x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Festival de San Sebastián

Buen inicio del Festival de San Sebastián con el ‘thriller’ médico ‘La fille de Brest’

  • La cineasta francesa Emmanuelle Brecot lleva a la pantalla la cruzada de Irène Frachon, la médico que se enfrentó a las farmacéuticas
  • El filme no deja de lado otras cuestiones como la falta de control por parte del Gobierno y cómo este delega en empresas privadas

Noticine.com | infoLibre
Publicada el 16/09/2016 a las 20:51 Actualizada el 16/09/2016 a las 22:04
La realizadora francesa Emmanuelle Bercot (i) y la actriz danesa Sidse Babett Knudsen (d), posan en la alfombra roja antes de asistir a la gala de inauguracion de la 64 edicion del Festival Internacional de Cine de San Sebastian

La realizadora francesa Emmanuelle Bercot y la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, en San Sebastián.

EFE
Con un desapacible día ventoso y lluvioso, se abrió la 64 edición del festival de la Capital Europea de la Cultura 2016, de la mano de la película francesa de Emmanuel Bercot La fille de Brest (La chica de Brest), un aplaudido thriller dramático basado en hechos reales sobre la médico que descubrió los letales efectos secundarios de un medicamento contra la obesidad y la diabetes, que acabó siendo prohibido. Así arrancan nueve jornadas repletas de cine, encabezadas por un concurso por la Concha de Oro que incluye cinco estrenos mundiales entre 17 títulos, tres de ellos españoles.

La francesa Emmanuelle Bercot, una mujer del concurso donostiarra, sigue la lucha personal, tan dura como irreductible, de la neumóloga Irène Frachon (interpretada por la escandinava Sidse Babett Knudsen, estrella de la serie Borgen) en contra de un medicamento, Mediator, fabricado por los laboratorios Servier, indicado contra la diabetes y en curas de adelgazamiento, que en realidad tenía peligrosos efectos secundarios, al provocar lesiones en las válvulas cardíacas, causando según estimaciones entre 500 y 2000 muertes. El proceso judicial iniciado en 2012 acabó con su prohibición.

La película, que se basa en el libro autobiográfico de Frachon, Mediator 150 mg: Combien de morts?, publicado en 2010 en Francia, muestra la incomprensión que entre sus propios colegas provocó la cruzada de la doctora. A pesar de lo farragoso de los argumentos técnicos esgrimidos, Bercot, que abrió Cannes el año pasado con La tête haute, consigue mantener la tensión dramática y el suspense, aunque a veces se le vaya un poco la mano con escenas un tanto desagradables, como una operación a corazón abierto y una autopsia, que muestra demasiado gráficamente.

La actriz danesa Sidse Babett Knudsen es la encargada de dar vida a la doctora de Brest, y en honor a la verdad lo hace de manera visceral y magistral. No descartamos, aunque sea ésta la primera cinta visionada de la sección competitiva de este festival, que pudiese merecidamente llevarse un premio en el palmarés del sábado 24. Benoit Magimel le da la réplica en esta historia que levanta ampollas, y pone en cuestión lo peligroso que puede resultar tomar fármacos, como en este caso, cuyos creadores ocultaban los letales efectos secundarios.

La fille de Brest no esquiva cuestiones colaterales pero sustantivas, como la falta de control gubernamental y su confianza en empresas privadas que buscan por encima de todo un rendimiento económico. A su finalización, la cinta fue acogida con fuertes aplausos. Ha gustado a muchos, aunque algunos comentaban que tal vez no era una cinta demasiado idónea para inaugurar un festival de estas características.

El certamen donostiarra presenta este año 17 películas en competición, de las que sólo dos —aparte de las tres españolas— serán estrenos mundiales. El resto han sido presentadas este mismo mes en Toronto, salvo una, que se lanzó en Sundance. Los organizadores se agarran al concepto de la "premiere europea", que incluye algunas de las presentadas fuera de concurso, como Snowden, de Oliver Stone.

San Sebastián, en este año de capitalidad cultural, ha apostado más decididamente por el glamour, e incluirá visitas de estrellas internacionales como Ethan Hawke, Richard Gere, Sigourney Weaver, Monica Bellucci, Hugh Grant, Joseph Gordon-Levitt, Javier Bardem, Cynthia Nixon, Shailene Woodley, Gael García Bernal y Fan BingBing.

© Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión