Literatura

Richard Ford, premio Princesa de Asturias de las Letras

Fotografía de archivo, tomada el 15/12/2015, del novelista estadounidense Richard Ford que ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.

El escritor estadounidense Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en su edición de 2016. Ford, considerado el gran narrador norteamericano contemporáneo —y comparado con Hemingway, Scott Fitzgerald  o Faulkner por ello—, es autor de siete novelas, cuatro libros de relatos y dos de no ficción entre los que encuentran títulos como El periodista deportivo (1986), El día de la Independencia (1995), Canadá (2013) y Francamente, Frank (2014). La candidatura del novelista se ha impuesto a otras 20, como la del dramaturgo David Mamet, el autor español andrés Trapiello o el escritor portugués Antonio Lobo Antunes. 

El fallo ha sido anunciado por varios medios de comunicación antes de que el jurado lo hiciera público a las 12 de la mañana del miércoles. Este, integrado por figuras de la cultura como Álex Grijelmo, Carme Riera, Fernando Sánchez Dragó o Sergio Vila-Sanjuán, destacó su "cuidado detallismo de las descripociones" para retratar la "mirada cotidiana de seres anónimos e invisibles". El fallo ha reconocido a Ford como "el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la soeicdad norteamericana". El premio está dotado con 50.000 euros y el año pasado fue para el novelista cubano Leonardo Padura, conocido por sus novelas protagonizada por el detective Mario Conde. 

Richard Ford se hizo un hueco en el panorama literario con El periodista deportivo (1986), en el que presentaba a su popular personaje Frank Bascombe, periodista (y más tarde agente inmobiliario) y escritor frustrado. El hallazgo, que le sirve para mirar a la sociedad estadounidense con gran ironía, le hizo finalista del premio Faulkner ese mismo año. Conseguiría el galardón en 1995 con El día de la Independencia, el regreso de Bascombe, que le valdría también el Pulitzer de ficción, convirtiéndose en la primera obra que se hacía con ambos reconocimientos. La trilogía se completaría con Acción de gracias (2006) y culminaría con su último título aparecido en España, Francamente, Frank (2015), cuatro nouvelles que han supuesto el regreso de Bascombe casi una década después de su última aparición. La obra fue de nuevo finalista al Pulitzer, que finalmente se llevó Anthony Doerr por La luz que no puedes ver

La popularidad de Bascombe supuso un cambio sustancial en la literatura de Ford (o viceversa). El escritor fascinado por el gótico sureño —confiesa que el libro que más impacto le causó en su juventud fue ¡Absalom, Absalom!, de William Faulkner—, aquel que recogía el realismo sucio de su amigo Raymond Carver para escribir relatos ácidos y descarnados sobre una sociedad resquebrajada en La última oportunidad (1981) o Rock Springs (1987), pasaba a interesarse por un hombre blanco de clase media parecido a sí mismo. Eso no reducía el conflicto presente en su literatura, pero sí cambiaba el foco: el protagonista era el american way of life que se mantiene en pie, sin grietas, pero que sigue siendo violenta en sus propias contradicciones. 

El Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es para la escritora Karen Armstrong

El Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es para la escritora Karen Armstrong

Su última novela, Canadá, prescindía del peso del viejo periodista, pero tuvo una gran acogida por parte de la crítica.La historia de un chico de 15 años que queda abandonado a su suerte en los sesenta cuando sus padres son detenidos por robar un banco, obtuvo las siguientes elogiosas frases de The New York Times:"Canadá está bendecida con dos fuerzas esenciales en la misma medida: una historia fascinante llevada por personajes auténticos y completamente construidos, y un estilo prosístico tan conseguido que uno está tentado de leer cada frase dos o tres veces antes de ser arrastrado hasta la siguiente"

La obra del escritor incluye también recopilaciones de relatos como De mujeres con hombres y Pecados sin cuento, un género que sigue cultivando, y ensayos como Flores en las grietas (2014), un compendio de textos sobre literatura. Profesor en la Universidad de Columbia, y formado en programas y másteres de escritura, Ford cultiva el gusto por la enseñanza y el ensayo. Se ha encargado, también, de ediciones de gran peso, como la antología de relatos cortos de la revista Granta (1992 y 2007), una recopilación de los mejores cuentos de Chéjov (1999) o la edición antológica de Eudora Welty conducida por Library of America.

En ediciones anteriores fueron distinguidos con este galardón el irlandés John Banville (2014), Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011), el escritor libanés Amin Maalouf (2010), el poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009) y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008). En la presente edición de los Premios Princesa de Asturias han sido distinguidos ya la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes).

Más sobre este tema
stats