X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cine

Fernando León de Aranoa estrena su documental sobre Podemos

  • El director de Los lunes al sol ha rodado los entresijos del partido durante 15 meses para dar forma a Política, manual de instrucciones
  • "Me atraía la irrupción de una formación política nueva que le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales", explica el cineasta

Noticine.com | infoLibre Publicada 25/05/2016 a las 18:36 Actualizada 25/05/2016 a las 19:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El cineasta Fernando León de Aranoa.

El cineasta Fernando León de Aranoa.

EP
Podemos, desde su nacimiento como pequeño grupo universitario a convertise en la tercera (las encuestas apuntan a que pronto la segunda) fuerza política del país, ha generado el interés de muchos estudiosos de la realidad en todo el mundo. Uno de ellos, el cineasta español Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol, Familia, Un día perfecto) decidió de acuerdo con la productora catalana Mediapro seguir con su cámara el desarrollo de este movimiento popular que ha generado esperanzas de cambios no sólo entre los más jóvenes, sino entre buena parte de los progresistas españoles desencantados con la política tradicional. El documental Política, manual de instrucciones, se estrenará el 3 de junio (tal y como se ha anunciado este miércoles), justo una semana antes que se inicie la campaña electoral para los comicios del 26 de junio.

Aunque originalmente el productor Jaume Roures había anunciado su intención de lanzar Política, manual de instrucciones, que empezó a grabarse hace más de un año, justo después de las elecciones generales del pasado diciembre, puede que los resultados de estas y su consecuencia en la dificultad de fraguar alianzas de gobierno, que han acabado conduciendo a una repetición electoral este junio, le hayan empujado a reconsiderar el estreno, que ahora será en plena "precampaña". Todavía no se ha hecho público el trailer de la película, pero sí está disponible el póster. 

Política
El documental de León de Aranoa se presenta como "un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año". El equipo del cineasta madrileño siguió los actos públicos (y privados) del nuevo grupo político a lo largo de 15 meses, desde su nacimiento a su entrada en el Congreso de Diputados con el tercer grupo parlamentario más numeroso, grabando un total de 400 horas de material, que ha tenido que resumir en un metraje convencional.

Cuando se anunció el proyecto, León de Aranoa, quien antes ya había dirigido documentales como Caminantes o Invisibles, explicaba sobre este nuevo trabajo: "Nace de la percepción, anterior al verano del año pasado, de que algo único estaba pasando en la escena política de nuestro país. De hecho la pregunta que nos hicimos entonces fue: '¿Estará contando alguien todo esto?'. Con esa premisa, la de contarlo, nos acercamos a ellos. Lo que me atrae como materia narrativa es la excepcionalidad del fenómeno: la irrupción de una formación política nueva que, sin presencia parlamentaria, le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales. Y que se inventa a sí misma, se constituye a la vez que lo hace, lo que le añade todavía más interés, más tensión al relato. Como un barco que ya salió a navegar y todavía se construye".

"Política, manual de instrucciones", dicen sus responsables, "no quiere contar los resultados, las conclusiones, la mesa puesta. Quiere contar la cocina, el proceso, la discusión. El debate interno, de ideas: cómo y porqué se toman las decisiones. Su intención es brindar a futuros espectadores la oportunidad única de asistir a situaciones de relevancia histórica desde dentro".

© NOTICINE.com



Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Angels Angels 02/06/16 14:54

    ¿Quien ha pagado la pelicula?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 28/05/16 07:15

    Supongo que la recaudación de esta pelicula, estara dedicada a sufragar la campaña electoral de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/05/16 20:19

    cmmtrº nº 21- corregir  texto 5ª linea (final)....."felipe acuñò"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/05/16 20:14

