x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Muere el escritor gallego Agustín Fernández Paz

  • El lucense ha fallecido este martes en su domicilio de Vigo a los 69 años
  • La mayor parte de su obra está traducida a todas las lenguas de la Península Ibérica, así como al coreano, al árabe, al francés, al chino, al búlgaro, al bretón, al italiano y al inglés

infoLibre
Publicada el 12/07/2016 a las 13:12 Actualizada el 12/07/2016 a las 13:53
El escritor gallego, Agustín Fernández Paz.

El escritor gallego, Agustín Fernández Paz.

E.P.
El escritor lucense Agustín Fernández Paz, uno de los más reconocidos de la literatura gallega contemporánea, ha fallecido este martes en su domicilio de Vigo a los 69 años, según han confirmado desde la editorial Xerais.

Nacido en la localidad lucense de Vilalba en 1947, Fernández Paz era licenciado en Ciencias de la Educación y dedicó buena parte de su vida a la labor docente, tanto en enseñanza primaria como en secundaria, un trabajo que concluyó en el IES Os Rosais 2 de Vigo con su jubilación.

El ámbito de la educación estuvo muy presente también en su faceta de escritor, donde gozó de un gran reconocimiento en la dignificación y puesta en valor de la literatura infantil y juvenil en gallego, que culminó con la recepción del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por O único que queda é o amor (2007), una obra que se hizo también con el Premio Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, Premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y con el Premio Frei Martín Sarmiento.

Autor de más de una treintena de obras, Agustín Fernández Paz publicó, entre otros textos, Contos por palabras, Premio Lazarillo; Trece anos de Branca, Premio Edebé de literatura juvenil 1994; Cartas de inverno, Premio Rañolas; Aire negro, Premio Protagonista Jove 2001; Corredores de sombra, Premio Frei Martín Sarmiento; Fantasmas de luz o A viaxe de Gagarin. Su último libro, en 2015, fue A neve interminable.

La mayor parte de su obra está traducida a todas las lenguas de la Península Ibérica, así como al coreano, al árabe, al francés, al chino, al búlgaro, al bretón, al italiano y al inglés. Entre otros reconocimientos a su trayectoria, recibió el Premio Irmandade do Libro (2003); el Premio Xosé María Álvarez Blázquez (2008), la Letra E (2009) de la AELG; y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2011.

Además, fue el candidato de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) para el Astrid Lindgren Memorial Award de 2011 y para el Premio Andersen 2012, mientras que la AELG lo propuso en 2015 como candidato al Premio Nóbel de Literatura.

Condolencias

El personal de la editorial Xerais ha mostrado a través de un comunicado su tristeza por el fallecimiento del escritor y ha trasladado sus condolencias por la "desaparición de una de las figuras más destacadas de la cultura gallega" actual.

"Con Agustín Fernández Paz, Galicia pierde no sólo un escritor excepcional, sino un referente ético de primera magnitud", indica la editorial, para quien el "prestigio de sus libros" dio a conocer "en diversos países del mundo el valor de la literatura infantil y juvenil gallega".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión