Premios Emmy

El periodista español Tomás Ocaña opta a dos premios Emmy

Tomás Ocaña sostiene dos Emmy ganados en la edición de 2015.

infoLibre

Como cada año, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión premiará "la excelencia televisiva" en Estados Unidos con los premios Emmy, durante una serie de ceremonias que tendrán lugar en las próximas fechas. La televisión estadounidense está viviendo una edad de oro gracias a las series, lo que ha dado especial relevancia a estos premios durante los últimos años. Pero, más allá de comprobar si Juego de tronos se confirma como la gran triunfadora haciendo valer sus veintitrés nominaciones, el periodismo español estará atento a la suerte de Tomás Ocaña.

'Juego de tronos' busca revalidar su reinado en los Emmy 2018

'Juego de tronos' busca revalidar su reinado en los Emmy 2018

Este reportero y productor nacido en Madrid en 1984 está nominado junto al equipo de Univisión Investiga, el programa de la cadena para hispanohablantes que dirige el premio Pulitzer Gerardo Reyes, en la sección Noticias y Documentales de los galardones. Optan a dos estatuillas por tres trabajos: a la de cobertura excepcional de una noticia de última hora en español por El Chapo: El más buscado otra vez y en periodismo de investigación en español por los reportajes Un cuento chino, sobre el empresario investigado por narcotráfico Zhenli Ye Gon,y La sombra del Chapo. La gala de entrega de estos premios tendrá lugar el miércoles 21 en el Lincoln Center de Nueva York.

El español ya ha ganado tres Emmy con el equipo de Univisión, además de un premio Peabody (conocido como "el Pulitzer de los medios audiovisuales"), un IRE (concedido por la Asociación de Periodistas de Investigación de EE UU), un Gracie (fallado por Alliance for Woman in Media) y un Ortega y Gasset, entre otros. Un cuento chino recibió tambiél el Premio Nacional de Periodismo de México. Ocaña ha desvelado casos de corrupción, narcotráfico, explotación laboral, fraude, tráfico de armas o destrucción del medio ambiente recorriendo una decena de países durante los últimos cinco años. También ha sido partícipe de algunos de los hitos del periodismo de investigación global como los papeles de Panamá o la lista Falciani.

Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, llegó a la cuarta cadena más importante de EE UU (la primera entre los hispanohablantes) cautivado por la calidad del periodismo anglosajón, que le atrajo desde que en 2008 comenzara su carrera en España como encargado de la web de CNN+. Posteriormente, trató de impulsar formatos anglosajones como editor de El telediario de Intereconomía. Actualmente, el periodista está involucrado en el proyecto que la cadena online Netflixonline prepara sobre el narcotraficante ahora encarcelado Joaquín El Chapo GuzmánEl Chapo, quien fue objeto de años de investigación por parte de este reportero y el resto de sus compañeros cuando era uno de los rostros más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Más sobre este tema
stats