x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política cultural

El Ministerio de Cultura cesa a la responsable de cine

  • La institución explica la marcha de Lorena González como "cambios normales con la llegada del nuevo equipo"
  • La responsable del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales llegó al cargo tras la dimisión de su predecesora en 2014

Publicada el 24/11/2016 a las 16:59 Actualizada el 24/11/2016 a las 17:54
El Ministerio de Cultura ha cesado este jueves a Lorena González Olivares, la directora general del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA), el organismo que se encarga de la gestión de las ayudas a la cinematografía, de las relaciones con la industria y de la Filmoteca Española, entre otras funciones. A preguntas de este periódico, el Ministerio asegura que se trata de "cambios normales con la llegada del nuevo equipo". El Gobierno nombró la semana pasada a un nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sáinz, que se incorpora al equipo de Íñigo Méndez de Vigo. Cultura no ha aclarado quién será su sustituto ni si se van a anunciar nuevos ceses en otros organismos del Ministerio. 

Lorena González Olivares llegó a su puesto en 2014, sustituyendo a Susana de la Sierra, que había dimitido por "motivos personales". Hasta entonces había trabajado durante seis meses como secretaria general en esta misma institución, después de haber pasado por el departamento de recursos humanos y gestión económica y patrimonial de la Comisión Nacional de la Competencia y por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Cuando fue nombrada, el Ministerio precisó que se trataba de un perfil "muy técnico"

El ICAA tiene actualmente tres frentes abiertos. Primero, el bloqueo de la segunda tanda de ayudas al cine que se había producido por el cierre de los presupuestos el pasado verano. Méndez de Vigo dio vía libre para la tramitación de 10 millones de euros de subvenciones el pasado día 18, pero asociaciones de creadores audiovisuales han pedido que se desbloqueen también las ayudas a cortometrajes y a la asistencia de festivales.

Tiene pendiente también la bajada del IVA cultural: el anuncio del ministro de que reduciría las tasas solo para los espectáculos en vivo, dejando fuera a las salas, ha indignado al sector. Por último, en los últimos días el diario El Español ha publicado varios artículos en los que "trabajadores del ICAA" acusaban a González de la mala gestión de la Filmoteca. "Esta decisión no tiene nada que ver con eso", han insistido fuentes del Ministerio. 

 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión