x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Teatro

Muere el dramaturgo Francisco Nieva a los 91 años

  • Es autor de más de una treintena de piezas teatrales, así como de novelas y ensayos
  • Nacido en Valdepeñas, ocupaba a silla 'J' de la RAE desde el 29 de abril de 1990

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 11/11/2016 a las 10:48 Actualizada el 11/11/2016 a las 11:02
El dramaturgo Francisco Nieva.

El dramaturgo Francisco Nieva.

Europa Press
El dramaturgo Francisco Morales Nieva ha fallecido este jueves a los 91 años de edad en su domicilio de Madrid, según informó la Real Academia de la Lengua (RAE) y recogió Europa Press.

Nieva, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla J de la RAE desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso titulado Esencia y paradigma del 'género chico'.

Catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (2001), Francisco Nieva, cuyas memorias se han publicado bajo el título Las cosas como fueron (2002), es autor de más de una treintena de piezas teatrales, así como de novelas y ensayos.

Articulista habitual en los medios de comunicación, dirigió, además de sus propias creaciones, adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto. Dramaturgo, pintor y escenógrafo, cuenta en su haber con galardones de la talla del Premio Polignac de Francia (1963), el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en Los baños de Argel, de Miguel Cervantes, o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992), el primero que reconoció a un autor teatral.

Además, ha sido galardonado con el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, maestro!, el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki, la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996), el Premio Max de las Artes Escénicas (2011) y el Premio Valle-Inclán (2011) por Tórtolas, crepúsculo y telón.

Entre sus textos narrativos figuran El viaje a Pantaélica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oceánida (1996) y Carne de murciélago (1998). Sus obras completas (2007) han sido recogidas en dos tomos.

En 2015, se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid su obra Salvator Rosa o El Artista el 27 de febrero y meses después, el 12 de noviembre, se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid Teatrillo furioso, libro que reúne las obras Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén y La misa del diablo.

Publicado por Del Centro Editores en una tirada única de cien ejemplares firmados por el propio Nieva, este volumen incluye, asimismo, quince dibujos inéditos del autor.

El presidente de la RAE, Darío Villanueva, ha trasladado sus condolencias por esta muerte en nombre de toda la institución académica a través de Twitter.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • rosa coldfield rosa coldfield 11/11/16 13:15

    nos ha dejado una grande de la escena española, con el se nos va parte, gran parte del alma de la cultura teatral española, pintor simbolista, escenógrafo, extraordinario, director de escena, escritor personalísimo  en la mejor tradición clásica española..y comprometido siempre con la creación y la renovación del teatro en todos sus aspectos, Paco, descansa en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 11/11/16 12:22

    Nos ha dejado un hombre de letras, un intelectual. Lamentamos su pérdida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión