LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Literatura

La Premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich: “La idea comunista volverá a nuestras vidas”

La Premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich asegura que “La idea comunista volverá a nuestras vidas”

infoLibre

La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015 y documentalista del fracaso de la utopía soviética ha augurado este viernes en rueda de prensa en Barcelona: "La idea comunista volverá a nuestras vidas", según Europa Press. 

"No podemos decir que el socialismo sea una idea mala. La versión rusa era mala, pero no tiene nada que ver con la propia idea", ha argumentado, y cree que la sociedad rusa quizá estará preparada dentro de cien años para acoger un socialismo con rostro humano.

'Últimos testigos', de Alexiévich

'Últimos testigos', de Alexiévich

"Ahora, ni como sociedad ni como entidad económica tenemos posibilidades de que todo el mundo viva feliz", y ha explicado que su obra sobre la utopía roja le sirvió para ver cómo el socialismo afectaba a la vida cotidiana de la gente.

Alexiévich –que el sábado acudirá en Barcelona al evento Literal de Fabra i Coats, y el miércoles al Kosmopolis del CCCB– ha admitido: "Yo soy de la generación que negaba el comunismo; no por la idea, que es bonita, sino por su realización".

"Me recuerda que en los 90 reinaba un romanticismo: Se irán los comunistas y vendrá la libertad. Nos sentíamos héroes por luchar contra el monstruo del comunismo, y ahora tenemos que vivir con las ratas que salieron de nuestras vidas, nuestra naturaleza y nuestra propia alma", ha dicho.

Más sobre este tema
stats