Los estrenos de la semana

‘Viva’: Lucha y resistencia ‘trans’ en La Habana

Fotograma de 'Viva', de Paddy Breathnach.

infoLibre

Casi lo logra. El director irlandés Paddy Breathnach se quedó a las puertas de estar nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa con Viva (el viernes en los cines españoles), un trabajo rodado enteramente en La Habana y en español. Llegar a esa fase de preselección, a la que concurrían ocho películas, fue un éxito en sí mismo. El director llevaba fascinado con el mundo del "transformismo" (así suelen denorminarlo en la isla) cubano, y la existencia misma de la película significaba el triunfo sobre numerosos obstáculos, desde conseguir la financiación, el permiso para rodar en la el país o lograr un elenco de secundarios convincente. 

Jesús (Héctor Medina), un joven homosexual que vive solo en La Habana, se gana la vida con una peluquería doméstica y arreglando las pelucas en un cabaret regentado por mujeres transexuales. Jesús acaba subiendo al escenario, de manera algo azarosa, y encuentra en él un espacio de libertad. Pero el regreso de su padre (Jorge Perugorría), un exboxeador que le abandonó siendo muy niño y que acaba de salir de la cárcel, volverá a hacer de su vida un espacio asfixiante. 

Sanidad mantiene la transexualidad en un listado de enfermedades

Sanidad mantiene la transexualidad en un listado de enfermedades

Otro drama familiar, esta vez de producción española, llega también a las salas. En Todo saldrá bien, dirigida por Jesús Ponce, Isabel y Mercedes (Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos) llevan años sin verse. Una sigue viviendo con la madre enferma, mientras que la otra se marchó a trabajar a Madrid. La inminente muerte de la madre las obliga a reencontrarse y acompañarse en un camino de sufrimiento, mientras lidian con rencores y dolor enquistados desde la juventud. 

Más sobre este tema
stats