Premios y galardones

Josep María Esquirol, Premio Nacional de Ensayo por ‘La resistencia íntima’

El filósofo Josep María Esquirol.

El filósofo catalán Josep María Esquirol ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2016, dotado con 20.000 euros, por su obra La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad (Acantilado). En este título, el escritor defiende la necesidad de buscar en los elementos del día a día, como la casa, la cotidianidad, el cuidado de uno mismo o el silencio para hacer frente a la "sensación de vacío" y de ruptura de lo común de la vida moderna. 

Este es el primero de los premios nacionales que se concede después de que el Gobierno anunciara el pasado viernes en el Consejo de Ministros la decisión de dar luz verde tanto a los premios nacionales como el Premio Cervantes, paralizados por el cierre presupuestario del Ejecutivo el pasado verano como informa la agencia Europa Press.

El jurado de este premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha reconocido su capacidad de "meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia". "Un buen ejemplo de filosofía de alto estilo capaz de interpelar a cualquier clase de lector", ha resaltado en su fallo.

Josep Maria Esquirol Calaf (Sant Joan de Mediona, Barcelona, 1963), es filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona, donde imparte asignaturas de filosofía política y de pensamiento contemporáneo. Además, es director del grupo de investigación Ética y Filosofía Contemporánea y del máster Pensamiento y Creatividad de La Salle.

¿Quién mató a Roland Barthes?

¿Quién mató a Roland Barthes?

Esquirol ha publicado diez libros y más de setenta trabajos en libros colectivos y en revistas. Entre sus publicaciones destacan La resistencia íntima, Los filósofos contemporáneos y la técnica,El respirar de los días, El respeto o la mirada atenta, Uno mismo y los otros: de las experiencias existenciales a la interculturalidad, La frivolidad política del final de la historia, Tres ensayos de filosofía política, o D'Europa als homes.

El jurado, presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, ha estado formado por los autores galardonados en 2014 y 2015, Adela Cortina y José Manuel Sánchez Ron; Miguel Sáenz Sagaseta, designado por la Real Academia Española; Xosé Henrique Monteagudo, por la Real Academia Gallega; Jon Sudupe, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marta Pessarrodona, por el Instituto de Estudios Catalanes.

Además, también han formado parte del jurado Juana Vázquez, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rafael Núñez Florencio, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ignacio Gil, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Javier Gomá, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Más sobre este tema
stats