez. A través de su desgarrada voz conocí a Celaya,Alberti,Cernuda,Goytisolo,Manrique,y un largo etc...El sabe mejor que nadie que : "LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Indaliano Indaliano 30/04/16 17:11

    Los que promueven ese antagonismo, son los que se auto proclaman los más españoles que nadie, la casta elegida para velar por nuestros designios y sus propios intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.