x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




DRAMA DE LOS REFUGIADOS

‘Salvados’ presenta ‘Astral’, un documental sobre el drama de los refugiados

  • El programa de Jordi Évole se sube al velero que da nombre a la cinta junto a la ONG ProActiva Open Arms para mostrar el drama de los refugiados en el Mediterráneo
  • Según la organización, el documental refleja la "crisis absolutamente invisible" que "lejos de mejorar, se ha empeorado"
  • Más de 120 salas de cine de toda España proyectarán la película a partir del próximo 12 de octubre

Publicada el 01/10/2016 a las 06:00 Actualizada el 30/09/2016 a las 21:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen promocional del documental 'Astral'.

Imagen promocional del documental 'Astral'.

LA SEXTA
La situación y el drama que sufren a diario miles de refugiados llega al cine, y lo hace a modo de documental de la mano de Salvados, el programa presentado por Jordi Évole. El espacio inicia nueva temporada realizando labores de rescate a bordo del barco Astral –que da nombre al documental–, en el que viajó durante 10 días junto a los voluntarios de la ONG ProActiva Open Arms

Un barco de ricos para pobres. Así titulaba Jordi Évole su artículo de El Periódico en el que resume los diez días a bordo del Astral donde, según su propias palabras, se reconcilió con los de su especie. La historia del velero, de 30 metros y construido en la década de los años 70, cambió radicalmente de dueños y de función, pasando de ser un barco "de lujo" a rescatar a los "pobres".

Antes de realizar labores humanitarias, Astral era el barco de recreo del empresario Livio Lo Mónaco hasta que, tras ver algunas de las fotografías del periplo que sufren los refugiados por el Mediterráneo, decidió cederlo a la organización ProActiva Open Arms. Así, después de convertirlo en un barco de rescate, Astral zarpó, junto al equipo de Salvados, hacia las costas de Libia para realizar la que sería su primera misión.

Tan solo en la primera madrugada, según cuenta Jordi Évole en su artículo, el Astral atendió a más de 600 personas y subió a su cubierta a 130. "El velero de ricos se había transformado en un barco para pobres, una pequeña metáfora de lo que podría ser la redistribución de la riqueza", explica el presentador.

"La historia la sabemos, pero parece que no queremos saberlo", cuentan a infoLibre fuentes del programa, que afirman que el fin último del documental es que el público realice "un ejercicio de reflexión" mediante un formato completamente nuevo para el programa, con un ritmo distinto, "más tranquilo".

Más de 120 salas de cine de toda España se han ofrecido a proyectar Astral desde el próximo 12 de octubre. Salvados desveló que el dinero recaudado a través de las entradas se destinará de manera íntegra a la ONG con el objetivo de continuar contribuyendo al rescate de refugiados e inmigrantes en las costas de Libia.

"La desesperación no encuentra barreras"

Laura Lanuzo, responsable de comunicación de la ONG ProActiva Open Arms, cuenta a infoLibre que Salvados "fue testigo de lo que sucede en el Mediterráneo" y fueron "partícipes de la rutina" que su organización vive cada día.

"Cuando el programa se enteró de que teníamos un barco, se puso en contacto con nosotros para poder plasmar esa realidad", explicó Laura. ¿Cuál es esa realidad? Según cuenta, en los dos meses y medio de vida del Astral, la ONG ha podido observar en primer plano una "crisis absolutamente invisible, con miles de personas que se lanzan al Mediterráneo, y no son más por las condiciones del mar".

Según relata, el mayor número de personas que han llegado a rescatar en un solo día han sido 3.000. "Desde las instituciones, esta crisis, lejos de mejorar, se ha empeorado", denuncia Laura, quien añade que existe una "absoluta inacción institucional". 

"Las políticas de fronteras solo sirven para complicarles el camino, porque la desesperación no encuentra barreras, se lanzan al mar porque no tienen nada que perder", sentencia Laura.

3.164 fallecidos en el Mediterráneo en 2016

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 3.164 personas fallecieron en el Mediteráneo desde el 1 de enero hasta el 21 de agosto de 2016. Esta cifra superó en 508 muertes a los fallecidos en 2015.

Un total de 2.725 personas fallecieron intentando llegar a las costas italianas en lo que se conoce como la ruta central del Mediterráneo, que une Libia con Italia –la vigilada por el velero Astral– y cuya longitud y condiciones hacen que sea la ruta marítima más peligrosa.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.