    Lo que son las cosas ( y no sirve de nada callarlas) en 1.984 en el Parlamento Español se creò una comisiòn de Investigaciòn . Fraga mando contra Gonzalez (Felipe) a su Secretario General, un 'cachorro' cuyo aspecto le habria hechos superar con èxito un 'casting' para hacer de oficial de las SS en Holocausto o quizà para hacer de Strelnikov en Dr. Zivago; en su respuesta Parlamentario Felipe  acuò una frase llamada a hacer fortuna...-Señor Vestringe...-'he sido absolutamente claro: "no he recibido ni un solo marco Alemàn  "ni de Flick ni de Flock". Y ahora casi 32 años mas tarde venimos a enterarnos por testigo autorizado de que el propio Vestrige, junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, recibieron 7 millones de Euros librados por Chavez a favor de la Fundacion CEPS para favorecer la formaciòn de un partido Chaavista en España; Asi mlo ha declarado ante la Udef en el consulado de España en Nueva York, el que fuè Ministro de Chavez Rafael Isea; El diò a firmar la orden de pago e identificò la firma sin maayor genero de dudas. Flick y CEPS, son dos casos de financiaciòn extranjera; pero hay mas de una diferencia, muy importantes. La 'pasta' de la Socialdemocracia Alemana, venia de un partido hermano y era para apoyar y consolidar transicionj Española- un impulso democràtico. La subvenciòn Bolivariana era justo lo contrario (continuara...ya lo veràn) 16 mayo 2.016, Santiago Gonzalez, periodista.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • damaris damaris 28/05/16 01:37

      Por que no se da vd. una vuelta por los barrios de gente trabajadora? Vera el paro descomunal y la gente en pobreza extrema. No lee u oye los infomes de caritas. Y los niños que no pueden comer tres veces al dia. A que viene ahora el bombardearnos con Venezuela? Por que no hablan de Mejico, todavia no han aparecido los estudiantes secuestrados, por no citar las mujeres asesinadas en ciudad Juarez, o de Honduras, donde acaban de asesinar a Berta Caceres. Que dice vd. de nuestra ley mordaza y de una corrupcion que ha esquimaldo este Pais y del paro galopante que no cesa y etc etc. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 28/05/16 15:35

        # comentario nº 23 damaris: ...¡Que tendrà que ver el culo con las tèmporas..?..me lo dice o me lo cuenta. el comentario ese que a udted por lo que se ve no le gusta...-que quiere que le diga es historia de España. del rsto de sus diatribas, este que suscribe hace lo que puede, con su pension de Jubilado y n me habra oido jamaas protestar...-y no lo digo por tener, sino por no necesitar, y cuando me sobra algo lo entrego al que tiene menos, ignoro lo que usted harà aparte de importunarme a mì sin ton ni son a ¡humo de pajas¡...-y por otra partee me quiere decir porque no sde puede hablar de Venezuela...eso es malo..? para quien y a favor de quien intentan crearnos esta censura...pues es un Paais  hermano  donde los perros no estan atados con longanizas, precisamente...-y tambien se estan muriendo de hambre y psandolas canutos y en vez de ayudarles  haciendolo saber, como ellos ayudaron en su dia, lo que algunos pretenden es ensayar un  modelo de censura totlmente Bolivariano en España...a lo que parece..ejemplo su comentario.  Un Saaludo  MoletePD:Las cosas como son y dichas con claridad meridiana quedan mucho mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 27/05/16 07:34

    Es cierto que cansa lo de Venezuela. Si se quiere hablar de financiación a Podemos o a los partidos politicos, se tendria que poner el acento, si se financia por paises con una democracia impecable o no, si se financia por paises que necesitan su dinero para sus ciudadanos o no, si se financia por amistad o por conveniencia ideologica, si el un pago o es un regalo, si es una democracia de minimos o no. Si todo es media verdad o media mentira, si nadie regala nada, si conocemos la verdad o no....Eso no lo vamos a saber hasta dentro de un tiempo en que se pueda conocer todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 26/05/16 12:46

    Qué estupenda noticia! Sus películas son estupendas y tengo muchísimas ganas de ver este documental. Gracias a la labor de actores, de directores, que no se dedican a hacer campaña en Venezuela y quieren dar voz a los que sufrimos los recortes, a los inmigrantes, a los emigrantes, muchos nos sentimos más fuertes y reconfortados. Gracias Fernando !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 26/05/16 17:49

      Me sumo a su comentario y gratitud y al post de Charlie. Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Violet Violet 26/05/16 02:59

    Será taquillazo seguro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 26/05/16 00:19

    26 J RIVERA: Nuestro particular Kennedy toma el pulso a la política internacional metiendo el pie en puro fango, extendiendo al tiempo con claridad el índice y sujetando el verbo al mantra de los tiempos electorales: diálogo. Rivera parece sobreexcitado ante la visión de un país que roza la calificación de estado fallido; se aprecia en su tensión facial y ocular la turbulencia ambiental en la que se ha sumergido, sin haber pisado antes otras trincheras más sosegadas aunque igual de contextualizadas bajo la esencia del libertador de toda la América Latina. Pero la urgencia electoral es así, el objetivo mediático lo condiciona todo; veremos si la misión evangelizadora de Rivera cuaja al menos en aquellos que pueden votarle desde allá. Rivera, como siempre, ha sido valiente, una cualidad que en íbero adquiere apreciación taurómaca, Belmontina. No pueden sentir lo mismo otros que indisimulados entre espantá y esquivo buscan refugio a salto del…leer más enhttps://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molis41 molis41 25/05/16 22:25

    Aunque le pese a muchos, visto sin pasión dentro y fuera del país Podemos ha sido un fenómeno que están intentando estudiar. Estoy seguro que con los años se impartirán clases en las Universidades sobre lo que es el fenómeno Podemos, pues ha logrado una gran repercusión social tanto a nivel nacional como internacional, y su ascenso es y deberá ser digno de estudio, ya que no me quiero imaginar el crecimiento de Podemos, si no tuviera el acoso político, mediático y de los poderes económicos. Seguro que hubiera ganado las elecciones del 20D.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 26/05/16 21:11

      # comentario nº 6 moli41: A Jodemos se lo pusieron a "guevo" los 'activistas' de l5-M y Mariano Rajoy y sus `mariachis'...-por eso el cabreo que tienen con 'Jodemos' los del 15-M i bien que lo demostraron hace muy pocos dias publicamente., dejemonos de tonterias, a mis nietos se lo ponen tan a "guevo" y  ya teneiamos Gobierno desde el 21 de Diciembre pasado...pues estos tipos son unos'liantes' que solo buscan 'escaparates y sillones' para ellos mismos....-si ¡no!  ...de 'que!.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 26/05/16 09:17

      Pues, ya ve, molis, lo nerviositos que se ponen algunos. ¡Que llegan los troskistas! ¡Anatema y blasfemia! O los leninistas. ¡Maldición! (No se aclaran. Intentan que suene muy  fuerte, como un taco carpetovetónico). Este país no es todavía demócrata sino un cortijo de cuatro señoritos sinverguenzas. Buen día!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molis41 molis41 26/05/16 23:21

        Buenas noches Bacante. Así es, lamentablemente ya no saben que inventar para atacarle. Ya estoy enfermo de escuchar noticias todo el día sobre Venezuela. Va a llegar el momento que uno lo va a asimilar como una provincia de España. No estoy diciendo que no tenga problemas ese pais amigo, y culturalmente muy cercano, pero de eso, a que 3 de los 4 principales lideres politicos hablen solo de los problemas de Venezuela y hasta se trasladen ahí, es de sonrojo. Con darse una vuelta por muchos municipios y barrios del país, se darían cuenta de la situación de emergencia social en la que vive mucha gente en España. Lo único que falta es que pidan y les den el voto los venezolanos. De pena.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 25/05/16 21:48

    Haremos cola a la puerta de los cines. 

    Responder